Complejo Panorama Económico para el 2010 – Hermann Stangl

Por: Hermann Stangl
Imprimir Imprimir   
Publicado: 23 de Noviembre de 2009

El panorama económico a nivel internacional es bastante optimista, ya que está perfectamente evidenciado que la crisis económica mundial llegó definitivamente a su punto de inflexión. Prueba de ello fue el reciente crecimiento positivo del PIB norteamericano, durante el tercer trimestre de 2009. Es importante anotar que Colombia va atrasada dentro del ciclo económico mundial, por lo tanto, se espera que para mediados o finales de 2010, la recuperación económica mundial, imprima sus efectos positivos a la economía colombiana.

El dólar ha venido perdiendo valor, no solo en Colombia, sino a nivel mundial, como consecuencia de la crisis financiera norteamericana y de la cantidad de dólares que el gobierno de los Estados Unidos ha tenido que emitir para comprar y salvar todas las empresas y entidades financieras que colapsaron. La consecuencia lógica sería entonces esperar, para el 2010, una prudente recuperación del dólar, siempre y cuando no surjan otras variables adicionales inesperadas.

El panorama a nivel nacional es un poco más complejo. Colombia no fue durante este año, económicamente tan golpeada por la crisis mundial, gracias a sus niveles de endeudamiento, sus reservas internacionales, el alto índice de confianza inversionista y la solidez de su sector financiero. Pero, para el 2010 tendrá que enfrentarse a grandes debilidades estructurales, relacionadas con las deficiencias que aún existen en infraestructura, el oneroso y cambiante régimen tributario y el rígido régimen laboral. Estas deficiencias estructurales generarán menores niveles de competitividad a las empresas e impedirán que la economía colombiana crezca acorde con la reactivación mundial, que empieza apenas a consolidarse. Se espera un crecimiento del PIB del 0,3% para el 2009 y del 2,5% para el 2010.

El déficit fiscal se profundizará para el próximo año, gracias a los menores ingresos que está recibiendo el estado, como consecuencia natural de la desaceleración económica. Para no llegar a comprometer la financiación de la salud y las pensiones, y demás inversiones y gastos que se tienen previstos, se espera entonces que el gobierno emita bonos y aumente su deuda. Como consecuencia, se podría esperar un leve aumento en las tasas de interés.
Es vital que el gobierno promueva acertadamente sectores como el minero, energético y agroindustrial, los cuales cuentan actualmente con las condiciones adecuadas de mercado para convertirlos en importantes motores de crecimiento económico de largo plazo.

Hermann Stangl
Consultor Financiero

Stangl & Asociados
Un Norte para su Empresa

Avenida 5N # 19-25
Tel: (57) (2) 668 9818
Cel: (312) 833 7844
Cali – Colombia
www.stangl.com.co
hermann@stangl.com.co

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 02/19/2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre De Nuestros Lectores

Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Lo Más Importante

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo

Aquí hablamos de...

actualicese.com en Facebook