Patrocinado por:

Informalidad laboral, un negocio rentable en Colombia

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 2 de Julio de 2009

  • El predominio del empleo de baja productividad es uno de los factores relevantes de la desigualdad social.
  • El DANE incluye en la ocupación informal a los empleados del servicio doméstico, a quienes trabajan por cuenta propia, a los empleados y obreros particulares.
  • Este año se han contado, hasta la fecha, un total de 2.488.000 colombianos desocupados.

La informalidad es una modalidad de empleo donde las garantías básicas para el bienestar del trabajador, como la protección social, el ingreso adecuado y la estabilidad son muy precarias, o en el peor de los casos, no existen. Lo anterior no parece preocuparle en lo absoluto de Benjamín Ordoñez, un vendedor de minutos.

El rebusque

“Yo llevo trabajando en este cuento cerca de siete años y gracias a Dios me ha ido bien. La venta de minutos es hoy en día un negocio rentable que tiene demasiada competencia en todo lado, pero uno en este trabajo se gana una credibilidad y tiene clientela fija”, dice Benjamín.

De igual manera, el señor Ordoñez “se le mide” a lustrar calzado, cortar prado y tareas de aseo. Semanalmente dice que se puede llegar a hacer $45.000 lustrando zapatos y en cuanto a ventas de minutos la cifra se dispara y llega hasta los $60.000.

“Con lo que me gano mensualmente vivo bien junto a mi esposa y mi hija. Ella estudia y es importante que se eduque y mi esposa es empleada del servicio doméstico. Si uno es juicio con el dinero a uno le rinde, porque así esto sea un trabajo informal toca también apretarse el cinturon”, dice Camilo Angarita quien labora vendiendo empanadas, dedos de queso, arepas y varios comestibles más.

Y aunque el predominio del empleo de baja productividad es uno de los factores relevantes de la desigualdad social a Camilo y Benjamín eso no les importa, porque lo que realmente valoran es “que tenemos la posibilidad de hacer de todo y sobrevivir”. Además, “en este país jamás tendremos la oportunidad de trabajar en una empresa porque no tenemos la experiencia para hacerlo, y por eso nos toca rebuscar”.

Un fenómeno capitalista

El Dane incluye en la ocupación informal a…

  • los empleados del servicio doméstico,
  • a los trabajadores por cuenta propia, excepto profesionales independientes (médicos, abogados, ingenieros, odontólogos);
  • a los empleados y obreros particulares, excluyendo a los del Gobierno, que laboren en empresas de hasta 10 trabajadores en todas sus agencias y sucursales,
  • y a los patronos o empleados que ocupen hasta 10 trabajadores, incluyendo los respectivos patronos.

El fenómeno del trabajo informal es característico propio de economías capitalistas en desarrollo, en donde su economía presenta problemas de absorción, reflejados en situaciones en que el crecimiento de la oferta de trabajo no viene acompañada por una expansión equivalente de la demanda de trabajo en el sector formal de la economía.

“La informalidad laboral en Colombia es rentable porque hay una gran carga prestacional, ésta está entre el 45% y el 60%. Es muy alto”, afirma Lina María López Restrepo, Administradora de Empresas con énfasis en Mercadeo y Finanzas.

“La informalidad puede ser considerada una de las causas para que el país tenga una baja productividad y es por la misma desmotivación del empleado. No es lo mismo un trabajador ‘sano’, con una EPS, que unos enfermos sin ningún seguro de salud, o un empleado que el día que quiera salir a vacaciones, al regresar se encuentra que ya no tiene”, afirma López.

Es en este punto entonces que muchas personas de escasos recursos que tienen que asegurar su supervivencia y la de sus hogares, les toca desarrollar un número de actividades caracterizadas por una baja utilización de capital y escasa organización.

“La informalidad obedece a un amplio expectro de razones. Las famiempresas son muy débiles y por su baja productividad no son capaces de asumir los costos y obligaciones de la formalidad (aportes a seguridad social, parafiscales, impuestos, salario mínimo, contabilidad, etc), no obstante las oportunidades que esta brinda”, aseguró a Portafolio, el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo.

Mercado Laboral a Mayo 2009, según el Dane

  • En el trimestre marzo – mayo de 2008 y para el total nacional, la tasa de desempleo promedio fue 11,9%, frente a 11,1% observada en igual periodo del 2008.
  • En mayo de 2009, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 11,7 por ciento.
  • Mientras en el 2008 hubo 5.949.000 millones de subempleados subjetivos, en el 2009 hay, hasta la fecha, 6.182.000.
  • Mientras en el 2008 hubo 1.927.000 millones de subempleados subjetivos, en el 2009 hay, hasta la fecha, 2.334.000.
  • Este año se han contado, hasta la fecha, un total de 2.488.000 colombianos desocupados.

Principales resultados del Mercado Laboral – Mayo de 2009 (PDF – Fuente:DANE)

Si te ha interesado esta información, te recomendamos...


Última actualización: Julio 1, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral
Deja tu comentario aquí »»»

3 Comentarios


Lee esto antes de comentar:

  • ¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con el tema del artículo, no se permiten faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado. Detalles de nuestras normas y políticas acerca de la publicación de comentarios.
  • Este espacio es solo para comentar. Aunque nos gustaría, nuestro Equipo Editorial no contesta las dudas o consultas que se hagan aquí.
  • ¿Quieres que aparezca tu foto al lado de tu comentario? Crea una cuenta en Gravatar.com y aparecerá aquí inmediatamente!

Conferencias de Actualización

Archivos

Por fecha

Por tema

actualicese.com en Facebook