Patrocinado por:

Se modifican criterios para que las sociedades comerciales queden bajo la vigilancia de la Superintendencia de sociedades - Segunda Parte

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 18 de Diciembre de 2006

Tal como lo mencionamos en la primera parte de este editorial, en el nuevo decreto 4350 expedido por el Gobierno nacional el pasado 4 de diciembre de 2006 se establecieron nuevos criterios para que una sociedad comercial llegue a quedar en la condición de “vigilada” por parte de la Superintendencia de sociedades.

En efecto, se hace necesario leer con detalle la totalidad del decreto 4350 pues en sus artículos 2 hasta 6 se mencionada otros criterios distintos al tope e activos o de ingresos al cierre del ejercicio como criterios para que la sociedad también pueda llegar a quedar en condiciones de vigilancia por parte de la Superintendencia de sociedades

Las sociedades en ley 550/99 quedan bajo “vigilancia” de la Supersociedades

Así, tenemos por ejemplo que en el artículo 2 se menciona que si la sociedad tiene al cierre del año algún pasivo por pensiones de jubilación (cuenta 2620 en las que usan el PUC de comerciantes), y al mismo tiempo se da alguna de las situaciones señaladas en los literales “a” hasta “d” de dicho artículo, en ese caso tal sociedad, sin importar el monto de sus activos o ingresos, también pasaría a ser “vigilada

Y en el artículo 3 se menciona que las sociedades comerciales que estén o lleguen a estar en los procesos relacionados con la ley 550 de 1999 (consulta un editorial anterior al respecto), serán también, por esa sola razón, sociedades que pasan a ser “vigiladas”.

Quienes venían en condición de vigiladas según los criterios del anterior decreto 3100 de 1997, pero no lo sean a la luz del nuevo decreto 4350, les cesa su condición de vigiladas

Es importante destacar lo que menciona el artículo 7 del decreto 4350 de 2006 el cual establece que:

“ARTÍCULO 7°. Quedarán exentas de la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, a partir del primer día hábil del mes de abril de 2007, todas las sociedades mercantiles y empresas unipersonales que a la fecha de expedición del presente acto administrativo se encuentren vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, salvo que se hallen incursas en alguna de las causales que el presente decreto establece, en cuyo caso la vigilancia continuará."

En consecuencia, cada una de las sociedades que hasta dic.4 de 2006 ya tenían la condición de “vigiladas” según la norma que estuvo vigente hasta dicha fecha, deberán examinar si siguen siendo o no vigiladas a la luz de lo indicado en el nuevo decreto 4350. Si no caen en ninguno de estos nuevos criterios de vigilancia, entonces dejarán de ser “vigiladas” desde el 1 de abril de 2007.

Eso significaría que alcanzarían a tener que enviar los Estados financieros del cierre del 2006, pero no tendrían que liquidar la contribución a la supersociedades por el año 2007.

Todos los Estados financieros que le sean enviados a la Supersociedades por parte de las sociedades “vigiladas” los podrá conocer el mundo entero

Para las nuevas sociedades que pasen a ser “vigiladas”, o para las que les toque seguir siendo “vigiladas”, es importante que tengan presente que todos los Estados financieros que le remitan a la Supersociedades se convertirán en Estados Financieros que van a poder ser consultados por cualquier persona del mundo entero.

Lo anterior, por cuanto desde el presente año 2006, y gracias al sistema de información denominado SIREM, todos los estados financieros que le sean reportados a la Superintendencia de sociedades se convierten en Estados Financieros que pueden ser consultados por cualquier persona ya que el SIREM los hace públicos en la pagina de Internet que tiene la Superintendencia de sociedades (www.supersociedades.gov.co ; consulta un anterior editorial al respecto)

En consecuencia, quienes deben preparar tales Estados Financieros deben ser muy cuidadosos con la información que allí suministrarán.

2 Comentarios »


Lee esto antes de comentar:

  • Aunque nos gustaría, nuestro Equipo Editorial no contesta las dudas o consultas que se hagan aquí (posiblemente en el futuro lo hagamos). Si deseas ver cómo resolver una pregunta en actualicese.com, haz click aquí.
  • ¿Quieres que aparezca tu foto al lado de tu comentario? Crea una cuenta en Gravatar.com y aparecerá aquí inmediatamente!

Servicio de Actualización Permanente

Los Pro y los Contra de la Cobranza Sistematizada

Los Sistemas de Cobranza hacen uso de la tecnología de una forma intensiva para hacer efectiva su labor, lo cual no deja de ser una molestia para muchas personas que reciben llamadas de grabaciones automatizadas en horas de la noche. ¿Hay fallos éticos en estos "molestos" métodos? ¿O es una molestia merecida por aquellos que no pagan a tiempo sus obligaciones?.

Aquí analizamos la visión de ambas partes.

  • 10 Tecnologías de Información que el Contador Público debe conocer [actualicese.com]
  • Responsabilidad de los Socios en los distintos entes societarios - [actualicese.com]

Archivos

Por fecha

Por tema