Colombia apuesta a la vía de ADOPTAR o establecer la CONVERGENCIA hacia las NIIF

Por: José Hernando Zuluaga
Imprimir Imprimir   
Publicado: 30 de Septiembre de 2008

El día sábado 27 de septiembre de 2008 asistimos a una presentación que hizo el Representante a la Cámara Santiago Castro Gómez sobre el Proyecto de Ley 165 de 2007. Entre lo escuchado queremos destacar:

El texto presentado para primer debate del Proyecto de Ley 165 de 2007 en la Gaceta del Congreso número 374 del martes 17 de junio de 2008 con ponencia negativa del Represente Wilson Borja, es un reemplazo del proyecto original publicado en la Gaceta Oficial del Congreso Número 517 del 11 de octubre de 2007.

Este Proyecto se refiere a varios temas como:

  • Normas de auditoría y aseguramiento de la información
  • Organización y vigilancia profesional
  • Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Junta Central de Contadores
  • Autoridades de supervisión (e incluso se refiere a asuntos penales – Artículo 13)
  • Ajustes institucionales sugeridos.

Este nuevo texto, a diferencia del anterior que hablaba directamente de adopción, se refiere a una convergencia internacional.

El congresista Santiago Castro expresó que el Proyecto de Ley 165 de 2007, ha venido siendo estudiado detenidamente por la Comisión Tercera, donde tienen asiento los Honorables Representantes David Luna, Santiago Castro, Simón Gaviria, Ángel Custodio Cabrera, Wilson Borja y otros.

La ponencia favorable para segundo debate en la comisión tercera de la Cámara será presentada a más tardar la semana entrante, de donde partirá para ser estudiada y aprobada por la Comisión Económica del Senado.

Una vez esta comisión la estudie y apruebe pasará a la plenaria tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, donde saldrá el proyecto para ser estudiado en comisiones de Conciliación. Ellos, posteriormente, la presentarán al Presidente de la República para su firma.

Los pasos dados hacia la aprobación del Proyecto requieren aún claridad en detalles tales como: Fecha de entrada en vigencia de las Normas Internacionales, cómo se conciliarán los efectos tributarios, los efectos en el Código de Comercio, la determinación de empresas que deberán aplicarlas y las consideraciones que estás deben tener en cuenta con relación a las Pymes.

Se deja en claro que se debe buscar coherencia de este proyecto 165 de 2007 con el Proyecto de Ley 131 de Septiembre 2 de 2008 que hace tránsito en el Senado presentado por el Senador Gabriel Zapata Correa. Finalmente, el representante Santiago Castro expresó que seguirán escuchando todas las inquietudes de los Contadores Públicos, para tenerlas en cuenta.

Consideramos que dada la importancia y la estructura del proyecto, este sea aprobado antes del mes de diciembre de 2008.

Esperamos que por intermedio de la página web actualicese.com se pronuncien los Contadores Públicos, las Universidades y los organismos de Investigación como el Consejo Técnico de la Contaduría.

Quienes quieran comunicarse con el Dr. Santiago Castro Gómez pueden llamarlo a sus teléfonos fijos en Bogotá 3824096 y 3824097 o bien a su Celular 315 3678777 o dirigirse a su Oficina 6546-B en las instalaciones de la Cámara de Representantes.
Esta información se obtuvo de la página web www.camararep.gov.co

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 05/13/2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Editorial
  • http://www.juanfernandomejia.com Juan Fernando Mejía

    Buenas tardes: Debemos tener claro que las normas contables no las puede expedir el Consejo Técnico, ni un ministerio, pues ya la Corte Constitucional se refirió al tema en la Sentencia C530 de 2000.

    El Proyecto de Ley 165 de 2007 propone un retroceso jurisprudencial en este aspecto.

    Sin embargo, el proyecto de Ley 131 de 2008 es mucho más coherente en cuanto propone crear un Consejo Nacional de Estándares Contables, que pertenecería a la Contaduría General de la Nación en desarrollo del Artículo 354 de la Constitución Nacional.

    Es de regular que las Altas cortes se han manifestado en el sentido de que la doctrina contable expedida por el Contador General de la Nación (CGN) tiene fuerza vinculante, pues a diferencia de los ministerios y de las facultades del actual Consejo Técnico, la función normativa de la C.G.N. tiene rango constitucional. Es de esperarse que el Contador General de la Nación se pronuncie sobre este aspecto.

    El proyecto 131 de 2008 simplemente está llevando a cabo una propuesta del Informe ROSC (Report on Standards and Codes) en cuanto a centralizar la normativa contable y evitar la alta dispersión normativa colombiana.

    El Proyecto de Ley 131 entra entonces en contradicción con el proyecto de Ley 165 de 2007.

    El 131 propone que el mismo Consejo Técnico de la Contaduría Pública, transformado y fortalecido en la Contaduría General de la Nación sea el que expida las normas contables. Esto me parece mucho más coherente que el Proyecto de Ley 165 de 2007 (en su texto nuevo) el cual establece que las normas contables serían emitidas por algunos ministerios y la DIAN.

    P.D.: Mis opiniones no comprometen a la Contaduría General de la Nación, a la Universidad Externado de Colombia, a Empresas Públicas de Medellín ni a ninguna entidad con la que haya estado vinculado.

    Un saludo,
    Juan Fernando Mejía. Página web personal http://www.juanfernandomejia.com

  • ALBERTO

    Buenas, enrealidad me gustaria saber donde puedo encontral material referente a las NIIF, ya que me gustaria saber mucho mas de ese tema, le agradezco su pronta respuesta gracias.

  • Darío

    Cordial saludo,

    si hice un préstamo a un particular por 20 millones de pesos y ahora él me los regresa a mi cuenta, entran como ingreso?, como demuestro a la Dian que ese dinero es mío y no un ingreso? Gracias de antemano


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Lo Más Importante

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo

Aquí hablamos de...

actualicese.com en Facebook