Medell铆n, 18 de julio de 2008
Se帽ores:
SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA
lajaramillo@superfinanciera.gov.co
coreyes@superfinanciera.gov.co
Referencia: comentarios a los proyectos de circular externa sobre Revisor铆a Fiscal de la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades
Cordial saludo.
Desde el Comit茅 Intergremial de Antioquia, conformado por Asociaciones y Gremios de los profesionales contables, y la Red Colombiana de Facultades de Contadur铆a P煤blica (REDFACONT), presentamos nuestros comentarios sobre los proyectos de circular que preparan ambas Superintendencias en relaci贸n con la Revisor铆a Fiscal.
La Revisor铆a Fiscal es una instituci贸n de suma importancia para el desempe帽o econ贸mico y social de las organizaciones. En esa medida la reflexi贸n y regulaci贸n en torno a su naturaleza y aplicaci贸n resulta relevante y necesaria en la actualidad. Recientemente el Consejo T茅cnico de la Contadur铆a P煤blica (CTCP) ha emitido la orientaci贸n profesional sobre ejercicio profesional de la Revisor铆a Fiscal (21 de junio de 2008), la cual se presume es apoyada por las mismas Superintendencias al hacer parte del Consejo T茅cnico de la Contadur铆a P煤blica (CTCP), este documento contiene un alto valor conceptual y t茅cnico para el ejercicio de la Revisor铆a Fiscal. Tomando en consideraci贸n esta orientaci贸n y los proyectos de circular de ambas Superintendencias nos permitimos remitir los siguientes comentarios:
Tanto en los aspectos conceptuales como en los t茅cnicos, los proyectos de circular hacen una confusi贸n permanente entre Revisor铆a Fiscal y Auditor铆a. Si bien se incluyen aspectos de auditor铆a financiera, auditor铆a de cumplimiento y auditor铆a del sistema de control interno, no se desarrollan aspectos relacionados con el control de gesti贸n y los aspectos sociales y ambientales de las organizaciones, aspecto fundamental en el desempe帽o empresarial de la actualidad, mucho m谩s coherentes con la noci贸n de control integral propio de la Revisor铆a Fiscal , argumentado en la orientaci贸n del CTCP. Adem谩s la Revisor铆a Fiscal no es auditor铆a ni agrupaci贸n o agregaci贸n de distintas auditor铆as, a la luz de la revisi贸n de las concepciones de control rastreadas y sistematizadas por el CTCP en la orientaci贸n profesional.
En lo relacionado con la presentaci贸n de dict谩menes es importante que se indiquen los elementos que estos deben contener, seg煤n la naturaleza de la Revisor铆a Fiscal y la legalidad vigente, pero no que se prescriban proformas pues esta situaci贸n encasilla la labor de los revisores fiscales, con el riesgo de reactivar ciertas pr谩cticas repetitivas y sin mayor capacidad cr铆tica que impiden que los profesionales contables establezcan de manera m谩s apropiada sus juicios profesionales, apoy谩ndose en la riqueza del lenguaje escrito.
Es importante que ambas superintendencias busquen de modo conjunto trabajar por la emisi贸n de regulaci贸n para los procesos de supervisi贸n, vigilancia y control, en la medida en que ello permite una acci贸n m谩s eficaz del Estado en la actividad econ贸mica, no obstante, preocupa que esta coordinaci贸n no se haga de forma completa, tomando en consideraci贸n los aspectos te贸ricos y t茅cnicos recomendados en la orientaci贸n profesional emitida por el Consejo T茅cnico, ente consultivo en materia contable, de conformidad con la ley 43 de 1990.
En este sentido las Superintendencias deber铆an retomar estos aspectos de la orientaci贸n profesional del CTCP e incorporarlos a su proyecto de circular, m谩xime cuando estamos hablando de una emisi贸n de circular que ir铆a dirigida al conjunto de empresas vigiladas, entre las cuales se encuentran las organizaciones de mayor impacto econ贸mico, social y ambiental del pa铆s. Este tipo de organizaciones, que son objeto de intervenci贸n del Estado por intermedio de las superintendencias, implican un alto riesgo dada su importancia en el mercado, por lo tanto deber铆a aplicarse una concepci贸n de control m谩s apropiada a su naturaleza compleja; la limitaci贸n de la Revisor铆a a auditorias centradas en estos tres aspectos (lo financiero, el cumplimiento y el control interno) no se compadecen con el riesgo social que generan y al que estan expuestas estas empresas.
