Trato de entender: ¿Qué hicieron (¿o hicimos?) con la Junta Central de Contadores? – Hernán Rodriguez

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 31 de Agosto de 2010

Autor: Hérnan A. Rodríguez

Así entiendo la situación.

Antes existía una Junta Central de CONTADORES PÚBLICOS, hoy existe una Unidad Administrativa Especial y un Tribunal Disciplinario. ¿Qué pasó aquí?

La ley 1314 le dio facultades al gobierno para modificar la conformación, estructura y funcionamiento de la Junta Central de Contadores.

El Decreto 1955 de mayo 5 de 2010 aclaró la división de la función de registro y control del ejercicio profesional y la función que tiene que llevar los procesos disciplinarios.

Es así como este decreto diferenció la dirección de la Unidad Administrativa Especial y el Tribunal Disciplinario, modificando de paso la composición de este tribunal disciplinario.

Dentro de las modificaciones introducidas está la inclusión en el Tribunal Disciplinario de dos representantes del Sector Administrativo de Comercio, Industria y Turismo, designados por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Aclaró el decreto reglamentario que los integrantes del Tribunal Disciplinario tenían que ser contadores públicos, con excepción de uno de los designados por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Hasta aquí parece que la ley y su decreto reglamentario intentaron respetar el sentido histórico de la Junta Central de Contadores.

Qué le faltó explicar al Decreto 1955 de Mayo 5 de 2010

Sin embargo, dice el decreto reglamentario, que en el primer período, el cual debe acabar en diciembre del 2013, el tribunal disciplinario será presidido por uno de los Miembros designados por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, del Sector Comercio, Industria y Turismo.

Y dice también el decreto que esta designación será por una sola vez, ya que para períodos subsiguientes el nombramiento será hecho por la mayoría de los votos del mismo tribunal.

¿Extraño? ¿Tiene sentido? ¿Alguien lo  entendió en la fecha de expedición del decreto 1955?

En este momento de confusión se debió suponer entonces que de los dos designados nombrados por Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el que presidiría el tribunal en dicho primer período seria el que tiene título de Contador  Público.

El otro miembro designado por este ministerio no puede, no sabe y no es idóneo para ejercer la presidencia de este tribunal.

La pregunta del Millón

¿Entonces de dónde sale que nombraron a un economista como Presidente en la Junta Central de CONTADORES PUBLICOS?

¿Qué pasa además con el Director de la Unidad Administrativa Especial?

Inquieta eso sí, saber cuáles seguirán siendo las funciones del Director de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores, cuáles sus cualidades para ser nombrado, a quién reporta y quién lo nombra, pues se da la la curiosa circunstancia  de haber sido incluido como Miembro del Tribunal Disciplinario con voz pero sin voto.

¿Quién quedó responsable del cumplimiento de  las funciones establecidas en el artículo 20 de la ley 43 de 1.990?

Ya sabemos que el Tribunal Disciplinario es para hacer juicios disciplinarios y que por lo tanto, lo que hacía antes la Junta Central de Contadores (artículo 20 de la ley 43 de 1990) lo debe seguir haciendo la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores; estamos seguros?, ¿Le corresponderá  “hacer que se cumplan las normas sobre ética profesional”? 

En conclusión será necesario establecer o crear una Junta  Central (No oficial) como fuerza gremial

Así las cosas, como ya no tenemos un representante de los Contadores ante la Junta Central, sino un representante de los Contadores para juicios disciplinarios ante un tribunal; y cómo ya existe una Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores entonces nos toca preguntarnos si hace falta una Junta de Contadores (no Central), de fuerza gremial.

¡ENTONCES MANOS A LA OBRA!

¡Hay que dejar de llorar y actuar!

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 09/01/2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Columnistas Destacados
  • Fernando Martínez

    Lamentable la posición adoptada por quienes nos representan en el Tribunal Disciplinario al designar un profesional de otra carrera como director del mismo, ¿con qué rasero seremos medidos y con qué conocimiento de la profesión?, ¿Qué argumentos serán tenidos en cuenta por tan alto funcionario para aprobar o desestimar un proceso disciplinario?, zapatero a tus zapatos.

