
Siempre lo debe cubrir el empleador, tal como lo determina el Artículo 321 del Código Laboral.
La mala costumbre ha llevado a que el empleador le exija al aspirante a que se dirija a un Centro Médico determinado por éste. Estando en este lugar, al aspirante le exigen pagar el chequeo médico ya que de lo contrario no se lo practican y por ende el empleador no lo contrata, viéndose obligado finalmente el aspirante a sufragar los costos del Examen Médico de Ingreso que puede oscilar entre 10 mil a 30 mil pesos a pesar que para ese momento no ha firmado su contrato de trabajo.
1. Contratar directamente con el Centro Médico que realizará el respectivo examen médico de ingreso.
2. Darle directamente el dinero al aspirante para que este pague el examen médico de ingreso.
Nota: Si finalmente ingresa a laborar el aspirante, nunca se le puede descontar de sus salarios los valores sufragados por el Examen Médico de Ingreso.
El empleador. Los puede hacer en cualquier momento mientras dure la relación laboral para determinar el estado de salud de sus empleados por el tipo de labores que desarrollan, realizando estos exámenes a través de los Programas de Salud Ocupacional con las ARP y las EPS.
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.
ESTO ES CORRECTO, PERO QUE CAMINOS LE QUEDA A UNA PERSONA DESEMPLEADA SI DONDE POSIBLEMENTE LE DARAN EL EMPLEO ES UNA EXIGENCIA DE PRIMERA LINEA Y SI NO SE LOS HACE PIERDE LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR. AHORA BIEN ESTE EXAMEN DEBE EXIGIRSE CUENDO SE FIRME EL CONTRATO
Estoy deacuerdo con Eduard, pero en el caso de las mujeres que pueden estar en embarazo, que empleador va a caer en esa trampa de hacer firmar un contrato, sin antes saber el estado de salud de su empleada?
ES DE ENTENDER SU PREOCUPACIÓN, YO TAMBIÉN SOY EMPLEADOR, PERO ES TRISTE Y MAS COMO SOLIDARIDAD DE GÉNERO Y SOLIDARIDAD HUMANA…..QUE TRISTEZA DONDE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN SON NEGOCIOS
Esto es muy importante ya que diariamente muchos empleadores inducen al aspirante a cancelar estos examenes con el riesgo latente de perder la oportunidad de trabajo que ellos ofrecen o de lo contrario se reservan el derecho de admision. Este tipo de normas bebemos masificarlas en todos nuestros amigos, empresas y medios donde nos permitan publicar estos derechos los cuales son vulnerados diariamente.
Atentamnte,
JOHN BARRIOS SUAREZ
LAMENTABLEMENTE SON MUCHAS LAS EMPRESAS QUE ACTUALMENTE NO DAN CUMPLIMIENTO A ESTA DISPOSICION, ESPECIALMENTE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, LAS CUALES SE EXCUSAN BAJO EL HECHO DE PERTENECER AL SECTOR SOLIDARIO PARA NO ACATAR LA REGLAMENTACION DEL CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO.
Me parece muy bien la aclaración al respecto, ahora que obligatoriedad tienen los empleadores de practicar los exámenes a la hora del retiro del empleado?
La Resolucion 2346 de 2007 del Ministerio de Proteccion Social en el capitulo II articulo 3, establece los tipos de evaluaciones médicas ocupacionales OBLIGATORIAS: pre-ocupacionales (ingreso), periódicas, post-ocupacionales (egreso)
El articulo 321 al que hace referencia se encuentra ubicado bajo el capitulo VIII titulo IX del CST, el cual incluye prestaciones patronales de caracter especial y se hace referencia de la obligación del empleador de sufragar los gastos de los examenes clinicos de admision en cuanto a los trabajadores de empresas de petroleos, como lo determina el articulo 314 al establecer el campo de aplicacion de esta normatividad. de no existir sentencia de constitucionalidad en donde la obligacion del pago de los examenes clinicos por parte del empleador, debera darse la aplicacion solamente para los trabajadores especiales que determina el el capitulo VIII titulo IX del CST. Es así, que hago el llamado a su publicación en linea para el analisis juridico más profundo antes de poder llegar a crear falsas espectativas en los trabajadores Colombianos.
Emma Marcela… si bien el artículo 321 está en el capitulo de trabajadores del sector petrolero, la norma en mención se aplica para todos los trabajadores por la razón jurídica que al aparecer un vacío sobre el tema en el Código Laboral, se aplica por analogía la disposición que lo contenga como es el caso.
