Ministerio de la Protección Social
Resolución 01414 de 2008
(abril 24)
por la cual se modifica la Resolución 634 de 2006.
El Ministro de la Protección Social, en ejercicio de sus facultades legales y en desarrollo de lo señalado en los Decretos 1465 de 2005 y 1931 de 2006 y en especial las conferidas por el numeral 10 del artículo 2° del Decreto 205 de 2003,
RESUELVE:
Artículo 1°. De conformidad con los Decretos 1465 de 2005, 1670 de 2007 y 728 de 2008, todas las personas que, de acuerdo con la ley estén obligadas a efectuar aportes al Sistema de la Protección Social, incluidas las personas que contando con ingresos, estos no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria, deberán hacerlo a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, bien sea en su modalidad electrónica o en la asistida;
Los municipios y distritos, por cuenta de sus servidores públicos, así como respecto de aquellas personas a quienes se aplique el descuento correspondiente de los honorarios percibidos, también deberán utilizar este instrumento para realizar el pago de sus aportes;
Esta obligación también se extiende a los concejales municipales o distritales, dado que sus ingresos no provienen de una relación laboral o legal y reglamentaria, obligados a aportar a salud y a pensiones, sin perjuicio de que, en el marco de lo establecido por la Ley 136 de 1994 y el Decreto 3171 de 2004, la cobertura en salud sea asumida por el municipio o distrito, por vía de la contratación de una póliza con, al menos, las coberturas del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, o a través de la afiliación a dicho régimen;
Artículo 2°. Para efectos de facilitar los pagos señalados en el artículo anterior, en lo que respecta al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, para los concejales cuya cobertura de salud es asumida por el municipio o distrito, se precisa que podrán hacerlo mediante cualquiera de las siguientes modalidades:
2.1 El concejal autorizará al pagador de los aportes de los concejales para que le descuente de sus honorarios el valor total del aporte a pensiones, caso en el cual la entidad territorial asumirá directamente el aporte correspondiente al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el correspondiente al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones con cargo a los honorarios de los concejales, mediante el uso de la Planilla Integrada para la Liquidación de Aportes, PILA.
2.2 El concejal allegará al pagador correspondiente los recursos necesarios para cubrir el aporte al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, evento en el cual la entidad territorial hará el aporte correspondiente a ambos subsistemas, utilizando para el pago a pensiones los recursos así recibidos.
2.3 En los municipios o distritos en los que el aseguramiento en salud se dé a través de una póliza y no a través de la afiliación al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, según lo establecido por el Decreto 3171 de 2004, el concejal estará obligado a hacer el aporte correspondiente a pensiones. En este caso, para el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en Pensiones se utilizará cualquiera de las modalidades antes descritas y se hará el pago mediante el uso de la Planilla Integrada para la Liquidación de Aportes, PILA.
Artículo 3°. Se adiciona la Resolución 634 de 2006, así:
Al campo 20. Tipo de aportante, numeral 1.1 del registro Tipo 1-Encabezado, se le adiciona el siguiente valor posible:
8. Pagador de aportes de los concejales municipales o distritales
El pagador de los aportes de los concejales municipales o distritales utilizará el tipo de Aportante 8.
Cuando se use este tipo de aportante y se marque el tipo de cotizante 34, concejal amparado por póliza de salud, como se indica más adelante, sólo es obligatorio el pago de aportes al Sistema General de Pensiones.
Al campo 5. Tipo de cotizante, del numeral 1.2.1 variables de novedades generales, del Registro Tipo 2, Liquidación detallada de aportes, se le adiciona el siguiente valor posible:
34. Concejal amparado por póliza de salud
Este tipo de cotizante solo puede ser utilizado cuando el Campo 20 Tipo de Aportante, del registro Tipo 1 Encabezado, corresponda al valor de 8 pagador de aportes de los concejales municipales o distritales y el cotizante sea un concejal que está amparado por una póliza de salud y no afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Cuando se use este tipo de cotizante 34, solo es obligatorio el pago al subsistema de pensiones.
Artículo 4°. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 24 de abril de 2008.
El Ministro de la Protección Social,
Diego Palacio Betancourt.
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.

Modalidad: Conferencia de 42 minutos
Conferecista: Dr. Alexander Coral
Material IncluÃdo: Diapositivas, Video, MP3
Tema: Cuando una empresa entra en una liquidación o en un plan de salvamento comercial, los primeros afectados son los proveedores a quienes se les debe dinero. Y muchas veces no sabemos a quien priorizar.Afortunadamente, las normas vigentes plantean salidas claras mediate la Prelación de Créditos.
¿Cómo ven la Contaduría Pública los estudiantes?