    Pero también es lamentable ver como en muchas empresas el área de contabilidad está formada por: el jefe, director o gerente de contabilidad (Contador Público), un asistente contable (Estudiante Universitario, técnico o tecnólogo de la profesión) y dos o más auxiliares (ingenerios de sistemas, administradores de empresas, ingenieros mecánicos,etc.) ya sea porque nos los imponen los dueños de las empresas, o sus administradores o bien porque lamentablemente en muchos casos – y lo he visto muchas veces en las pruebas que hago – tienen más conceptos contables esos profesionales que los mismos estudiantes de contaduría.

    Estudiantes de últimos semestres que no saben o no manejan los conceptos básicos de la profesión, pareciera que quieren graduarse para dirigir pero sin tener el conocimiento para hacerlo.

    Espero no herir suceptibilidades, es simplemente un pensamiento personal que quería poner en consideración.

  • Oniar Naólr

    Cuando se cree en el poder político, se hacen cosas como esta, y los que no creen en ese poder, soportan cosas como esta.

  • MAURO G.

    Y no se supone que el Colegio Nacional de Contadores era el que se iba a encargar de muchas de las funciones que tenía la anterior Junta Central? por favor lean el proyecto de ley para la creación del Colegio…hay que meterle la ficha… a esta altura de la vida no entiendo cómo hay contadores que andan como rueda suelta ejerciendo la profesión…

  • lagos

    Definitivamente diferente de como opinen esto es un insulto y se debe demandar esta situacion, por eso que en estos paises con mentes subdesarrolladas decidan de esta manera. Ahora que para el consejo de la judicatura o como director de prensa de palacio nombre un contador e igual para fiscal general…habert que dicen ellos de igual manera que los premios nobel de economia se los den a los contadores por su labor como tal…. un economista a diferencia de que sea contador no maneja la contabilidad para hagan semejante adefesio….

    Este estado esta como perdido con diregentes con rueda suelta…volviendo a la epoca que nombraban de director de un hospital a un ingeniero civil y por eso en el sistema hubo grandes descalabros…

  • lagos

    que estaran haciendo los de la junta central de contadores para que esta situacion suceda?…a con los politiqueros que no respetan el derecho que asiste a cada cual y despues dicen por que el pais esta lleno de problemas de identidad

  • NELSON PARRA RAMOS

    Buenas tardes respetados colegas. El nombramiento de un economista como presidente de la Junta Central de Contadores, está midiendo la capacidad de organizascón que tenemos los conyadores en el país. Es el prerrequisito para desaparecer la entidad que nos acompañó en mas de cincuenta años e irá a pasar a una oficina del Ministerio de Turismo. Los inviyto a que nos pronunciemos. es inadmisible.

  • NELSON PARRA RAMOS

    Ofrezco disculpas por los errores involuntarios de ortografía . gracias

  • Guillermo Rodriguez

    En los últimos años la Junta Central de Contadores solo sirvió para darle gusto a cuanto quejoso quiso involucrar a los contadores públicos que ejercieron como tales o como revisores fiscales en empresas cuyos conflictivos socios acudieron a la servil Junta para dirimir sus complejas entelequias societarias con injustificadas denuncias a estos colegas con el único propósito de extorsionarlos torturándolos con las famosas denuncias en ese tribunal, las consecuentes investigaciones, las defensas en derecho, pues los asuntos técnico contables no cuentan, el sacrificio de las presentaciones personales, pago de honorarios a abogados, sanciones económicas impagables y demás humillaciones inquisitoriales dirigidos a castigar la supuesta connivencia de estos profesionales en el daño que sufren estos conflictivos personajes. Generalmente y en el 95% de los casos los denunciantes retiran la denuncia porque han logrado sus torcidos intereses por demandas penales a miembros de las juntas directivas, gerentes, administradores, etc., y esto ha venido funcionando en los juzgados, en las cortes, etc., pero no en nuestra Celestina Junta Central de Contadores que en su afán de demostrar una falsa ética profesional sacrifica a los desgraciados colegas que son víctimas de esos comportamientos. Ojalá se pronuncien por este medio para dar testimonio de su desgracia. Pueden decir solamente “yo lo sufrí” y se puede comprobar que son mucho más que los que eligieron hace poco al representante de los contadores (menos de 1.500 del total de 150.000)
    Invito a los colegas a revisar la ignominiosa lista de sancionados y observaran que las sanciones están generadas en nimiedades que verdaderamente no tienen nada que ver con la ética o la técnica.
    Si el Tribunal Disciplinario sigue siendo el alcahuete de los quejosos, el que no paga las cuotas de administración en los edificios de propiedad horizontal, entonces es igual que lo sea cualquiera y solo bastaría acceder a las actas de las reuniones técnicas que sirven de base para las ridículas decisiones para comprobar ni acierto.
    Se debe eliminar el escarnio de la publicación durante cinco años, después de cumplido el lapso de la sanción, de haber sido sancionado. Es una antema inventada por solapados y disolutos personajes que quisieron pasar por virtuosos moralistas. Es que acaso este tipo de innoble acción la sufren también los médicos, los abogados, los ingenieros, los economistas, los curas, los políticos o es que los contadores tienen una especial predisposición para sacarse del ruedo.
    Colegas. Les mando un afectuoso abrazo.- Pronúnciese

