[Caracol] Le salió caro a un empleador no pagarle los salarios a su empleada doméstica

Por: Caracol
Imprimir Imprimir   
View Comments
Publicado: 20 de agosto de 2008

La Corte Constitucional le tuteló los derechos a la vida y a la seguridad social de María Teresa Agudelo, de 65 años, que trabajó como empleada doméstica durante 30 años y ordenó a su empleador a pagarle una mensualidad, sin que tenga que trabajar, hasta cuando un juez laboral resuelva el conflicto por el tema salarial y prestacional.

La tutelante alega que duró 20 años sin seguridad social ya que solo en 1995 fue afiliada y que durante 30 años devengó menos del salario mínimo además que se le incumplió una mensualidad luego que fuera despedida sin justa causa.

El alto tribunal evidenció que se desmejoro las condiciones de esta mujer de la tercera edad que requiere una especial protección por parte del Estado ademas que se encuentra en peligro su derecho a la vida y la seguridad social.

Así mismo se ha ordenado mantener la afiliación al sistema de seguridad social en pensión y salud de la accionante, las cuales se deben ser oportunamente pagadas.

“El dinero cancelado, no constituye salario alguno, razón por la cual no habrá contraprestación laboral por parte de la tutelante” dijo la corte Constitucional con ponencia del magistrado Marco Gerardo Monroy Cabra.

Señala la Corte que el empleador incumplió con sus compromisos, dejando de pagar la mensualidad a la accionante y desmejorando su condición y capacidad económica, pues el patrono es una persona de la tercera edad, ello no lo exime de cumplir con las obligaciones que contrajo, poniendo en riesgo los derechos e intereses de quien presto sus servicios por casi 30 años.

Agregó que si bien no es competencia del juez entrar a dirimir una controversia referente a si la tutelante tiene o no derecho a algun tipo de contraprestación se le reconocen los derechos como mecanismo transitorio para salvaguardar sus derechos fundamentales.

Fuente: Caracol

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2008/08/20 | Volver al inicio de esta sección
CaracolTemas Laborales
  • Luisenriquexiii

    Ya es suficiente no mas, no es justo que por esta clase de gente sean muchos los colombianos que tenga que salir del país, a suplicar por un trabajo.  A raíz de esta corrupción se desprenden una cantidad de inconvenientes para todos los colombianos devemos apoyar al presidente para que los castiguen duro. 

  • Alexander

     
    El bien y el mal son inherentes al hombre, siempre habrá hombres dispuestos a infringir la ley, llevados por el amor al dinero y al poder, pero la justicia siempre deberá tratar de vencer la impunidad, buscando normas actualizadas que vayan un paso delante de los corruptos.

  • Mospino1

    En Colombia y el mundo entero, las círculos restringidos y cerrados de poder encabezados por los políticos y los empresarios, ejercen una presión indebida en sus jerarquías actuales y de los aspirantes a  ser parte de ella, obligando a sus participantes a ejercer actos de corrupción por ACCIÓN, con la apropiación indebida de recursos o por OMISIÓN con la inacción de los entes de control e inversion innecesaria.

  • Alejandrosaga61

    Si es una solución, sin embargo hay que tener en cuenta que los funcionarios de mediano y bajo rango capturados pueden ser tan solo una pieza pequeña de la gran maquinaria delincuencial que se formo entorno a esa entidad, pueden haber muchisimos nombres de grueso calibre implicados en este asunto y pueden encontrarse tranquilos en el capitolio nacional en este momento, nada raro que algunos de los honorables congresistas tengan mucho que ver.

  • MAREY18

    Bueno este estaturo pueda que sirva como bañito de agua tibia, pero no sirve para atacar el mal desde la raíz, se deben buscar o seguir haciendo lo que esta haciendo el presidente Santos, de investigar sin hacer bulla, te felicito sr. Presidente la verdad es asi como se debe gobernar, pero no se olvide que en las alcaldias locales y en todas las entidas publicas no se debe dudar que pueda este pasando algo similar.

  • ricardo

    Que triste, miestras a los contribuyentes la DIAN les niega una devolución de $1000.000. los mismo funcionarios roben al estado, y el presidente que no coloque este tema como  sofisma de distracción para ver que las FARC se tomarón al País y lo que se había ganado en seguridad en un año se perdio, siga de amiguis de chavez y vamos a ver donde llegamos

  • Dotruem

    Alejandro, tienes toda la razón. Los que caen son los delincuentes de bajo perfil, a los cabecillas los envían como refugiados a otros países o los entregan en extradición. Pero no podemos perder la fe en que algún día nuestra sociedad entre en razón y nos demos cuenta que el crimen no paga.

