Bogotá. El bajo nivel en que el Emisor ha mantenido las tasas de interés en los últimos meses, hacen prever a los analistas que la tasa de interés anual máxima que pueden cobrar los bancos por un crédito de consumo, que está en 24,21%, caería 76 puntos.
“Entre año 2008 y el primer trimestre de este 2010, la tasa de usura ha caído casi ocho puntos porcentuales debido a las bajas tasas de interés del Banco de la República. Posiblemente para este trimestre continúe con el 24,21 por ciento o máximo disminuya hasta el 24 por ciento”, sostiene el gerente de riesgos de Alianza Valores, Ricardo Pérez.
Este bajón en la usura podría mostrar también reducciones en los intereses que se cobran por las transacciones que se hacen con tarjetas de crédito o en los préstamos de consumo.
El presidente de la comisionista Asesorías e Inversiones, Álvaro José Isaza, asegura que “la tasa de usura presentará un descenso, pasando a 23,5 por ciento para el segundo trimestre de 2010. En la actualidad, la tasa de usura se ubica 24,21 por ciento, consideramos que el Banco de la República tiene espacio para bajar las tasas de interés en 50 puntos básicos, lo que ocasiona una presión a la baja de la tasa de usura que puede influenciar positivamente en los nuevos créditos al obtener una tasa de interés más baja y competitiva”.
Sin embargo, otros expertos cosideran que la usura no debería bajar más.
“Se debe corregir la caída que ha tenido la tasa de usura desde el año pasado. Creemos que este nuevo porcentaje debe corresponder al movimiento del mercado actual, para garantizar que la misma esté en línea con la estabilidad del mercado, bajarla no sería una medida conveniente”, sostuvo el presidente de Afin, Leopoldo Forero.
No obstante la mayoría de analistas económicos cree que la actual dinámica del mercado presionará la tasa de usura hacia abajo.
“La dinámica del mercado ayudaría a que la tasa de usura cayera 100 puntos básicos, es decir, a 23,42 por ciento” afirmó el analista de Helm Bank, Gustavo Sorzano. Hay que tener en cuenta que los bancos podrían estar ejerciendo presión para que esta subiera, de lo contrario estarían asumiendo mayores riesgos.
Forma de calcularla y lo que implica
La tasa de usura es la tasa de interés anual máxima que pueden cobrar los bancos por un crédito de consumo.
Esta tasa se calcula con base en la tasa de interés corriente que cobran las entidades financieras por sus créditos de libre asignación, de tal manera que es el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1,5. Contrario a lo que se cree, la tasa de usura no es fijada por la Superintendencia Financiera, esta entidad lo único que hace es certificar el interés corriente y la tasa de usura. Por el contrario, la tasa de usura es fijada por el propio sistema financiero.
Fuente: La República
¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!