¿Cómo ve el futuro de la Contaduría Pública en nuestro país?

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 25 de February de 2010

Esta semana continuaremos hablando y debatiendo sobre los temas de nuestra profesión aprovechando que el próximo lunes, 1 de Marzo, estaremos de celebración. Pues bien, hoy queremos mirar hacia el futuro y conocer tu punto de vista.

Dialogando con Contadores Públicos de Multinacionales, Independientes, Gerentes de firmas de Auditoría y Consultoría, Catedráticos, Conferencistas, Columnistas y docentes, entre otros, la gran mayoría coincide que el futuro de nuestra profesión pasa por el tema de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.

De igual manera, les preocupa la marcada falta de unión entre los Colegios, Asociaciones, Gremios, y todo tipo de Institución que se relaciona con la profesión. Parece ser que este será un tema de nunca acabar, pero estamos dispuestos a escuchar propuestas.

¿Cuál será, finalmente, el futuro de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría? Podrían ser dos grandes interrogantes que nos ponen a pensar.

Bajo los argumentos anteriores, abrimos entonces el debate.

¿Cómo ve el futuro de la Contaduría Pública en nuestro país? Déjanos tu comentario


  • MARIAM

    YA QUE SABEMOS LA OPINION DE LOS “GRANDES” LAS FIRMAS, LOS CONFERENCISTAS ETC. ESCUCHEMOS LA OPINION DEL CONTADOR Y EL ESTUDIANTE DE CONTADURIA QUE SOMOS LA GRAN MAYORIA, Que por estar trabajando más de 18 horas no tenemos tiempo para decidir sobre nuestra profesión y son unos pocos, los más privilegiados y los que más se lucran los que van a tomar las pautas en las que no nos van a involucrar si no nos ponemos “pilas” y todo por que no tenemos una UNIDAD. De no pronunciarnos en contra de las ideas como la colegiAtura que nos pone a sostener a unos pocos y en contra de terminar con el Consejo Técnico, esta carrera tiene poco futuro y lo lamento más que todo por los recien egresados y los estudiantes que no podrÁn ver el reintegro de lo que han pagado por la carrera, por que como van las cosas seremos auxiliares ya que los cargos de Dirección Contable lo tendrán “LOS GRANDES”.

  • Jorge P Rodriguez

    EL FUTURO ES NEGRO. SE CERRÓ EL CONSEJO TECNICO, LA JUNTA CENTRAL NO HIZO ELECCIONES, LOS DECRETOS REGLAMENTARIOS DE LA LEY 1314 NO APARECEN, SE PASÓ EL TIEMPO PARA AVANZAR EN EL ESTUDIO DE LAS NIIF, EL MINISTERIO CREE QUE CON 4 PERSONAS VA A DESARROLLAR LAS NORMAS, LOS CONTADORES SE REGALAN COMO TAXISTAS BUSCANDO PASAJERO, LOS RECIEN EGRESADOS NO TIENEN NI IDEA NI DEFIENDEN LA CONTADURÍA PUES PREFIEREN LA RUMBA Y LA VIDA FACIL, LOS QUE DICEN SABER DE NIIF SON SIMPLES TRADUCTORES QUE NO APORTAN NADA, HAY UNA GUERRA ENTRE TODOS, AL QUE DEFIENDE LA PROFESIÓN LE DICEN NACIONALISTA TRASNOCHADO Y AL QUE BUSCA CONOCIMIENTO EN EL EXTRANJERO LE DICEN APATRIDA ARRODILLADO. LOS MINISTROS Y SUPERINNTENDENCIA HACEN LO QUE QUIEREN, SINO VEAN EL DECRETICO QUE SALIÓ Y TODO SIGUE Y SEGUIRÁ IGUAL POR SIEMPRE.

  • http://www.contadorpublicocali.blogspot.com carolina

    Considero, que la Carrera de Contaduria Publica en un futuro llegara a ser tan respetada como cualquier otra carrera. porque, las empresas se han ido concientizando de la necesidad del Contador Publico en una empresa, como puede verse en los diferentes clasificados de empleos. A medida que la Dian se perfecciona se crea una exigencia al empresario de llevar su contabilidad en debido orden y cumplir con los tributos del pais, poco a poco caen los omisos y las correcciones a los impuestos, aparte este empresario exigira al contador mas atencion a la parte tributaria. Con las normas internacionales o la convergencia contable se abren puertas al conomiento contable internacional, llegando a exigirse un contador con especializacion en el tema. La parte salarial o honorarios es consecuencia de los malos manejos que le hemos dado a nuestra carrera, si estandarizamos los cobros se nos pagara lo justo.