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 1 hora 13 minutos
Hilos Conductores para el Contador Público del Futuro
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 2 conferencias de
Lo legal y lo ilegal en la contratación del Servicio Doméstico
Conferencista: Dr. Alexánder Coral- Líder de Investigación Legal - actualicese.com
Duración: 48 minutos
3 Casos prácticos para la Declaración de Renta 2007 de Personas Naturales
Conferencista: Dr. Diego Hernán Guevara
Duración: 42 minutos
Material complementario:
Contabilidad y Auditoría del Valor Razonable (2 Conferencias)
Conferencista: Dr. Samuel Alberto Mantilla
Duración: 1 hora 30 minutos (repartidos en 2 partes)
Me parece muy funcional la plantilla aqui registrada porque cada vez le hacen la vida mas facil al usuario
yo como Concejal de Ciudad Bolivar Antioquia, quiero reiterar que en este pais los derechos en todos los sentidos de la palabras son los mas vulnerados, si el gobierno pode que los Concejales Municipales paguemos pensiones porque entonces no reglamenta que se nos paguen como se les paga a los concejales de las grandes Ciudades pues ellos si tienen derecho a todo, mientras nosotrso esponemos nuestras vidas y mucho mas el estado quiere quitarnos la limosna que nos pagan por las sesiones que se dan cada tres deses cuatro veces en el año, seria bueno que alguien convocara a todos los Concejales Municipales y se hociera una huelga en la Ciudad de Bogota para que preionesmos nosotros tenemos derechos y estos deben de ser de igualdad
EL HECHO DE PONER A LOS CONCEJALES A PAGAR LOS PAORTES A PENSION POR SU PROPIA CUENTA ME PARECE INJUSTO, ESTA OBLIGACION DEBE ESTAR A CARGO DEL ESTADO YA QUE MUCHOS CONCEJALES Y EN ESPECIAL LOS MUNICIPIOS DE CATEGORIA QUIN TA Y SEXTA LOS HONORARIOS NO LES ALCLANZA PARA CUBRIR TANTOS GASTOS. ES DE TENER EN CUENTA QUED TAMBIEN SE NOS DESUENTA UN 10% DE RETENCION EN LA FUENTE Y 1% DE ESTAMPILLA. LO ANTERIOR QUIERE DECIR QUE A LOS CONCEJALES NOS ESTANRIAN DESCONTANDO DE NUESTROS HORARIOS UN 27%. COMO DIJE EN LOS MUCIPIOS PEQUEÑOS APENAS VENDRA RECIBIR DE HONORARIOS EN PROIMEDIO MENSUAL %300.000. Y ESO QUE LA LEY NOS PROHIBE TRABAJAR Y CONTRATAR CON EL ESTADO. GRACIAS. ESTO ES IJUSTO Y EL MINISTRO DEBE REPLANTEAR ESTA SITUACIÓN.
HOLA JAIRO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ESO NO LES ALCANZA PARA NADA Y ADEMAS TE AGREGARIA OTRA COSA POR QUE A LOS DIPUTADOS SI LES PAGAN VACACIONES PRESTACIONES SALARIALES Y DEMAS COSAS Y A LOS CONCEJALES NO DEJAN DE PAGARLES UN MISERABLE SUELDO SI SE SUPONE QUE LOS CONCEJALES DEBERIAN TENER LOS MISMOS DERECHOS PUES TODOS SON ELEGIDOS POR ELECCION POPULAR Y TODOS ARRIESGAN LA VIDA NO SOLO ELLOS ENTONCES DONDE VENDRIA A QUEDAR EL DERECHO A LA IGUALDAD ME PARECE EL COLMO QUE EN VEZ DE AYUDARLOS A USTEDES COMO VOCEROS DEL PUEBLO SE ESTEN ENCARGANDO DE DESAPARECERLOS CON SEMEJANTES GARANTIAS QUE LES ESTA BRINDANDO EL ESTADO QUE BELLEZA ASI COMO VAMOS VAMOS SUPER BIEN EN ESTE PAis PERO BUENO ASI ES LA VIDA Y MAS LA VIDA DE ALGUNOS NO DE TODOS LOS POLITICOS LES DESEO SUERTE Y UN CONCEJO QUEJENSEN NO SE HAGAN HUELGAS HAGANSEN NOTAR SENTIR DE QUE USTEDES ESTAN HAY QUE NO ESTAN PINTADOS EN LA PARED COMO EL ESTADO LOS ESTA VIENDO MUCHOS GRACIAS FELIZ NOCHE
NECESITO SABER A PARTIR DE QUE FECHA SE APLICA ESTA CIRCULAR 01414 PARA APORTES DE LOS CONCEJALES EN QUE PORCENTAJE SE COTIZA