Oficio 45951
20-06-2007
DIAN
Tema: Renta
Descriptor: Utilidad en venta de casa o apartamento de habitación.Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
***
TEMA: Impuesto Sobre la Renta
DESCRIPTORES: Utilidad en la venta de casa o apartamento de habitacion
FUENTES FORMALES: ESTATUTO TRIBUTARIO ARTÍCULOS 44, 398 Y 399
Conforme a lo establecido en el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 y la Resolución No. 1618 de 2006, este despacho es competente para absolver en sentido general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias relativas a los impuestos que administra la entidad.
Consulta si de conformidad con las modificaciones introducidas por los artículos 12° de la Ley 788 de 2002 y 1o de la Ley 863 de 2004, los artículos 44, 398 y 399 del Estatuto Tributario están vigentes?
El artículo 12 de la Ley 788 de 2002 adicionó al Estatuto Tributario el artículo 35-1 en los siguientes términos:
LÍMITE A LOS INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA . Adiciónase el Estatuto Tributario con el siguiente artículo:
“Artículo 35-1. Límite a los ingresos no constitutivos de renta. Los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, de que tratan los artículos 36-1, 36-4. 37. 43, 44. 46, 54, 55 y 56 del Estatuto Tributario, están limitados en los porcentajes que se indican a continuación:
50% para el año gravable de 2004
20% para el año gravable de 2005
0% para el año gravable de 2006″.
A su vez el artículo 1 de la Ley 863 de 2003 modificó el artículo 35-1 del Estatuto Tributario así:
Limite a los ingresos no constitutivos de renta. A partir del año gravable 2004, los ingresos de que tratan los artículos 36-4, 37, 43, 46, 54, 55 y 56 del Estatuto Tributario, quedan gravados en el cien por ciento (100%) con el impuesto sobre la renta.
Teniendo en cuenta que la modificación introducida por la Ley 863 de 2003 al artículo 35-1 no incluyó el artículo 44 del Estatuto Tributario y que el artículo 12 de la Ley 788 de 2002 fue aplicable solamente para el año gravable 2003, se concluye que el artículo 44 del Estatuto Tributario nunca perdió su vigencia, y no es objeto de la limitación de la que habla el artículo 35-1 del E.T., por consiguiente la utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación no gravada se determina de conformidad con la regla en el contenida, en concordancia con los artículos 398 y 399 del Estatuto Tributario, para efectos de retención en la fuente.
Sobre el tema este despacho se ha pronunciado mediante Oficios 071188 de 2005 (Septiembre 30) y 028902 de 2007 (abril 17), los cuales se anexan para su conocimiento.
OFICINA JURÍDICA.
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.
Conferencia de esta semana por el Dr. Mauricio Uribe, Abogado Especialista en Propiedad Horizontal.
En actualicese.com hemos programado una serie de Jornadas de Actualización para el fin de año 2008 e inicio del 2009 que incluyen:
* Recuerda que si no puedes estar en alguna de las conferencias, cada conferencia quedará publicada para que la repitas cuando necesites.
¿Cómo interpretar el Mercado de Capitales en Colombia?
Conferencista: Jose Arbey Maldonado
Nueva Ley sobre Facturación (Ley 1231 de Julio de 2008) y otras normas relacionadas
Conferencista: actualicese.com (Dr. Diego Hernán Guevara M.)
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Conferencista: Dr. Joser Arbey Maldonado
Gobierno Corporativo: una perspectiva de control empresarial innovador
Conferencista: Victor Abreu
5 Oportunidades Económicas para el Contador Público en la Industria del Conocimiento
Invitados: Orlando Rincón, Carlos Lián, Juan Fernando Zuluaga
Foro: Propuesta de Tabla de Honorarios Profesionales para Contadores Públicos
Invitados: Dr.Omar Montilla, Dr. Harold Edgar Perea
Duración: 30 minutos
No hay comentarios aún. ¿Por qué no te animas a comentar de primero?