  • marco

    lo primero que se debe hacer es organizar la carrera como tal, es triste ver los profesionales que se dicen ser contadores de algunas universidades o seudo universidades, que da pena, adicionalmente con las intituciones de garaje que supuestamente sacan tecnicos contables y pueden hacer 2 a;os mas y les dan el titulo de contadores, todo a la politica de un gobierno corrupto y a favor de de disminiuri la calidad aumentar la cantidad y bajar los costos de las empresas, un gremio que solo es de su importancia que la gente se afiele pague una cuota y asista a unos cursos, que explotan a los profesionales que salen o a los estudiantes para sacarles plata dictando cursos que llaman diplomados, de un mes, y lo mas triste es que los contadores siguen alegando si se debe aplicar las niif o volverlas criollas, los sabios que quieren ganar mas plata y como todo en este pais para atras y para atras, donde esta la fuerza de los contadores, o acaso parece poco lo que acaban de hacer y estan haciendo los medicos con la emergencia a la salud, lo unico que me deja tranquilo es que no va ha haber reeleccion.

  • beatriz

    hola.
    ESTOY MUY INQUIETA PUES SOY ESTUDIANTE DE PREGADO DE CONTADURIA Y SE PROYECTA UN ESCENARIO LO BASTANTE INCIERTO QUE ME PONE A PENSAR EN CUAL ES EL FUTURO QUE TIENE ESTA PROFESION…………
    ME GUSTARIA QUE SE PUBLICARAN ARGUMENTOS LO SUFICIENTEMENTE CLAROS, COYUNTURALES, QUE PERMITAN ESTABLECER UN DIAGNOSTICO VERAZ SIN INTERESES PERSONALES QUE LIMITEN LA OBJETIVIDAD DE ESTE PARA ENTENDER LA PANORAMICA DE LA PROFESION CONTABLE EN NUESTRO PAIS. MUCHAS GRACIAS

  • Jairo

    Estoy de acuerdo con todos los que dicen que el futuro es negro .La profesión como está hay que cerrarla y botar la llave para empezar de nuevo. El señor jorge rodriguez tiene toda la razón.

  • rfruto

    El futuro de la Contaduría, como el de las demás profesiones, es incierto por las medidas que toman los gobiernos de turno para beneficiar intereses particulares. El problema se origina en las universidades que tienen la educación como un negocio y no como un servicio social que marca el desarrollo de cualquier país. Mientras los profesionales de la contaduría estén desunidos y los privilegiados solo piensen en ellos en menoscabo de los demás, no habrá un respeto por los contadores. A regañadientes los empresarios están reconociendo la importancia de los contadores debido a las exigencias fiscales.

  • Jesus

    Cual día del contador, si laprofesión es una masa sin forma, donde contador come contador, la envidia es terrible entre nosotros, por eso en este día no hacemos ninguna celebración, ninguna fiesta, somos unos amargados que vivimos agarrados por bobadas, hasta protestamos porque podemos tener una tabla de honorarios, la mayoría tiene alma de mensajeros y ni siquiera sabe vestirse. Los medios de comunicación ni siquiera se preocupan por nosotros, la junta central no hace nada por la profesión solo se dedica a cobrar por todo y ya ni consejo tecnico tenemos. Los honorararios solo nos alcanzaran para celebrarlo con pan y gaseosa. Entonces cual feliz dia.

  • Oniar Naólr

    La falta de opinión se da por el ostracismo ideológico que se ha practicado dentro de este gobierno, se llama a la gente a opinar, pero se critica y se discrimina a quien no opine a favor de lo que se expone, eliminando así la verdadera discusión, este fenómeno se ha extendido a manera de moda; a todas las disciplinas y a las sencillas actuaciones de los ciudadanos colombianos; en nuestro caso, cuando se exponen equivalencias, o se plantean alternativas, que lógicamente el proceso se debe iniciar con una postura de oposición aparente al deseo de las leyes, para poder llegar a una conclusión, en donde convergen las ideas. Visto así, como la idea es adoptar, sea como sea, mejor se espera el final, para no tener inconvenientes y no perder tiempo en exposiciones, que no van a ser tenidas en cuenta.

  • Carlos Alberto

    La pofesión da grima, no hay esperanza. Nos pagan miserias y nos exigen como si nos pagaran millones.No hay peor enemigo de un contador que otro contador. El gobierno hace lo que quiere y nadie dice nada . Se pide que salgamos a protestar, pero como somos tan miedosos preferimos quedarnos acostados.