En s铆ntesis, proponemos que el proyecto de circular contenga alusiones expresas a la orientaci贸n profesional del 21 de junio de 2008 y se concuerde su contenido, tanto en lo conceptual como en lo t茅cnico con esta orientaci贸n. Incluso en los aspectos que los proyectos de circular no desarrollan, el proyecto de circular deber铆a recomendar la consulta a la orientaci贸n profesional emitida por el CTCP, a fin de que haya una acci贸n m谩s coherente del Estado teniendo en cuenta que las tres entidades, est谩n adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se logre disminuir en buena parte la dispersi贸n regulativa en materia de ejercicio profesional contable que ha sido tan costosa para el pa铆s.
Atentamente,
RED DE FACULTADES DE CONTADUR脥A P脷BLICA REDFACONT
y
COMIT脡 INTERGREMIAL CONTABLE DE ANTIOQUIA:
Asociaci贸n de Contadores de la Universidad de Medell铆n ADECUM
Colegio de Contadores P煤blicos de Antioquia CCPA
Asociaci贸n de Contadores de la Corporaci贸n Universitaria Remington ACECUR
Asociaci贸n de Contadores de la Universidad Aut贸noma Latinoamericana ACONTUAL
Copias a:
Dr. Luis Guillermo Plata Paez. Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Email: lsamper@mincomercio.gov.co, info@mincomercio.gov.co, Oficina de prensa Mincomercio.
Dr. Ram贸n Eduardo Madri帽an. Director de Regulaci贸n. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Email: amadrinan@mincomercio.gov.co, Direcci贸n de Regulaci贸n.
Superintendencia de Sociedades. Email: BeatrizS@supersociedades.gov.co, CarlosG@supersociedades.gov
聽***
Normatividad:
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.

La Ética Profesional, la Credibilidad, los Conocimientos Técnicos y los Profesionales son algunos de los Factores que se exponen en esta Conferencia dictada por el Dr. Enrique Zamorano, quien nos muestra algunos de los deberes que los Contadores Públicos tienen ante la Sociedad, sus Colegas y la Profesión.
¿Cómo interpretar el Mercado de Capitales en Colombia?
Conferencista: Jose Arbey Maldonado
Nueva Ley sobre Facturación (Ley 1231 de Julio de 2008) y otras normas relacionadas
Conferencista: actualicese.com (Dr. Diego Hernán Guevara M.)
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Conferencista: Dr. Joser Arbey Maldonado
Gobierno Corporativo: una perspectiva de control empresarial innovador
Conferencista: Victor Abreu
5 Oportunidades Económicas para el Contador Público en la Industria del Conocimiento
Invitados: Orlando Rincón, Carlos Lián, Juan Fernando Zuluaga
Foro: Propuesta de Tabla de Honorarios Profesionales para Contadores Públicos
Invitados: Dr.Omar Montilla, Dr. Harold Edgar Perea
Duración: 30 minutos
Hola , buenas noches, cordial saludo.
Los profesionales del 谩rea de la Revisor铆a Fiscal, esperamos que el concepto del CTCP, emitido en junio del 2008, sea divulgado y conocido entre los Contadores P煤blicos , primero que todo . Esto les servir谩 de mecanismo de defensa contra quienes tienen a la profesi贸n en general, como una profesi贸n de 5a. Generalmente el desconocimiento de lo que es un Contador, un Auditor, un Revisor Fiscal , con sus funciones y su campo de acci贸n ha permitido el hecho de que la profesi贸n sea tenida , por otros rofesionales ,no dir茅 todos , no generalizo ,( pero sucede) en un concepto de desventaja o de estrato inferior. Ej: en una conferencia financiera expon铆an : un economista y un contador un tema , cada uno desde su enfoque. Cuando le correspondi贸 la exposici贸n del tema al Contador , lo hizo de manera brillante , con dominio y conocimiento . Alguien pregunt贸, usted es Economista? el Economista inmediatamente dijo : no , es s贸lo un Contador.
Repito , no generalizo , pero tenemos que acostumbrar a nuestros profesionales Contadores a tener autoestima y eso s贸lo se logra con conocimiento y para eso se requiere vivir al d铆a en informaci贸n. Se hace necesario revisar los pensum acad茅micos y hacer que las “universidades de garaje” desaparezcan.
Espero que las “Super” se asesoren bien para unificar criterios en una Circular Conjunta, ser铆a muy provechoso.
Gracias y 茅xitos .
Paula Mosquera.