Patrocinado por:

Cómo distinguir los términos “subordinada”, “filial” y “subsidiaria”?

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 5 de Septiembre de 2005

Cuando se hace el estudio de alguna normatividad (sea contable o tributaria) en la cual se hace referencia al tipo de vinculación que puede llegar a existir entre dos o mas entes económicos, es normal encontrarse con los terminos “matriz”, “subordinada”, “filial” y “subsidiaria” (véanse por ejemplo los art.260 a 262 del Código de Comercio, los art.450 y 451 del Estatatuto Tributario Nacional, o las circulares de las distintas superintendencias).

Sin embargo, para lograr tener una mejor comprensión de cómo se establecen esos distintos tipos de vinculación, y saber cual exactamente aplicar en cada caso, es conveniente plantearse algunos ejemplos como los que a continuación esbozamos…

Un ejemplo vale más que mil palabras…

como-distinguir-los-terminos-subordinada-filial-y-subsidiaria

Supóngase que la empresa A Ltda adquiere el 51% del capital social de la empresa B Ltda. A su turno, la Empresa B Ltda adquiere el 51% de la empresa C Ltda.

¿Cual es la relación entre estas empresas?

Con el anterior ejemplo, podemos establecer que la relación que existe entre todas estas empresas sería:

  1. Tanto la empresa B como la empresa C, son “subordinadas” de la empresa A. Lo anterior, por cuanto la empresa A posee en forma directa el 51% del capital social de la empresa B. Y porque, a través de esa empresa B, es decir en forma “indirecta ”, es como si también terminara poseyendo más del 50% de la sociedad C.
  2. La empresa B es una “filial” de la empresa A, por cuanto se dan dos requisitos al mismo tiempo a saber: 1) la empresa A adquirió el control de la empresa B en forma directa, y 2) al mismo tiempo la empresa B adquirió el control de la empresa C. Si la sociedad B no hubiese adquirido el control en C, en ese caso se diría que B es solo una “subordinada” de A
  3. La empresa C es una “subsidiaria” de la empresa A, por cuanto la empresa A no posee una participación mayoritaria en ella de forma directa, sino que lo hace en forma “indirecta” a través de la empresa B.
  4. Por último, aunque la empresa A es una “matriz” tanto de B como de C, es claro que la sociedad B es como si fuera también una “matriz directa” de la empresa C. Por tanto, se puede decir que C es una “subordinada” de B.

25 Comentarios »


Lee esto antes de comentar:

  • Aunque nos gustaría, nuestro Equipo Editorial no contesta las dudas o consultas que se hagan aquí (posiblemente en el futuro lo hagamos). Si deseas ver cómo resolver una pregunta en actualicese.com, haz click aquí.
  • ¿Quieres que aparezca tu foto al lado de tu comentario? Crea una cuenta en Gravatar.com y aparecerá aquí inmediatamente!
Servicio de Actualización Permanente

Cuando se liquida una sociedad, ¿a quien se le paga primero? - Todo sobre la Prelación de Créditos y su Pago

Modalidad: Conferencia de 42 minutos
Conferecista: Dr. Alexander Coral
Material Incluído: Diapositivas, Video, MP3
Tema: Cuando una empresa entra en una liquidación o en un plan de salvamento comercial, los primeros afectados son los proveedores a quienes se les debe dinero. Y muchas veces no sabemos a quien priorizar.Afortunadamente, las normas vigentes plantean salidas claras mediate la Prelación de Créditos.


* Para participar en estas conferencias (que incluyen sesiones de preguntas y respuestas) debes ser suscriptor del Servicio de Actualización Permanente.
  • Semana del 30 de Junio - Ley 165 - Adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad por Convergencia- [Dr. Juan Fernando Mejía]
  • 3 de Julio - 10 Tecnologías de Información que el Contador Público debe conocer [actualicese.com]
  • 7 al 10 de Julio - Jornada de Actualización Integral 2008 (conferencistas por confirmar)
    • Efectos del cruce financiero de información con Cooperativas, Notarías, Bolsa de valores y Comisionistas de bolsa, Registraduría, Preparadores de Facturas y otros actores. [Dr. Gabriel Vásquez Tristancho]. 
    • Propuesta para un futuro sin evasión- [DIAN]
    • Resolución No. 3847 del 30 de Abril de 2008 - [actualicese.com]
    • Novedades Laborales para el segundo semestre del 2008 - PILA para Independientes y Tutelas en Seguridad Social - [actualicese.com]
    • ¿Que pasará con el futuro de la Contaduría cuando los docentes asuman la tecnología? - [Dr. José Hernando Zuluaga Marín]
    • Propuestas de Reforma del Consejo Técnico de la Contaduría y el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo- [Dr. Rafael Franco Ruiz]
    • En qué momento decidir  la reorganización empresarial - [Dr. Alvaro Marín]
    • CILEA Comité de Integración Latino Europa-América y las opciones internacionales para las  Pymes. [Dr. Jaime A Hernández Vásquez]
  • 14 de Julio - Instructivo Multimedia para pago de IVA - [actualicese.com]
  • 21 de Julio - Instructivo Multimedia para pago de Retención en la Fuente - [actualicese.com]
  • 28 de Julio - Responsabilidad de los Socios en los distintos entes societarios - [actualicese.com]

Dr. Jose Hernando Zuluaga M.¿Cómo ven la Contaduría Pública los estudiantes?
Expositor:
Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 1 hora 13 minutos

Hilos Conductores para el Contador Público del Futuro
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 2 conferencias de

Lo legal y lo ilegal en la contratación del Servicio Doméstico
Conferencista: Dr. Alexánder Coral- Líder de Investigación Legal - actualicese.com
Duración: 48 minutos

3 Casos prácticos para la Declaración de Renta 2007 de Personas Naturales
Conferencista: Dr. Diego Hernán Guevara
Duración: 42 minutos
Material complementario:

  • [Archivo] Requisitos para Exoneración de la Presentación de la DR año 2007
  • [Archivo] ¿Cómo determinará un asalariado el valor de sus rentas exentas en su Declaración de Renta del 2007?

Contabilidad y Auditoría del Valor Razonable (2 Conferencias)
Conferencista: Dr. Samuel Alberto Mantilla
Duración: 1 hora 30 minutos (repartidos en 2 partes)


Archivo completo de Conferencias y Material entregado

Archivos

Por fecha

Por tema