
Esta pregunta, que apareció en nuestros foros de opinión, nos llamó poderosamente la atención. Al fin y al cabo, no hay legislación específica para este tipo de situaciones, por lo que decidimos investigar cual puede ser el curso de acción cuando esta rara situación se dé.
Nuestras sugerencias:
Notifique inmediatamente y por escrito a la Cámara de Comercio donde esté inscrita la sociedad de la situación y manifestar bajo la gravedad del juramento que se desconoce la ubicación del establecimiento y de los socios y el representante Legal.
Igual frente a la DIAN. Si por algún motivo la Cámara de Comercio o la DIAN no reciben la notificación, envíelo por correo certificado a dichas entidades.
En la misma comunicación de los hechos del desaparecimiento, se debería presentar renuncia al cargo desempeñado. Esto con el fin que por analogía al Fallo de la Corte Constitucional, la Sentencia C-621-03 de 29 de julio de 2003 donde dá la exequiblilidad al artículo 164 del Código de Comercio, esta Corporación falló que 30 días después de presentada la renuncia, si el órgano social no ha efectuado el reemplazo, termina la responsabilidad legal de la persona que concluye en el ejercicio de esas funciones, incluida la responsabilidad penal.
Pídale a la Cámara de Comercio y la DIAN que emitan una comunicación emplazando a los Socios y al Representante Legal; incluso si debemos pagar los valores de los emplazamientos (edictos).
Si ha quedado clara la desaparición del Establecimiento Comercial y no se conoce la ubicación de los Socios y el Representante Legal, y esto puede originar algún tipo de inconvenientes legales como Contador o Revisor Fiscal, se debe evaluar la posibilidad de iniciar acciones legales contra la sociedad por los perjuicios que esta situación pueda ocasionarle.
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.

Qué sómos, qué debemos cambiar y cuál es el futuro, son algunos de los interrogantes que plantea el Presidente de la Junta Central de Contadores, Dr. Luis Alfonso Colmenares en esta conferencia donde la Ética y las problemáticas de la Profesión son temas tratados a fondo. De la misma manera se aclaran muchas de las dudas que nos surgen a los profesionales de la Contaduría Pública en Colombia, sobre el futuro y las dinámicas de trabajo.
¿Cómo interpretar el Mercado de Capitales en Colombia?
Conferencista: Jose Arbey Maldonado
Nueva Ley sobre Facturación (Ley 1231 de Julio de 2008) y otras normas relacionadas
Conferencista: actualicese.com (Dr. Diego Hernán Guevara M.)
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Conferencista: Dr. Joser Arbey Maldonado
Gobierno Corporativo: una perspectiva de control empresarial innovador
Conferencista: Victor Abreu
5 Oportunidades Económicas para el Contador Público en la Industria del Conocimiento
Invitados: Orlando Rincón, Carlos Lián, Juan Fernando Zuluaga
Foro: Propuesta de Tabla de Honorarios Profesionales para Contadores Públicos
Invitados: Dr.Omar Montilla, Dr. Harold Edgar Perea
Duración: 30 minutos
Excelente artículo.. muchos casos se han dado, incluso para los gerentes y representantes legales, cuando se acaban las compañias y no son liquidadas legalmente; con el tiempo llegan los problemas,, asi como nos tomamos el tiempo para crear empresa, igual hay que tomarlo para liquidarla de manera correcta, y asi evitarnos inconvenientes futuros; y si la desaparición es asi sin aviso, con mas razón hay que tomar medidas.
Gracias a ACTUALICESE por esta advertencia!!! nos será muy util.
Hermosos Ustedes
BUENOS DIAS
EXCELELNTE SU ARTICULO
NANCY ELENA
Muchas Gracias por ésta valiosa información es muy útil para todos y muchos mas para aquellas personas que estamos recien egresados y aún no contamos con la suficiente experiencia para saber como actuar ni enfrentarnos a diferentes situaciones.
Muchas gracias, aunque siempre es dificultoso.
GRACIAS POR LA INFORMACION.
ES UN CASO BASTANTE RARO, PERO QUE EN CUALQUIER MOMENTO NOS PUEDIERA SUCEDER, MUY IMPORTANTE TENER ESTA INFORMACION A LA MANO.
MUY VALIOSA INFORMACION
GRACIAS
Holas me parece muy importante conocer que puede pasar despues que suceda esto?
bueno tengo una inquietud cuando una empresa ya no funciona pero sigue apareciendo como si lo hiciera a quien se debe contactar?
y lo otro es cuando una empresa que esta en proceso de liquidacion y no ha emitido certificados que hacen en este caso?
ademas cuando ya no quedan ni administradores hacia quien se dirige.
Muchas Gracias su aporte es muy integro.
El articulo me parece excelente, ya que esta situacion se nos puede presentar en cualquier momento, en nuestra actividad profesional, por lo tanto agradezco por la investigacion realizada.
ME PARECE IMPORTANTE ESTE ARTICULO.. ADEMÁS QUE HAY MUCHAS EMPRESAS DE DUDOSA PROCEDENCIA.
Segundo: renunciar
desde el punto de vista legal el contador renuncia, si pero quien recibe la renuncia o a cual entidad se emite la renuncia donde consta que uno no presenta ningun vinculo laboral si no sabemos donde esta fisicamente el ente economico.
Mil gracias por este artículo, es muy interesante tener conocimiento de estos temas en algun momento se necesitara.
Muchas gracias, por todos los aportes que ustedes nos hacen para cumplir con nuestras obligaciones, especialmente en casos como este que si le tocara vivenciarlos no estaria seguro de que acciones debe realizar.
HOLA MIS ESTIMADOS AMIGOS, GRACIAS POR TODAS LAS INFORMACIONES O NOVEDADES QUE NOS HACEN LLEGAR A DIARIO A TRAVES DE ACTUALICESE.COM LA VERDAD ES QUE ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA PARA EL DESEMPEÑO DE MI CARRERA, ME GUSTARÍA MUCHO QUE ESCRIBIERAN O LE DEDICARAN MAS ESPACIO A LA CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO YA QUE ME INTERESA MUCHO ESE CAMPO. GRACIAS ATTE.JOSE VICENTE BUSTAMANTE
Excelente articulo.
Qué sucede e el caso que se vaya a presentar Iva o retefuente y el revisor fiscal no aparece para firmarla, pero la empresa sabe que es obligación su presentación?
Me parece interesante su articulo lo unico que le agrego es la falta de una legislacion que regule estos casos tan delicado donde fuera verdad creo que tenemos vacios en nuestras normas
Muy Interesante el tema, me cae como anillo al dedo.
Hace tres años, un cliente desaparecio sin dejar rastros y en ese momento yo tenia papeleria (declaraciones tributarias y soportes) de la empresa de la cual es unico dueño y representante legal, la verdad no se que hacer con ellos, ¿alguien tiene una idea?, que sea legal por supuesto y no me meta en problemas a futuro.