  • Ciudadanodelcomun

    LA VERDAD LA CULPA LA TENEMOS EL MISMO PUEBLO QUE ELEGIMOS A LOS POLITICOS CORRUPTOS QUIENES SON LOS QUE MONTAN A SUS PAYASOS A TRABAJAR EN LAS ENTIDADES OFICIALES Y ESTOS TIENEN QUE HACER LO QUE SUS JEFES LES ORDENE

  • Jaimegomez01

    Hasta 18 años de carcel ?? y las rebajas y demas triquiñuelas donde quedan, en
    COLOMBIA no existen penas verdaderas para los corruptos o delincuentes de
    cuello blanco, da tristeza y risa,  tristeza porque algunos tenemos que hacer sacrificios
    para pagar los impuestos y risa porque se roban la plata y nada pasa en este pais.
    No solo roban en la DIAN, que pasa con los impuestos municipales, los contratos y
    demas entidades donde seguramente pulula la corrupcion con el patrocinio de los
    POLITICOS, claro como ellos hacen las LEYES, saben como las hicieron para
    seguir ROBANDO.

    MILLER GOMEZ

  • rpardo

    Una gran mentira y un gran engaño. El problema en Colombia no es de carencia de herramientas, es de falta de compromiso, es de falta de voluntad de aplicar las existentes,

    La inmensa mayoría de los colombianos, en mayor o menor grado, con el influjo del correr de los años, hemos sido inoculados con ese cancer. ¿Cuántos de nosotros le avisamos a quien se le cae algo para que lo recoja?. ¿A cuantos nos les ha pasado por la mente quedarse con eso que “encontró” en el piso?.

    ¿No será, de alguna manera, corrupción el tirar basura en las calles de la ciudad?. Como yo pago impuestos, que el municipio pague para asear las calles. Como los demás lo hacen, ¿porqué yo no lo voy a hacer?. Con Estatuto Anticorrupción o sin el, los corruptos seguirán haciendo de las suyas.

  • Marmer5839

    El estatuto anticorrupción sólo, no es la solución, deberá acatarse y continuarse estudiando y reformando con todos los casos de corrupción que se han presentado en la administración de recursos públicos.  Estaban tardíos de expedir un Estatuto como éste que permita castigar la corrupción de tantos funcionarios que perdieron sus valores a todo nivel demostrando deslealtad y ambición sin fin, aprovechándose de los recursos públicos que deben estar cubriendo todas las necesidades que tiene el pueblo colombiano en salud, educación, infraestructura urbana, etc… es difícil enumerarlos todos, ya no podemos identificar si es crisis social, económica o política.  Las cargas fiscales de este país no se igualan con los de otro país en latinoamérica, son demasiadas y  finalmente no cumplen su destinación.

  • Cantinflas12

    perdón por la corrección pero es “debemos”

  • veedor

    EXISTE UN CASO QUE POR SU GRAN RECURRENCIA SE HA ACEPTADO  TACITAMENTE ENTRE LOS COMERCIANTES DE CHATARRA. SE TRATA DE ROBO DEL IVA QUE PAGAN LAS SIDERURGICAS COMO DIACO, SIDENAL, PAZ DEL RIO,ENTRE OTRAS. UN GRAN NUMERO DE COMERCIANTES ESTABLECEN UNA SIMULACION DE COMPRA, DE MANERA QUE LOGRAN LANZAR UN PRECIO AL MERCADO SUPERIOR AL QUE ENTREGA LA FUNDICION Y COMPRAN FACTURAS QUEDANDOSE CON CASI EL 95% DEL IVA ENTREGADO DUFANTE LA VENTA.

  • Soninicastro

    El Gobierno nacional tenga DE  nuestro País  mas sentido de PERTENENCIA por loS NUESTROS, por nuestras comunidades, en fin que tenga claro que COLOMBIA ES UN TERRITORIO  SIN LIMITES DE FRONTERAS  REGIONALES.
    COLOMBIA ES  : PASIÓN, DESARROLLO,TOLERANTES, ALEGRES,RESPETUOSOS, CON GRAN SENTIDO DE HUMOR AUN EN LAS DIFICULTADES .

  • Ludoroas

    me importa un rabo el esta tuto de anticorrucion por que los delincuentes nunca van a caer
     

blog comments powered by Disqus

Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Lo Más Importante

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo

Aquí hablamos de...

actualicese.com en Facebook