Patrocinado por:

Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN

Por: actualicese.com
Publicado: 25 de Enero de 2007

Presentación de declaraciones tributarias en forma virtual ante la DIAN

 

Objetivo de estos servicios:

Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, con énfasis en la presentación de las declaraciones de impuestos y aduanas, pagos y presentación de información.

 

Cuales son?

Diligenciamiento de documentos

En que consiste?

Con este servicio se puede diligenciar virtualmente los formularios con la posibilidad de introducir datos y cifras en cada casilla; contando con ayudas de acuerdo con la casilla, y controlando el ingreso de cifras u operaciones no válidas, por ejemplo, cifras negativas, errores, totales, con la posibilidad de guardar temporalmente.


Editoriales relacionados con "Declaraciones Virtuales"

DIAN señala a nuevas personas naturales y jurídicas como obligadas a presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual desde febrero de 2007 en adelante (Segunda parte) - [ 22 de January de 2007 ]

DIAN señala a nuevas personas naturales y jurídicas como obligadas a presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual desde febrero de 2007 en adelante (primera parte) - [ 22 de January de 2007 ]

¿En qué eventos queda sin vigencia la “firma digital” emitida por la DIAN? - Conferencia Virtual - [ 20 de November de 2006 ]

Cuando las declaraciones de IVA que se presenten virtualmente arrojen saldo a favor, las mismas deberán tener la “firma digital” de un contador - [ 14 de November de 2006 ]

En qué casos los obligados a declarar virtualmente lo deberán hacer en papel? - [ 15 de October de 2006 ]

Algunas deficiencias que se detectan en la nueva forma de presentar declaraciones tributarias virtualmente ante la DIAN - [ 25 de September de 2006 ]

Quiénes son los nuevos obligados a presentar declaraciones en forma virtual a partir de septiembre de 2006? - [ 7 de September de 2006 ]

Precisiones sobre quienes firman digitalmente declaraciones tributarias - [ 3 de September de 2006 ]

Quienes presentaron Medios magnéticos virtualmente deben presentar sus otras declaraciones por esta vía - [ 21 de August de 2006 ]

Cambios en las normas sobre presentación de declaraciones tributarias en forma virtual ante la DIAN - [ 20 de June de 2006 ]

Firma digital: cómo afecta al Contador y al Revisor Fiscal? - [ 7 de June de 2006 ]

Cuales personas naturales podrán presentar su Declaración de Renta por vía electrónica? - [ 17 de April de 2006 ]

 

Presentación virtual de documentos

En que consiste?

Permite desde el portal de la DIAN, de una manera ágil, sencilla, segura, y haciendo uso del mecanismo de firma con certificado digital, cumplir con el deber legal de declarar en forma virtual, diligenciando completamente el formulario (paso anterior), firmándolo digitalmente y presentándolo en forma electrónica a la DIAN.

 

Presentación de información por envío de archivos

En que consiste?

Permite al usuario presentar la información de manera electrónica a la DIAN, la cual debe estar en archivos XML que el usuario podrá generar desde los sistemas internos de su empresa o mediante el uso del “Prevalidador de Datos para Presentación de Información por Envío de Archivos”, herramienta que está dispuesta en el portal de la DIAN en DIAN Virtual desde donde el usuario puede descargarla a su equipo personal.

 

Mecanismo digital

En que consiste?

Es el mecanismo electrónico dispuesto por la DIAN que facilita la presentación electrónica, con firma digital respaldada en un certificado digital, que sustituye para todos los efectos la firma autógrafa, en los documentos inherentes a los trámites realizados a través de tales mecanismos por personas naturales que actúen a nombre propio y/o que representen a otra persona natural o jurídica o actúen para la misma, quienes para este efecto se denominarán suscriptores del mecanismo, ofreciendo seguridad para las partes que intervienen.

Normatividad Relacionada

  • Resolución 00057 de 04 /01/2007 -

    Por la cual se señalan algunos contribuyentes, responsables y agentes de retención que deben presentar las declaraciones y diligenciar los recibos de pago de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente, a través de los servicios informáticos electrónicos .

  • Resolución 00921 de 01/02/2006 -

    Por la cual se establecen medidas de transición para el cumplimiento del deber formal de declarar a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .

  • Resolución 10747 de 11/09/2006
    Por la cual se establecen medidas de transición para el cumplimiento del deber formal de declarar a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
  • Resolución 12803 de 28/12/2005 -

    Por la cual se prescriben los formularios y formatos oficiales tributarios para el año calendario 2006, y se fijan los precios de venta al público

  • Resolución 12801 de 28/12/2005
    Por la cual se señalan algunos contribuyentes, responsables y agentes de retención que deben presentar las declaraciones y diligenciar los recibos de pago de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente, a través de los servicios informáticos electrónicos
  • Resolución 12799 de 28/12/2005 -

    Por la cual se prescriben los formularios para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiarias correspondientes al año 2006
    y se fijan los precios de venta al público .

  • Resolución 12717 de 27/12/2005 -

    Por la cual se reglamentan los mecanismos para la utilización de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

  • Decreto 4694 de diciembre de 2005 , modificatorio del Decreto 408 de 2001, que reglamenta la declaración electrónica prevista en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario.
  • Resolución 09236 de 06/10/2005 -

    por la cual se señala un contribuyente, responsable y agente de retención que debe presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente por Internet, a través del software del Sistema Declaración y Pago Electrónico.

  • Resolución 02303 de abril 1 de 2005 , por la cual se señala un contribuyente, responsable y agente de retención que debe presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente por internet, a través del software del sistema declaración y pago electrónico.
  • Resolución 10502 de 2003 , por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 2889 de abril 2 de 2001 y se excluyen algunos contribuyentes, responsables y agentes de retención de la obligación de presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos de los impuestos, a través del software del Sistema Declaración y Pago Electrónico de la DIAN.
  • Resoluciones 2889 de abril 2 de 2001 , por la cual se señalan algunos contribuyentes, responsables y agentes de retención que deben presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente, a través del software del sistema declaración y pago electrónico.

 

3 Comentarios »


Lee esto antes de comentar:

  • Aunque nos gustaría, nuestro Equipo Editorial no contesta las dudas o consultas que se hagan aquí (posiblemente en el futuro lo hagamos). Si deseas ver cómo resolver una pregunta en actualicese.com, haz click aquí.
  • ¿Quieres que aparezca tu foto al lado de tu comentario? Crea una cuenta en Gravatar.com y aparecerá aquí inmediatamente!

Servicio de Actualización Permanente

Nueva Ley sobre Facturación (Ley 1231 de Julio de 2008) y otras normas relacionadas

La recientemente expedida ley 1231 de julio 2008 introduce importantes modificaciones al código de Comercio para redefinir la forma en como se seguirán manejando los títulos valores que hasta ahora se conocen como “Facturas Cambiarias de Compraventa” y que a partir del 18 de octubre de 2008 se llamarán simplemente “Factura”.

Temario y detalles adicionales

  • 10 Tecnologías de Información que el Contador Público debe conocer [actualicese.com]
  • Responsabilidad de los Socios en los distintos entes societarios - [actualicese.com]

Archivos

Por fecha

Por tema