La aplicación analógica de normas laborales para casos también laborales que tengan vacío normativo es aplicado desde hace muchos años por las H. Cortes Suprema de Justicia Sala Laboral y la Corte Constitucional.
En todo caso la felicito por ser estudiosa y no conformarse con la lectura sólo de una línea, sino la lectura integral del tema.
Gracias por participar.
Alexander Coral R.
Líder de Investigación Legal – actualicese.com
La resolución 2346 de 2007 del Ministerio de Proteccion Social en el capitulo II articulo 11 “CONTRATACION Y COSTO DE LAS EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES Y DE LAS VALORACIONES COMPLEMENTARIAS” El costo de las evaluaciones medicas ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran, estarán a cargo del empleador en su totalidad. En ningun caso, pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o al trabajador.
Muy buena la información, aunque creo que es muy difícil que se de, en mi vida laboral sólamente una empresa corrió con los gastos del exámen médico y eso fue en 1991 y como EL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL NO PUBLICA NI DIFUNDE EN NINGUN MEDIO DE COMUNICACION esta información, los trabajadores no se enteran y las empresas se aprovechan de eso.
Tengo dudas con respecto a la prueba de embarazo. Esta no es obligatorio que sea cancelada por el empleador sino por el empleado? Yo no he cancelado valores por concepto de exámenes médicos de ingreso o egreso, pero sí por el de laboratorio para la prueba de embarazo.
Te doy una respueta que te sorprenderá. No se puede hacer prueba de embarazo para vinculación laboral, si te la exigen debe estar a cargo del empleador, aunque es ilegal, por lo de la discriminación laboral. Tampoco te pueden exigir prueba para VIH o VDRL, aunque yo recomiendo la realización de esta ultima prueba, pues si resulta positiva o reactiva es beneficioso conocer el diagnostico temprano y realizar el tratamiento, La realización del VDRL a quien mas beneficia es al trabajador, por las consecuencias fatales de un diagnostico tardio.
Luz Mary Medina
en que articulo del código laboral habla de la discriminacion laboral y las pruebas de embarazo?
MIrando el articulo un poco mas a fondo, veo que solo aplica a al capitulo referente a los trabajadores de Empresas de petroleos.
Quisiera aclarar si en verdad aplica para las demas empresas (privadas, claro esta)??
jimmy… si bien el artículo 321 está en el capitulo de trabajadores del sector petrolero, la norma en mención se aplica para todos los trabajadores por la razón jurídica que al aparecer un vacío sobre el tema en el Código Laboral, se aplica por analogía la disposición que lo contenga como es el caso.
Gracias por participar.
Alexander Coral R.
Líder de Investigación Legal – actualicese.com
Cordial Saludo Solo quiero Preguntar que susede con los independientes cuando tienen que acreditar certificado medico para tramites con el municipio como la autorisacion sanitaria
Éste concepto es muy bueno, pero en en la realidad no se cumple, porque infortunadamente juegan con las necesidades de las personas (en el caso de los desempleados). Perdiendo cualquier posibilidad de vinculare laboralmente. Además la falta de conocimiento hace que las empresas sigan obrando de mala fe.
Desafortunadamente los colombianos desempleados, tienen que arriegar su poco dinero que tienen. Unos porque se realizan los examenes requeridos y no son admitidos y en este caso los empleadores no responden por obligaciones de particulares.
Excelente esta herramienta para poder opinar y plantear inquietudes, sobre todo es muy valioso el aportes de aquellas personas que tienen experiencia y conocimientos amplios en temas especificos, muchos agradecimientos para todos ellos. Como muchos otros usuarios de esta pagina lo han comentado, todos necesitamos aprender de todo un poco, porque nadie se las sabe todas, entonces sugiero a las personas que votan en contra de la gente porque hace una pregunta que pueda parecer obvia, que mejor compartan sus conocimientos y asi ayudemos entre todos a cumplir con la “colaboracion entre colegas” que tanta falta nos hace
Estoy de acuerdo en todo lo que se ha comentado en cuanto al tema, pero algo si hay que resaltar que no todas las empresas hacen caso omiso a la norma, por experiencia propia puedo asegurar que las bolsas de empleo incluyen el examen entre los requisitos luego de que el cliente haya escogido al personal a contratar solo hasta ese momento le indican al aspirante en donde debe realizarse el examen y sin ningun costo.
