Síntesis del Proyecto de Ley 165 del 2007 sobre sobre Normas de Contabilidad que está a punto de ser aprobado en el Congreso (Hoy Ley 1314/2009) – Hernán A. Rodríguez

Por: Hernán A. Rodríguez
Imprimir Imprimir   
Publicado: 13 de Mayo de 2009

Autor: Hernán A. Rodríguez

Este Proyecto de Ley modifica el entorno regulativo contable para que se ajuste la regulación contable en cuanto sus principios rectores y las reglas especificas atendiendo a la defensa de la soberanía y a la política participativa “….el Estado, bajo la dirección del Presidente de la República y por intermedio de las entidades que en él se señalan, debe intervenir en la economía, estableciendo normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información.”

Hecho técnico relevante. Distinción entre normas de contabilidad y de información financiera para empresas; y rebautiza las normas de aseguramiento de información.

Motivaciones del proyecto

  • Estancamiento
  • Diversidad y desarticulación
  • Conflictos con la contabilidad tributaria
  • Tratamiento incorrecto a la microempresa
  • Ausencia de normas de aseguramiento de información
  • Inquietudes de órganos de la profesión contable

Decisiones y hechos relevantes que justifican el proyecto

  • Política Nacional de Competitividad y Productividad que define la necesidad de “políticas gubernamentales de control a los agentes de mercado y de incremento de la competitividad del país.” Y clasifica “la regulación contable como instrumento para el desarrollo dentro de las políticas del actual gobierno”
  • Cambió la adscripción de los órganos de la profesión contable en cuanto su control administrativo.
  • Encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá
  • Pronunciamiento Jueces Colombianos
  • Opinión de los Organismos Multinacionales

Beneficiarios potenciales inmediatos

  • Emprendimiento y PYMES
  • Grandes empresas
  • Contadores
  • Exportadores de servicios

Condicionantes y objetivos del proyecto

  • Encaminar al país hacia un proceso de convergencia
  • Se recomienda la adopción de la Comunidad Europea como Modelo a seguir para la discusión técnica
  • Plan de trabajo para una Primera revisión de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP
  • Análisis con conclusiones técnicas con destinatario los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo para decisión de conveniencia. Estos ministerios también deberán tener en cuenta el interés público y el bien común.
  • Lograr la independencia de la contabilidad financiera de la contabilidad tributaria
  • Estratificación de la regulación de la información contable y su aseguramiento
  • Coordinación de la pluralidad de autoridades existentes en materia contable, para lograr un debido proceso donde se incluya la discusión publica
  • La orientación técnica, la promoción del proceso educativo y las propuestas de estándares deberán tomar como referentes los estándares internacionales
  • Control del cumplimiento de las normas desde el autocontrol hasta las instancias judiciales pasando por la opinión pública, control interno, revisoría fiscal, supervisión administrativa y todas relacionadas con los estados financieros y su preparación.
  • Orientación de los PUCs hacia la tecnología XBRL.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 07/15/2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Columnistas Destacados
  • Juan Fernando Mejia

    El Proyecto de Ley 165 de 2007 plantea un reto para los contadores. Si bien es cierto que este proyecto fue modificado de su propuesta original de adopción a una de “convergencia” o armonización (tomar solo algunas cosas de las NIIF), nuestra contabilidad avanza a pasos agigantados hacia estos estándares, pese a la fuerte oposición de algunos sectores políticos de la profesión.

    Según el informe ROSC, el Decreto 2649 de 1993 es una adopción parcial de las NIC que existían en ese año, por lo cual, lo que necesitamos en “actualizar la copia” como muchos expertos han manifestado y mejorar nuestra cultura contable de reportar meramente para efectos fiscales (tributarios), siendo necesario prepararnos cada día, afrontar el reto de los estándares internacionales de contabilidad (mal traducidos como “normas”) y criticarlos todo lo que sea necesario, pero conociéndolos primero.
    (Comentarios estrictamente personales)

    Un saludo,
    Juan Fernando Mejía
    Docente Contabilidad Internacional
    Universidad Externado de Colombia
    Implementador de las NIC para reporte a casa Matriz en Sodimac Home Center (2008).
    juanf.mejia@uexternado.edu.co


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Lo Más Importante

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo

Aquí hablamos de...

actualicese.com en Facebook