  • Guillermo Rodriguez

    Quise decir anatema

  • Luis Téllez

    Hola colega. Los “errores” simpre son involuntarios, en su defecto esatríamos frente a la “negligencia”.

  • alejandra

    yo lo sufri, y estoy de acuerdo en que funciono como una inquisicion. y a estas alturas las agremiaciones deben servir para apoyar y proteger a sus agremiados, no para denigrar.

  • http://www.actualicese.com jose hernando zuluaga

    Alejandra
    Gracias por su comentario; pero veo que precisamente aquí es donde está el error en que está la gran mayoría de Contadores Públicos y el error que se comente en las aulas,pues creen o hacen creer que el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores es una AGREMIACION; nada más alejado de la realidad, peor aún en las condiciones en que la dejó la Ley 1314 del 2009 y el Decreto Reglamentario 1955 del 2010 a los cuales se refiere El autor de este artículo.

    La Junta Central no buscará proteger ni apoyar a nadie, solo juzgarlo pues este es el ordenamiento de la Ley. Terrible sí, pero la realidad . Estamos como dice Hernán, huérfanos en la profesión y es hacia allí hacia donde debemos dirigir los pasos.

    Lo que dice Guillermo no se si es exactamente la verdad, pues apenas me vinculo; pero si lo es, haremos lo posible por ser los voceros ante este Tribunal Disciplinario de la necesidad de tomar acciones hacia la prevención de sanciones, y buscar por medio de “Guías de Etica” o bien , “Métodos de estudio de casos sancionados” lograr que el Contador no se involucre en hechos que sean sancionables. Ser humano y tener dificultades económicas es posible que lleve a decisiones sancionables. Prevenir es el camino

  • DIANA M BARRERO

    Estuve leyendo los anteriores comentarios y definitivamente me uno a todos ustedes colegas. El Contador Pùblico en Colombia se encuentra “atropellado y desprotegido” a veces se nos ataca por realizar bien nuestro trabajo y por defender ante todo nuestra ètica profesional, lo he observado en los sectores privado, pero definitivamente el poder manda. Señores colegas me uno a ustedes para que realidad haya una agremiaciòn que no nos juzgue sino que nos defienda y nos apoye. Doy gracias a actulicese por darnos tan gran apoyo y mantenerlos actualizados en la parte contable y tributaria, eso es lo que necesitamos dìa a dìa. GRACIAS.

  • Jorge

    La Culpa la tenemos nosotros mismos por lo desunido de la profesion, esto es un reflejo de que piensa el estado de nuestra profesion, solo nos ven como llevadores de libros aislados en el lugar mas incomodo de las compañías, hasta ahora no he visto el análisis del país por parte de un contador, todo son economistas, financieros, hasta abogados con especializaciones, la profesion hay que darle un sentido analítico, además si estamos divididos y no concertamos entre nosotros, hay tenemos las consecuencias, lastima y es un latigazo mas para nuestra ya mal vista profesión, quien dijo que no podamos sacar adelante las reformas contables como por ejemplo homologarlas las NIIF? Es una lastima pero es la realidad que tenemos,ahora espero que nos sirva de leccion y tomenos los correctivos porque veo muy dificil este cambio ya realizado, me gustaria ver a un ingeniero dirigiendo un estamento de Abogados o de medicos veran que se unen y no permiten este abuso e irrespeto.