  • yarly paez

    mirian yo nentiendo tu preocupacion pero nuestra carrera no es solo para registrar datos de los movimientos economicos de una empresa, si bien es sierto que los auxiliares contables se capacitan para ser tecnicos laborales nosotros estudiamos para ser capases de analizar y brindar oportunamente la informacion de los movimientos y flujos de efectivo ya sean negativo o positivos para reaccionar de manera inmediata y controlar la situacion, nosotros nos preparamos para ser de los grande.

  • yarly paez

    soy estudiante de contaduria publica y me preocupa el hecho de que nos quieren dejar un poco de lado en lo que a nuestra carreara se rrefiere me causa mucha tristeza ver como en los clasificados nos quieren denigrar algunas empresa por el simple hecho de no pagar lo que cuesta un auxiliar contable pues ahora suelen pedir una/un secrataria/o con conocimientos contables con el fin de no pagar lo que en verdad se merece un auxiliar con table o en el peor de los casos contratar tecnicos laborales contable, o auxiliar en ves de un estudiante universitaro publico por el simple hecho de que asi pagan lo que a ellos les parece conveniente

  • Julio

    Compañeros,

    Leyendo sus comentarios; que mentalidad tan pobre tenemos de nuestra profesion. Saben a los grandes les interesa que pensemos así, ya que de esta manera los negativos se hunden más y ellos aprovechan sus estrategias aprovechandose de esto para crecer al infinito.

    Por eso el rico es cada vez mas rico y el pobre… ya saben.

    Atte; Julio

  • http://www.contadorpublicocali.blogspot.com carolina

    Queridos colegas, su falta de creatividad y positivismo,los ha llevado hasta el fondo del abismo como dicen los comentarios.
    Porque no se triunfa en la carrera de Contaduria Publica? Porque no nos preocupamos por abrir nuevos mercados, por especializarnos y enfrentar los nuevos retos de la globalizacion.
    Existen especialidades muy buenas que en un futuro seran mas que necesarias por las empresas como por ejemplo un contador con especializacion en normas internacionales, en finanzas internacionales o en alta gerencia. Otro ejemplo es el contador que domine el ingles le pagan un super sueldo, o si nos queremos encaminar en la tributaria un especialista en tributaria pesa mas que cualquier contador con conocimientos empiricos, o un contador con especializacion en finanzas puede ejercer como Gerente financiero y les aseguro que les ira muy bien, por muy bajo que les paguen son $3.000.000 con todo de ley, que equivale en promedio a 6 a 7 contabilidad de Salario Minimo. Deben entender que para ganar hay que invertir como cualquier negocio, en nuestra profesion debemos invertir en conocimiento.
    En cuanto a los estudiantes, analicen los clasificados y se daran cuenta que las empresas necesitan urgente contadores publicos, ya depende de cada uno de hacer la diferencia y exigir un salario justo. Si dan valor agregado asi sera su remuneracion. Yo no soy una contadora de una multinacional ni me gano los millones simplemente lo que digo es una regla general en cualquier profesion o negocio. “Se debe Invertir”

  • NELSON

    Definitivamente queramos o no, la evolución contable no se puede parar y Colombia ya dio el primer paso, es como un bebe que ya empezo a gatear pronto caminará y despues correra. La desición es montarnos en el tren o quedarnos de él. Las NIIF ya son una realidad contable en Colombia, gustenos o no, ya hay empresas que iniciaron o estan desde hace años trabajando el tema en la práctica, las NIIF ya salieron de las aulas de clases al campo de trabajo. Para alegria de muchos, ya existe la NIIF para pymes, más práctica pero igualmente fundamentada en principios globales que rigen la profesion en el mundo. Pero en Colombia no se ha iniciado ningún tipo de estudio sobre esta norma muy parecida a las NIIF pero independiente de ellas, sus requerimientos de información y revelación son menores, muy a la medida de las necesidades del 95% de las empresas Colombianas.

  • Dario Suarez

    Las NIIF para Pymes nunca se usarán en Colombia, aquí la contabilidad solo sirve para hacer impuestos y estas normas no tienen cabida. Hay que hacer normas propias duelale a quie le duela.

  • Alfonso

    Que triste que la Junta Central de Contadores en el dia mas importante del año, que es nuestro dia, brilló por su ausencia.