Hay unas Empresas q dicen no ser Bolsas de empleo, si no q son empresas q seleccionan personal para otras, y cunado la persona va a la entrevista le dicen q tiene q realizarce unos examenes medicos, porq la empresa lo solicita, estos examenes aveces cuestan $ 20.000 ò $ 15.000, dependiendo de la empresa contratista de personal. luego de q uno se realiza estos examenes, obvio les cancela a ellos, ahi si lo envian para la empresa q les esta solicitando personal, a otra entrevista. resulta q dado el caso, uno va a la entrevista y no hay cupos para el cargo q la empresa dicha lo envio a uno alla, esto me parece q es un robo. esto es correcto, porq segun el art uno no paga es el empleador.
ESTO NO SE CUMPLE.. PERO QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
ME parece excelente pero me gustaría que tambien mencionaran si contraería algun tipo de sanción, por qué ahi es cuando le duele a los petronos; además no podemos olvidar que para muchos empleadores el desconocimiento de la ley no implica preferencias y que muchas personas se ven en la necesidad de correr con los gastos caundo, para muchos,la situación económica no es muy estable.
Cordial saludo colegas y usuarios de actualicese.com
A propósito del tema, qué me dicen de las empresas del Estado que son las primeras en violar las normas; para citar tan solo dos ejemplos; el municipio de Palmira acaba de contratar los docentes y directivos docentes por convocatoria (meritocracia) y solicitaron todos los examenes clinicos que uno se pueda imaginar, en otro tema, pero igual violatorio de las normas laborales, la contratación a través de cooperativas por parte de hospitales, Sena, etc, etc. Entonces estas leyes son solo para los particulares? Doctor Coral por analogía también las pudieramos considerar para el sector público??????
Muchas gracias por su atención.
JAVIER, TAMBIEN PIENSO LO MISMO RESPECTO A LOS EXAMENES DE INGRESO QUE EXIGEN LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICIA, SE EXIGEN UNA CANTIDAD DE EXAMENES COSTOSOS, DONDE EN OCASIONES NECESITAN INCORPORAR POR DECIR 30 PERSONAS Y SE PRESENTAN 200 ASPIRANTES Y A TODOS LES EXIGEN LOS EXAMENES CON ESPECIALISTAS, PARA DESPUES SER RECHAZADOS Y PERDER TODO EL DINERO, PORQUE A PESAR QUE LOS EXAMENES HAN SALIDO SATISFACTORIOS SOLO SE REQUERIAN DE 30 PERSONAS. LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO SON LAS QUE MAYORMENTE INCURREN EN DEMASIADOS EXAMENES QUE DEBEN SER CON CARGO AL ASPIRANTE. SE DEBERIA SENTAR UN PRECEDENTE QUE PERMITIERA REGULAR ESTA ACTITUD DE LAS INSTITUCIONES Y ASI EVITAR ACARREAR GASTOS ALTOS EN EL MOMENTO DE INCORPORAR AL PERSONAL A LA VIDA LABORAL.
si tiene toda la razon el Estado es el que mas incurre y de una manera delimitada me parece excelente su aporte.
COMO SE PUEDE DENUNCIR AQUELLAS EMPRESAS QUE POR UNA OTRA RAZON EXIGEN QUE EL ASPIRANTE DEBE CANCELAR LOS EXAMENES DE INGRESO .
BAJO QUE JURISPRUDENCIA JURICA SE PUEDE AMPARAR EL ASPIRANTE PARA NO CANCELAR LOS EXÁMENES DE INGRESO Y QUE LA EMPRESA RESPONDA
Y cómo es el caso para la contratación por empresas de servicios temporales, ¿paga el aspirante, la temporal o la empresa ue necesita el personal?
Hola
Las C.T.A. en sus estatutos pueden colocar que este examen de ingreso debe ser costeado por el asociado y estaria bien?
Doctor Coral, en el caso de las cooperativas de trabajo asociado es legal que ellas soliciten examenes médicos de ingreso pero finalmente sean los trabajadores quienes terminan asumiendo el costo de estos mismos?.
MUY BUENOS DIAS.
VEMOS, QUE EN LAS OFICINAS DE INCORPORACION DE LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICIA, AL INGRESO DE UN ASPIRANTE A OCUPAR UN CARGO O UN GRADO EN DICHAS ENTIDADES MILITARES O DE POLICIA, LE SOLCITAN UNA SERIE DE EXMANES COSTOSOS. ESTARIAN ESTA FUERZAS OBLIGADAS A REALIZARLE LOS EXAMENES MEDICO A LOS ASPIRANTES POR LA ANALOGIA DEL ARTICULO 321.