  • gustavo

    el comite disciplinario de la junta central de contadores no importa mucho porque toca solamente a aquellos contadores que tienen responsabilidad manifiesta en los informes que tienen que suscribir fiscalmente y son aquellos que pasan en ingresos o en patrimonio de 10.000 uvt los demas como no tienen responsabilidad de firmar declaraciones ACTUAN COMO AGENTES DE EVASION y pueden actuar de manera inadvertida ESTO SE MANIFIESTA EN QUE EN LAS EMPRESAS OBLIGADAS A LA RESPONSABILIDAD FISCAL DE LOS CONTADORES LA EVASION ES DEL 5% MIENTRAS QUE EN LAS EMPRESAS DONDE NO HAY RESPONSABILIDAD LA EVASION ES DEL 95% y lo mas grave de este proceso evasivo profesionalmente es que es una ORDEN AVALADA POR EL GOBIERNO CENTRAL Y SU MINISTRO DE HACIENDA Y APOYADA POR EL DIRECTOR DE LA DIAN

  • gustavo

    CON LA DESAPARICION DE LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Y CON EL AVAL DEL GOBIERNO QUE DA VIA LIBRE A LA EVASION EN LAS EMPRESAS MENORES DE 10.000 UVT HABRIA QUE INCLUIR EN LOS HONORARIOS DE LOS CONTADORES UNA TARIFA POR AVALAR PROCESOS EVASIVOS

  • Sara

    Dr. Zuluaga:

    Agradezco mucho nos de una luz como nuestro muy buen representante, por favor indiquenos en que podemos colaborar para que estos atropellos paren en algún momento, estoy muy feliz con mi profesión, para mi fortuna cuento con clientes importantísimos y por la calidad de servicios que reciben son ellos quienes me contactan con nuevos clientes. Es triste ver que suceden estas cosas y necesitamos unirnos para mejorar. Cuente con mi apoyo incondicional en lo que considere necesario. Quedo atenta.

  • ALCI

    Buenos dìas: Me uno a los anteriores comentarios, y a la vez apoyar a actualicese en su sentido de pertenencia con los contadores,desafortunamente la politiqueria de nuestro pais, y la falta de etica de algunas personas en su profesion , nos ha conllevado a un desprestigio, afortunadamente quiero esta profesion y he tenido oportunidades laborales que he manejado con sumo cuidado por nuestra reponsabilidad, Gracias Actualizar y estoy dispuesta a prestar apoyo en las gestiones de mejorar esta profesion.

  • ROOS

    Buen dia Colegas

    Me solidarizo con sus opiniones que triste que hay personas que no le den el valor que nos merecemos a nuestra profesion y ademas que entre nosotros mismos no la valoremos pero si hay algo que se pueda hacer me unire

  • julia rosa tapias rivero

    Buenas tardes a todos los colegas, me uno a sus comentarios y protestas, por el nombramiento del presidente de la Junta Central de Contadores, unamos, salgamos a las calles, protestemos, no nos dejemos maltratar, hagamos algo,

  • Cielo Quintero

    Estoy de acuerdo con el columnista señor Hernán Rodriguez, por favor unámonos y manos a la obra, creemos la JUNTA DE CONTADORES PÚBLICOS DE COLOMBIA, como entidad privada que agremie al mayor número de profesionales de la Contaduría y que tenga tanta fuerza que la Junta central quede solo de nombre y como entidad burocrática como lo es hoy

  • Robinson

    Es triste y absurdo ver el abuso a nuestra profesión, me uno a esta voz de protesta y cualquier cosa que se pueda hacer para mejorar esta situación con gusto colaboraré.!!!

  • AnaCatalina

    NO BORRE MI COMENTARIO.

    Insisto y reitero, es aventurado lanzar juicios contra el economista que actualmente esta presidiendo el tribunal disciplinario.

    El señor hernén Zuluaga, esta utilizando actualice.com, como su propietario y presidente, como medio de comunicación donde se publican las opiniones subjetivas para sus fines.

    A nivel internacional se ha quedado atrás la concepción de que los “pares juzgan a sus pare”, e incluso aquellos tribunales disciplinarios están conformados pordistintas profesiones, y aún más importante por los usuarios, que para el caso de los contadores son los empresarios. Estos últimos son los más interesados en que el desempeño de la profesión de contador público se ejerzca con todo el rigor ético.

    No será que el señor Zuluaga está presentando estas airadas protestas con fines e intereses particulares.

    Que funciones está desempeñando el Presidente del Tribunal Disciplinario, para que se requiera que sea contador. Observese el caso de Estados Unidos, en el cual el organo par de la Junta Central es el PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board), compuesto por (5) miembros nombrados por la SEC, de los cuales solo se exige que dos sean contadores públicas (CPA).