  • rfruto

    En esto de lo bueno, lo malo, lo feo y el futuro de los contadores, es como el ejemplo del vaso que está lleno a la mitad. Los negativos dirán:”está medio vacío”, los positivos dirán: “está medio lleno”. Toda opinión es valedera de acuerdo al criterio con que se exprese: positiva o negativa, pesimista u optimista. Yo soy de los optimistas y pienso que todo lo que está por venir será provechoso para la profesión. Cada profesional se beneficiará o perjudicará con los cambios de acuerdo a su actitud negativa o positiva frente a ellos. No debemos esperar a ver que pasa, debemos actuar positivamente para nuestro beneficio y por supuesto el beneficio de todos.

  • Alirio

    Un gerente financiero no es un contador; no quiero decir que el contador no pueda ser gerente financiero, pero el rol, es otra cosa. Esta confunción es patrocinada desde las aulas de las universidades. Recuerde que no es condición legal ser contador para ser gerente financiero. Es como decir que para ser gerente se necesita ser titulado en la universidad, cualquiera puede ser gerente. Yo por ejemplo soy un contador publico que me convertí en un empresario exitoso, pero le digo que lo que hago lo pude haber hecho sin ir a la universidad, y sin haber hecho especializaciones en revisoría fiscal, ni tributaria. Mi contador por lógica de mercado es mal pago, aunque por solidaridad de gremio le pago un poco más que el promedio de la plaza. Es por eso que lo de buscar nuevos mercados; es algo muy dudoso; para el caso de una profesión como la de contaduría publica, ya que es una profesión totalmente reglamentada. Las Nic y la ifrs, son una lista de normas, que bastaran con ser publicadas y aprobadas en Colombia, para que todas las aprendamos. Y eso del idioma inglés es una utopía, yo hablo ingles desde los 12 años, y nunca se me ofreció un salario como el que exponen los “colegas”, aunque ya mi rol es otro, y no quiero decir que saber inglés no es productivo, lo es; pero desde otros ángulos de crecimiento personal. Ahora si de lo que se trata es elevar el autoestima profesional, me parece que debemos leer libros de auto superación, o la Biblia, que es el mejor libro que he leído para este tema, y sin llegar a apreciaciones falsas. Un abrazo y como se dice en los mercados; pa´lante, que pa´lante es pa´ lla.

  • Luis Alberto

    Para solcionar los problemas de la Contaduría se debe jalar el carro para el mismo lado, todos en el mismo sentido. Por eso le pido al Ministerio de Comercio y a la JUNTA CENTRAL QUE HAGAN ALGO. Lo primero será sentar a los lideres y dirctivos de cada corriente, empezando por el señor HERNANDEZ que es el que mas seguidores tiene y por la otra parte a la persona que dirija las firmas internacionales de Auditoría.

  • alexandro

    El problema no es sólo de la Contaduría, creo que el problema es estructural. Lastimosamente con tanto profesional que sale a diario, de las ya conocidas universidades de garaje,el nivel no es el mejor, por lo tanto, no se puede esperar obtener honorarios altos para todos. Lo he vivido claramente, uno exige y acepta el pago por los servicios que presta. Yo por ejemplo, no elaboro certificados de ingreso, sin conocer al cliente, además no lo hago a precios de mercado, sino. el precio que me merezco, por certificar los ingresos de una persona. Si esto lo hacen todas los profesionales, seguramente garantizaríamos mejores pagos para todos, pero bueno, dirán algunos que es fácil cuando no se tienen necesidades, pero creo que uno debe exigir por lo que hace y no depender de lo que los clientes nos quieran pagar. NO PODEMOS TENER UNAS TARIFAS DE ESTOMAGO.

  • LUIS FRANCISCO VARGAS

    El futuro de la Contaduria Publica, esta dado por los mismos profesionales para que cada dia nos capacitemos mas, nos nos vendamos tan bajo y respetemos a nuestros colegas.

    Ademas es muy importante que el Gobierno determine verdaderamente a cual Ministerio pertenecemos. No entiendo como La carrera de Contaduria Publica pertenece al Ministerio de Industria y comercio que nada tiene que ver con nuestra profesion, cuando mantenemos el control continuo del ministerio de Hacienda y Credito publico. No hay derecho. Mantenemos responsabilidades con La Dian, nos sancionan si nos equivocamos, entonces? El gobierno no nos ha fijado una directriz seria ante nuestras responsabilidades como profesionales menos verdadero apoyo a nuestra profesion, pero si damos fe sobre nuestra actuacion.
    Me pregunto que ha hecho el consejo tecnico de la contaduria al respecto? Que han hecho las Asociaciones de Contadores Publicos?
    Que han hecho las multinacionales?

