DIAN
Oficio 036678
11-04-2008
Señor
JUAN FERNANDO BARRETO TORRES
Carrera 15 No. 90-46 Oficina 202
Bogota
TEMA Procedimiento
DESCRIPCIÓN Factura. Documento de exportación
Solicita información acerca de la viabilidad o no, en su carácter de empresa editorial exportadora, de expedirle una factura adicional a otro país distinto del destino original del contrato, cuando ya se ha facturado el material encargado a los países de destino previamente acordados. Pregunta si ello Implica una doble facturación.
De conformidad con el articulo 11 del decreto 1265 de 1999, y el articulo 10 de la resolución 1618 de 2006, es función de esta División absolver de modo general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional; en tal sentido se da respuesta a su consulta.
Al respecto le informo que tal y como la consagra el oficio 048830 de mayo 24 de 2000, remitido a usted por la División absolver de Relatoría de esta entidad, con oficio No. 008857 de enero 25 de 2008, el articulo 615 del E.T. impone la obligación a todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicio inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, de expedir factura por cada una de las operaciones que se realicen y que surtan efecto fiscales en el país, sea que estas se realizan dentro del territorio nacional o aquellas que si bien concretan en el exterior surten efectos fiscales en el país.
La obligación es clara entonces en cuanto re requiere una factura por cada operación de compraventa o de prestación de servicios realizada. En tal virtud, expedir una segunda factura en un destinatario diferente, por una misma operación efectivamente corresponde a una doble facturación.
En complemento de lo anterior, ha dicho este Despacho con oficio 26802 de abril 10 de 2007, “/… Ahora bien, cuando se trata de enviar a un agente comercial ubicado en el exterior mercancía para promoción y posterior venta, no se esta transfiriendo el domicilio de los bienes y, en consecuencia, no se dan los presupuestos para la obligación de expedir la factura, ni como soporte de la exportación, pues para este tramite es valido cualquier documento que ampare la operación. . ./”.
Atentamente
CAMILO VILLAREAL G.
Delegado- División de Normatividad y Doctrina tributaria
Oficina Jurídica
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.

Modalidad: Conferencia de 42 minutos
Conferecista: Dr. Alexander Coral
Material IncluÃdo: Diapositivas, Video, MP3
Tema: Cuando una empresa entra en una liquidación o en un plan de salvamento comercial, los primeros afectados son los proveedores a quienes se les debe dinero. Y muchas veces no sabemos a quien priorizar.Afortunadamente, las normas vigentes plantean salidas claras mediate la Prelación de Créditos.
¿Cómo ven la Contaduría Pública los estudiantes?
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 1 hora 13 minutos
Hilos Conductores para el Contador Público del Futuro
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 2 conferencias de
Lo legal y lo ilegal en la contratación del Servicio Doméstico
Conferencista: Dr. Alexánder Coral- Líder de Investigación Legal - actualicese.com
Duración: 48 minutos
3 Casos prácticos para la Declaración de Renta 2007 de Personas Naturales
Conferencista: Dr. Diego Hernán Guevara
Duración: 42 minutos
Material complementario:
Contabilidad y Auditoría del Valor Razonable (2 Conferencias)
Conferencista: Dr. Samuel Alberto Mantilla
Duración: 1 hora 30 minutos (repartidos en 2 partes)
No hay comentarios aún. ¿Por qué no te animas a comentar de primero?