Patrocinado por:

Cuestionario guía para quienes únicamente entregarán el formato 1002

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 29 de Mayo de 2007

Se suministra un cuestionario basico de los puntos que se deben tomar
en cuenta a la hora de cumplir con esta obligación tributaria

Según lo dispuso el inciso segundo del art.18 de la resolución DIAN 12807 de oct de 2006, a partir del próximo 5 de junio de 2007 se empezarán a vencer los plazos (que transcurrirán hasta el 24 de agosto del mismo año) para que todas aquellas personas naturales, sucesiones iliquidas y personas juridicas que durante el 2006 actuaron como agentes de retención en la fuente por cualquier concepto (es decir, a titulo de renta, o a titulo de IVA al Régimen comúm, o a título de IVA al Régimen simplificado, o título de timbre, etc.), y sin importar ningún requisito adicional especial (es decir, sin importar el monto de sus ingresos o de su patrimonio a dic de 2005, o sin importar si solo empezó operaciones durante el 2006,etc., etc.) suministren a la DIAN la totalidad de la información sobre tales retenciones, usando para ello el "formato 1002" (mencionado en el art.5 de la misma resolucion 128087),

Adviertase que tal calendario especial es aplicable solo si el formato 1002 es el único que la persona natural o juridica debe suministrar a la DIAN , pues en el caso en que le correspondiese suministrar alguna otra información del mismo año gravable 2006 usando para ello cualquier otro de los formatos mencionados en la resolucion 12807, los plazos en ese caso ya se vencieron entre marzo 20 y junio 4 de 2007 (vease el primer inciso del art.18 resolucion 12807 oct de 2006)

Por lo anterior, en la presente herramienta se incluye un "cuestionario básico" con el cual se pueda evaluar si la entidad o persona natural que estás actualmente asesorando como Contador se ha preparado adecuadamente para cumplir correctamente con la obligación tributaria de suministrar a la DIAN el mencionado formato 1002 con los datos de las retenciones practicadas a terceros durante el 2006 .

Para elaborar este "cuestionario" se tomaron en cuenta las normas expedidas por la DIAN entre octubre de 2006 y mayo de 2007, a saber:

Recuerda que en nuestro producto educativo :

Información exógena Tributaria a la DIAN por el año gravable 2006 (editado en marzo de 2007) podrás encontrar la recopilación de toda la normatividad que rige este proceso, al igual que las videoconferencias, software prevalidador de la DIAN para construir los "formatos" y demás herramientas en excell que te ayudarán en forma practica a entender este tema de bastante relevancia para el panorama tributario actual en Colombia

Haz click aquí para descargar este modelo en Excel

* Para guardarlo en tu computador, haz click en el botón secundario del mouse, y haz click en “ Guardar destino como… ” (o “ Save target as… ” en Inglés).

 

8 Comentarios »


Lee esto antes de comentar:

  • Aunque nos gustaría, nuestro Equipo Editorial no contesta las dudas o consultas que se hagan aquí (posiblemente en el futuro lo hagamos). Si deseas ver cómo resolver una pregunta en actualicese.com, haz click aquí.
  • ¿Quieres que aparezca tu foto al lado de tu comentario? Crea una cuenta en Gravatar.com y aparecerá aquí inmediatamente!

Servicio de Actualización Permanente

La Ética del Contador Independiente

La Ética Profesional, la Credibilidad, los Conocimientos Técnicos y los Profesionales son algunos de los Factores que se exponen en esta Conferencia dictada por el Dr. Enrique Zamorano, quien nos muestra algunos de los deberes que los Contadores Públicos tienen ante la Sociedad, sus Colegas y la Profesión.

Temario y detalles adicionales

  • 10 Tecnologías de Información que el Contador Público debe conocer [actualicese.com]
  • Responsabilidad de los Socios en los distintos entes societarios - [actualicese.com]

Archivos

Por fecha

Por tema