Concepto 033068
04-05-2007
DIAN
Tema: Iva
Descriptor: Servicio de faenamiento excluído
***
Señora
TULlA Y. PRADO R.
Bogotá, D.C.
TEMA:Impuesto sobre las Ventas
DESCRIPTORES: Servicio de faenamiento
FUENTES FORMALES: Estatuto Tributario, artículos 468-2, 476. - Ley 1111 de 2006, artículos 38.
Atento saludo, señora Tulia:
De conformidad con lo previsto en el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 y el artículo 10 de la Resolución 1618 de 2006, este despacho es competente para absolver de manera general las consultas escritas que se formulen en relación con la interpretación y aplicación de las normas tributarías de orden nacional.
En el escrito de la referencia se consulta si el sacrificio de animales vivos es un servicio excluido del impuesto sobre las ventas.
El parágrafo del artículo 468-2 del Estatuto Tributario que establecía que el impuesto sobre las ventas en la comercialización de animales vivos se causaba a la tarifa del 2% en el momento en que el animal fuera sacrificado o procesado, fue expresamente derogado por el artículo 78 de la Ley 1111 de 2006.
Por su parte, el artículo 38 de la misma ley, adicionó el artículo 476 del Estatuto Tributario incluyendo en el numeral 9, como servicio excluido del impuesto sobre las ventas la comercialización de animales vivos y el servicio de faenamiento.
Ahora bien; el Concepto Unificado del Impuesto Sobre las Ventas 0001 de 2003, expone:
“SERVICIO DE FAENAMIENTO O SACRIFICIO.
(PAGINA 198)
El servicio de faenamiento corresponde a la labor de sacrificar reses, descuartizar/as o prepararlas para el consumo, el cual se puede prestar de manera manual o tecnificada. Por su parte el servicio de sacrificio corresponde a labor de matar o degollar animales vivos para el consumo. […]â€.
Acorde con lo anterior y teniendo en cuenta que el servicio de faenamiento -que es excluido del impuesto sobre las ventas- comporta el de sacrificio, es de entender que se considera servicio excluido de impuesto sobre las ventas.
Atentamente,
CAMILO ANDRÉS RODRÍGUEZ VARGAS
Jefe Oficina Jurídica
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.
La recientemente expedida ley 1231 de julio 2008 introduce importantes modificaciones al código de Comercio para redefinir la forma en como se seguirán manejando los títulos valores que hasta ahora se conocen como “Facturas Cambiarias de Compraventa” y que a partir del 18 de octubre de 2008 se llamarán simplemente “Factura”.
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Conferencista: Dr. Joser Arbey Maldonado
Diferencia entre Régimen Pensional del ISS y los Fondos Privados
Conferencista: actualicese.com
Los Pro y los Contra de la Cobranza Sistematizada
Conferencista: actualicese.com
Gobierno Corporativo: una perspectiva de control empresarial innovador
Conferencista: Victor Abreu
Contabilidad, Costos y Auditoría Medio ambiental: un enfoque novedoso para el Contador Público
Conferencista: Dr. Hector Jaime Correa
5 Oportunidades Económicas para el Contador Público en la Industria del Conocimiento
Invitados: Orlando Rincón, Carlos Lián, Juan Fernando Zuluaga
Foro: Propuesta de Tabla de Honorarios Profesionales para Contadores Públicos
Invitados: Dr.Omar Montilla, Dr. Harold Edgar Perea
Duración: 30 minutos
No hay comentarios aún. ¿Por qué no te animas a comentar de primero?