Patrocinado por:

CTAs tienen más plazo para formalizarse ante Supersolidaria y en Enero de 2009 empezarán a pagar Aportes Parafiscales

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 27 de Noviembre de 2008

Este tema, que junto con el de la PILA para los trabajadores independientes es el otro dolor de cabeza del actual Ministro de la protección social, es un tema que también ha generado bastantes noticias en lo corrido del actual año 2008.

En efecto, en mayo de 2008, y de acuerdo a lo que había indicado el decreto 3758 de septiembre de 2007, se vencía el tercer aplazamiento para que estas entidades cumplieran con ajustar sus estatutos a lo indicado en el decreto 4588 de diciembre de 2006 y obtuvieran su registro ante la SuperSolidaria, entidad que es la encargada de asumir las funcionaes que antes tenían las Cámaras de comercio para registrar los actos y libros de contabilidad de las CTAS y PCTAs.

Al llegar esa fecha, solo unas 3.000 de las 12.000 CTAs y PCTAs que a septiembre de 2007 existían registradas en cámara de comercio habían cumplido con efectuar los trámites antes aludidos. Ello significaba que las que no habían cumplido con los trámites, tendrían que liquidarse .

Pero luego, en julio 22 de 2008, cuando se aprobó la ley 1233, en el parágrafo del artículo 4 de dicha ley se otorgaron otros 6 meses más (hasta enero 22 de 2009) para que las CTAS y PCTAs creadas antes de la ley 1233 puedan cumplir con los trámites antes comentados.

Además, esa misma ley 1233 es la que aprobó que apartir de enero de 2009 las  CTAs y PCTAs con Ingresos Brutos anuales facturados que no superan los 435 SMMLV, quedarán obligadas a efectuar contribuciones especiales al SENA, ICBF y CAJAS de Compensación.

Las bases para las contribuciones a las dos primeras entidades (y que suman un 5%) serán las “compensaciones ordinarias” que liquiden  las CTAs y PCTAs a sus asociados. En cambio, la base para hacer los aportes a las Cajas de compensación y a la seguiridad social, se le sumará las compensaciones extraordinarias que en el mes lleguen a pagarse a los asociados.

Además, en el caso de las CTAS y PCTAS que por el monto de sus ingresos facturados no queden obligadas al pago de las contribuciones especiales al SENA, ICBF y Cajas de Compensación, deberán certificarlo por su Revisor Fiscal o Representante Legal.

¿Que publicamos al respecto?

Análisis

Normatividad:

Otros artículos:

2 Comentarios »


Lee esto antes de comentar:

  • Aunque nos gustaría, nuestro Equipo Editorial no contesta las dudas o consultas que se hagan aquí (posiblemente en el futuro lo hagamos). Si deseas ver cómo resolver una pregunta en actualicese.com, haz click aquí.
  • ¿Quieres que aparezca tu foto al lado de tu comentario? Crea una cuenta en Gravatar.com y aparecerá aquí inmediatamente!

Servicio de Actualización Permanente

La Propiedad Horizontal y la Ley 675 de 2001

Conferencia de esta semana por el Dr. Mauricio Uribe, Abogado Especialista en Propiedad Horizontal.


Agenda de Actualización para Fin de 2008 e Inicio de 2009

En actualicese.com hemos programado una serie de Jornadas de Actualización para el fin de año 2008 e inicio del 2009 que incluyen:

  1. Jornada de Actualización en el Cierre Contable y Fiscal
    Fecha: 17 al 19 de Diciembre de 2008 --> Ya están disponibles las grabaciones
    [Conferencia # 1 ] [Conferencia # 2]] [Conferencia # 3]] [Conferencia # 4]] [Conferencia # 5]]
  2. Novedades Laborales 2009 e Implicaciones Contables del Aumento del Salario Mínimo
    Fecha: 7 de Enero de 2009
  3. Jornada de Actualización para el Revisor Fiscal
    Fecha: Enero 14 al 16 de 2009
  4. Actualización en Reportes a Supersociedades
    Fecha: Enero 22 de 2009
  5. Actualización en el Diligenciamiento de los nuevos Formularios de RTF e IVA
    Fecha: Enero 23 de 2009
  6. 1a. Gran Jornada de Actualización 2009 (es el evento más grande, con 10 conferencistas)
    Fecha: Enero 28, 29 y 30 de 2009

* Recuerda que si no puedes estar en alguna de las conferencias, cada conferencia quedará publicada para que la repitas cuando necesites.

Temario y detalles adicionales

  • 10 Tecnologías de Información que el Contador Público debe conocer [actualicese.com]
  • Responsabilidad de los Socios en los distintos entes societarios - [actualicese.com]

Archivos

Por fecha

Por tema