    Para hacerlo más comparativo en Chile, es la Superintendencia de Valores y Seguros quien vigila a los auditores, y les faculta para realizar auditoría de estados financieros, no siendo los funcionarios de la Superintendencia en su totalidad contadores.

    Es bueno que el señor Zuluaga se documente, pues en vez de dar oposición, debería trabajar por la profesión.

  • Jorge B

    Muy bonitos todos los comentarios que he leído…. aparte de bonitos muy cómicos.

    Adivinen que profesión tienen las personas que se han elegido en LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES, y adivinen quienes las han elegido. No seamos papistas. Somos los únicos responsables que suceda lo que está sucediendo.

    Lo que si es importante saber en detalle, quienes están impulsando a nuestro gremio vaya a ser comandado por economistas, administradores, y si nos descuidamos y como vamos por taxistas, (sin menos preciarlos).

    La base del problema siempre a comenzado en la Universidad, que no les están dando a los estudiantes herramientas concretas y profesionales que dignifique nuestra profesión. Siempre nos hemos puesto en el lugar de los sacrificados, pero no hemos trabajado en eso..

    Por favor, no le echemos la culpa a los demás… somos nosotros los que no le hemos dado la categoría que se merece nuestra profesión.

  • Maritza

    Buen día.

    Señor Zuluaga, Sería posible que Usted liderara un pronunciamiento conjunto ( con firmas, identificación y tarjeta)de todos los Contadores Públicos registrados por la Junta, para solicitar la revocatoria del nombramiento del economista en nuestro Tribunal?

    Cordialmente,

    Maritza

  • Maritza

    Ana Catalina:
    Si usted fuera ingeniera civil y un edificio construído por usted presentara gravess fallas o se cayera, y dicho hecho tuviera que ser investigado y castigado por el tribunal disciplinario de ingenieros (o como sea que se llame), ¿Le gustaría a Ustede que esa entidad fuera presidida por un sicólogo que no tiene ni idea de cálculos estructurales, ni de esas cosas?

  • LUIS ANGEL GAMEZ

    Señores contadores que bueno que reacionemos todos unidos contra este atropello. que nos solidaricemos con nuestra profesion y la defendamos, pero tambien tenemos que reconocer que en parte somos culpables ya que en muchas ocasiones somos egoistas con nuestros colegas y preferimos enseñar o explicar a una persona que ejerce una profesion diferente supuestamente para que sea menos la competencia, y nosotros mismos los estamos haciendo mas capaces que los nuevos contadores.
    hago por este medio un llamado a todos los contadores para que por favor apoyen, asesoren, y contraten a todos los colegas recien egresados o en proceso de formacion.

  • MARCELA LONDOÑO MONTOYA

    MARCELA LONDOÑO MAONTOYA

    Septiembre 16 2010 SOBRE LA NOTA DE AnaCatalina – Miércoles 1 de Septiembre de 2010 a las 2:56 pm

    Francamente me parece atrevida y falta de sindéresis su nota contra el Dr. José Hernando Zuluaga Marín.

    En mi opinión personal carece usted de autorespeto en cuanto colombiana y en cuanto contadora ( que supongo que lo es).

    Nuestros intereses nacionales y gremiales sean o no coincidentes con los de otros paises deben primar como criterio de adopción de nuestras propias normas y conceptos profesionales. No estoy diciendo que debemos ignorar y rechazar todo lo foráneo sólo por serlo, así sea coincidente con nuestra necesidad y conveniencia nacional y profesional.

    Debemos ser inteligentes y maduros y adoptar lo que sea adecuado idependientemente que sea originado propio o sea traido o importado de entornos extranjeros.

    En el momeneto que usted pueda exhibir realidades propias personales suyas equiparables, en cuanto beneficio a todos los contadores colombianos, con las del Dr. José Hernando Zuluaga Marín, aceptaría que lo cuestione, pero no en esa forma ajena a las buenas maneras.

    El mejor interés de la profesion de contador en Colombia no está adecuadamente atendido con comportamientos y posiciones como las que nos brinda a sus colegas y paisanos, repito, entendiendo que usted sea colombiana y contadora.

    Marcela Londoño Montoya
    marcelaele1999@yahoo.com


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Lo Más Importante

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo

Aquí hablamos de...

actualicese.com en Facebook