    Para terminar le sugiero al profesional que preparo El costo de Honorarios por nuestros servicios los situe en nuestro Pais. No se de donde los trajo. Es verdad que no debemos vendernos tan bajo pero no estan acorde con la realidad del Pais para que la competencia en este campo sea mas justa y mas respetable.
    Deben mirar el estudio como profesionales Independientes y vinculados laborales. Considero que la estadistica fue mal tomada.
    Por Ej. Quien paga $1.545.000 por renovar una camara de comercio? o registrar al comerciante a dicho ente?.
    Existen facultades que sacan profesionales por montones, por lo tanto estas personas hacen mala competencia.

  • ADRIANA VILLOTA

    Soy estudiante de contaduría publica y Considero, que la Carrera de Contaduría Publica en Colombia, en un futuro es muy promisoria, pues es una carrera que abarca muchos conocimientos que con una buena aplicación no solo de registros contables, sino económicos, políticos, legales, administrativos y de calidad humana, llevaran al crecimiento económico de una sociedad, ya que en nuestro país el primer factor de desarrollo es el comercio y para que este sea explotado de la mejor manera se necesita de expertos en la profesión que puedan con mucho sacrificio , optimismo y competitividad dar fe de la necesidad de llevar con claridad y rectitud una contabilidad que permita cumplir las expectativas tanto individuales como de una nación.
    Además tengo la plena seguridad que el fracaso o el progreso de la contaduría publica esta basada en la calidad de profesionales que surjan y eso solo depende del mismo individuo pues los conocimientos están a disposición de todos depende de la manera que cada cual tiene para aprovecharlo y así obtener buenos o malos resultados, profesionales hay muchos pero con calidad y criterio muy pocos.

  • Andy José

    buen dia honorables conocedores de la contabilidad, debo decir que lei sus comentarios esperando ver una luz de esperanza respecto a la internacionalización de la profesión contable.
    pero es muy triste ver la realidad a los ojos, nunca pense que el panorama estubiese tan negro.

    en mi opinión nuestra profesión es parte de basto mundo comercial, y en cualquier parte que nos ubiquemos tendremos que aprender cosas nuevas para poder defendernos y si el dia de mañana toca empesar de nuevo, entonces lo haremos por que no hay nada que nos impida hacerlo.

    les confieso que soy amante de la contabilidad pero aun no la conosco lo suficiente y cada dia que pasa le conosco una faceta nueva que me sorprende pero me atrae y asi debe ser por que me hace amarla a diario, rompe la monotomia y me vislumbra nuevos horizontes.

    por el momento seguire con mi investigación aserca de la representación de la contaduria pública en las universidades por parte de la comunidad de profesionales y estudiantes en cuanto a las NIIF y la ley 1314, espero dirigirme ante ustedes en una proxima ocación.

    att. Andy España

  • Alexanderalvarez528

    De verdad es triste el panorama de una profesion tan rica y versatil ;pero de verdad lo mas triste es el gran numero de profesionales y tecnologos que estan egresando de las universidades y cuanto instituto hay en el pais que generan un gran numero de profesionales permisivos con lo etico y lo economico lo cual esta generando la
    paulatina prostitucion de los servicios profesionales o diganme con la mano en el corazon cuantos de nosotros tienen en promedio un salario de $2.000.000 por nomina antes de los 30 años en una empresa promedio,es una cifra un poco dificil que en carreras como ing civil, arquitectura es normal a esta edad con un esfuerzo moderado.

    Simplemente estoy diciendo que es el momento de tomar acciones radicales en cuanto a nuestra profesion ya que las responsabilidades que se asumen por nuestros actos elevados en la fe publica son de inmenza relevancia para las organizaciones y la sociedad fuera que nos vemos constantemente como chivos expiatorios de la Dian y de la junta central que en mi experiencia personal es mas bien poco o nulo el apoyo dado por esta entidad. En realidad apreciados colegas los invito a toamr decisiones a frenar el alto grado de oferta de servicios contables no especializados por que de lo contrario sera muy negro el panorama de muchos contadores que no esten vinculados a las grandes multinacionales o empresas grandes del pais los cuales estaran sometidos a negociar sus honorarios en una ley de oferta y demanda donde no existe para la profesion un trato justo por lo menos desde lo tarifario que sea respetado por los empresarios es por eso que nuestra profesion decae por que los mejores elementos academicos deciden inclinarse por otras profesiones que sin el inmenso esfuerzo que tiene que hacer un buen contador pueden tener la tranquilidad y bienestar de sus seres queridos.

    Un abrazo mis queridos colegas y adelante.

blog comments powered by Disqus

Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Lo Más Importante

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo

Aquí hablamos de...

actualicese.com en Facebook