¿La provisión sobre cuentas por cobrar se hace incluyendo el IVA de la venta?

Por: actualicese.com
  
Publicado: 20 de Enero de 2010

Descargas

Mas información

Cuando las cuentas por cobrar que se vuelven incobrables contemplan el valor del IVA generado en la venta, nada impide que el gasto provisión cartera se calcule sobre una base que incluiría dicho IVA. En todo caso, ese gasto que se calcula solo beneficia a los contribuyentes declarantes de Renta y de IVA, pero no beneficia a los No contribuyentes de renta y que sí declaran IVA.

Diapositivas



Para Descargar las Diapositivas haz click aquí

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: Enero 20, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contabilidad
  • Mauricio

    Buen tema, muchas gracias
    entiendo que la Dian recibe el 100% del IVA así la empresa pierda el total de la factura. Sólo sería recuperable si fuera un descuento en el impuesto de renta y no una deducción para el calculo de este impuesto, pues de esta forma se recupera solo una parte del IVA perdido. ¿estoy en lo correcto?

  • Mauricio

    Buen tema, muchas gracias.
    Entiendo que la Dian recibe el 100% del IVA así la empresa pierda el total de la factura. Sólo se recuperaría este IVA si se tomara como un descuento en el impuesto de renta y no como una deducción para calcular este impuesto, pues de esta manera se recupera solo una parte del IVA. ¿estoy en lo correcto?
    habrá otra forma de recuperar el total del IVA?

  • Raúl Fernando Hoyos Calderón

    Partiendo de la premisa que la operación comercial obedece a venta de mercancías que no fueron o no pueden ser devueltas por el cliente, no hay manera legal de recuperar el 100% del iva. Obsérvese que en la normativa de impuesto sobre la renta no está previsto un descuento tributario por esta circuntancia.

  • http://www.riesgoymorosidad.com/incoherencias-en-las-cuentas/ Análisis de Riesgo: Incoherencias en el activo de una sociedad | RiesgoyMorosidad.Com

    [...] relación con las cuentas a cobrar, éstas han de guardar relación lógica con la cifra de negocio de la empresa y el perfil de sus [...]

  • Spa Acosta

    Cunado una persona natural quiere convertirse en sas, que pasa con sus activos

  • jenny

    POR FAVOR QUE PASA CON LOS PASIVOS Y DEMAS OBLIGACIONES DE UNA PERSONA NATURAL REGIMEN COMUN SE CONVIERTE EN SAS, HACEN PARTE DE ESTA NUEVA SOCIEDAD

  • Duvacho

    E buscado el archivo que se mensiona en este video y no aparece, quisiera que lo subieran para agilizar el tramite de una empresa que estoy asesorando . Muchas gracias.

  • http://actualicese.com/respuestas/incumplimiento-en-el-pago-de-facturas-por-diversos-motivos/ Incumplimiento en el pago de facturas por diversos motivos | Respuestas actualicese.com

    [...] La provisión sobre cuentas por cobrar se hace incluyendo el IVA de la venta [...]


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Lo Más Importante

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo

Aquí hablamos de...

actualicese.com en Facebook