Después de leer más de 390 comentarios en nuestro Foro ¿Cuánto deberíamos cobrar por una Declaración de Renta de una Persona Natural? , es hora de hacer un análisis juicioso.
Conclusiones preliminares:
- A los Contadores nos apasiona el tema de los Honorarios Profesionales
- Más de un 60% de las opiniones exige una solución por parte de los Organismos Rectores de la Profesión (Junta Central, Consejo Técnico, etc.)
- Un alto porcentaje mencionó el problema de las “Declaraciones de 10mil y 30mil pesos”
Las propuestas
Aunque hay propuestas muy creativas, en general las tendencias son:
- Valor fijo (basado en SMMLV – Salario Mínimo Mensual Legal Vigente)
- Honorarios variables (por Horas, o como porcentaje de los Ingresos Brutos, Patrimonio u otra variable adicional)
Cobrando Honorarios Fijos
Casi todos coinciden en cobrar un porcentaje del SMMLV, y de estos, la mayoría coincide en que el valor mínimo es de 1 SMMLV.
Pros:
- Facilidad de cobro, cotización.
- Es el método más claro y fácil de entender para el contribuyente.
- Puede aumentar el costo, dependiendo de la complejidad de la Declaración, usando una métrica única: 100% del SMMLV como base, 150% si tiene X número de horas de trabajo adicional, etcétera.
Contras:
- Si el cliente tiene muchos registros contables por ser analizados, o no tiene bien organizada la información, esta metodología no ayudará a cobrar más.
- Si por el contrario, la Declaración es demasiado simple, hay un efecto contrario: el cliente nos podrá pagar en una ocasión, pero para la próxima vez no volverá a contar con nosotros.
Honorarios Variables
Aquí es donde hay propuestas sofisticadas. Para resumir:
- Cobrar por horas trabajadas. Funciona muy bien para empresas grandes, pero es de difícil medición para Pymes y pequeños empresarios.
- Cobrar por porcentaje del Saldo a Favor. Buena propuesta, pero impracticable, pues partiría de la premisa de que lo habrá (lo cual sucede en pocas ocasiones).
- Cobrar por Ingresos Brutos. Funcionaría muy bien, pero para aquellos establecimientos con altos ingresos pero bajo nivel de utilidad, también sería impracticable.
- Cobrar por Patrimonio (Bruto o Líquido) declarado: Es más realista que la opción anterior, y es medible y previsible para el contribuyente.
La discusión está sobre la mesa… por ello, la pregunta de hoy es:
blog comments powered by