OSCAR
Muchas gracias, existen muchas dsiposiciones que existen y que aun siguen en el desconocimiento y por tanto nunca se exige su cumplimiento, es el caso de la no practica de la prueba de embarazo a las mujeres para poder contratas, a pesar de su inconstitucionalidad los empleadores es lo primero que nos exigen a las mujeres para poder ver nuestra opcion de contratacion
Dr. Coral, yo concuerdo con la pregunta de Yolanda Lizarazo, en el caso de las empresas de Servicios Temporales, quién asume el costo de los exámenes…? porque para mí es claro que de acuerdo a lo que se ha venido tratando no sería el empleado, pero entre la Temporal y la Usuaria…quién DEBE asumir? o a caso solo haría parte de los requisitos contractuales establecidos en el contrato civil de amabas empresas, para lo cual solo sería el resultado de una negociación?
Gracias por esta aclaración ya que la falta de información de muchos hacen que incurran en estos gastos se endeuden sin tener la seguridad que van hacer clasificados en el trabajo.
Estas pidoritas son importantes para asesorar nuestros clientes
gracias por la informacion antes mencionadas, de veras es de gran importancia, ademas de esto queria redadactar una pregunta, en caso de que el trabajador deje le laboral en la empresa y esta mismma le exiga un examen de egreso ¿ quien debe cubril con estos gasto? y si este mismo es obligatorio en estos casos.
gracias
BUENAS NOCHES, TRABAJO EN UNA COOPERATIVA DE TRABAJO, ACTUALMENTE LOS EXAMENES DE INGRESO LOS REALIZA UNA EPS CON UN MEDICO GENERAL, INCLUSO LOS EXAMENES SE PROGRAMAN CUANDO EL ASOCIADO ESTA LABORANDO, ESTO ESTÁ BIEN O LOS EXAMENES LOS DEBE HACER UN MEDICO CON ESPECIALIDAD??
buena tarde:
el tema del pago de los examenes medicos ocupacionales de ingreso o egreso es un punto bastante algido, si bien es cierto que la resolucion 2346 del 2007 establece que debe ser el empleador el que pague por estos examnes, en muchos casos no se cumple la norma, y lo digo con conocimiento de causa. algunas empresas se “aporvechan” de la necesidad para trabajar de las personas y le exigen que ellas paguen sus propios examenes, aunque esta claro que no se debe generalizar.
adicionalmente cabe recordar que los examenes bajo la luz de la norma debe ser realizados por medicos especialistas en salud ocupacional o medicina del trabajo y no tiene ninguan validez el examen hecho por un medico general o con otra especialidad.
Es posible que se dè el caso en que los exàmenes medicos de ingreso se deban practicar en un domicilio distinto al del trabajador y la empresa, esto suele suceder porque en la ciudad de residencia del trabajador los exàmenes son màs costosos, porlo cual se podrìa llegar a un acuerdo con el trabajador para que este cubra el excedente y se evite el desplazamiento que al fin de cuentas es màs econòmico para èl.
EJEMPLO:
Un aspirante que reside en Buga (Valle), le cuesta $15000 desplazarse hasta Cali, que es donde lo exàmenes le salen menos costosos a la empresa, pero le dan la alternativa de cancelar un excedente de $3300 para que acuda a una instituciòn que tiene su domicilio en Buga, en este caso serìa màs rentable para el aspirante practicarse los exàmenes en su ligar de residencia y cancelar el excedente.
Està bien este procedimiento??
son ingeniera civil y realizo trabajos de ingenieria civil, en nuestra actividad se contrata personal por tiempos muy cortos en algunos casos no alcanzan a ser los 20 dias, debido ha que la obra es muy corta o por que se contratan obreros para activiades especificas dentro de la obra ( ejemplo excavaciones, fundiciones) y despues se contratan nuevos obreros para actividades como acabados , pintura etc. lo cual genera un alto costo en cuento a los examenes de ingresos. por lo cual me oriente en el sigiente sentido: es obligatorio relizarle el examen de ingreso a todos los empleados ya sean transitorios o por periodos de trabajo tan cortos, las ARP estan obligadas a prestar este servicio?, y aque costo? de que manera bajaria los costos de dicos examenes ya que las entidades estatales nunca tienen en cuenta dichos cosotos cuando relaizan los presupeuestos.
Actualmente laboro para una empresa privada a través de Cooperativa ECTA, esta exigiendo anualmente en realizarse Examen Ocupacional, por ende debe cubrir esta el costo de los examenes, donde puedo conseguir exactamente la resolución 2346 de 2007 para Cooperativas??
Hola a todos
La verdad si quiero saber como sancionar a los empleadores que nos cobran los examenes de ingreso tengo un caso en particular y me gustaria darle su merecida demanda….ademas quiero saber lo siguiente: hace 1 año me retire de una empresa y me consignaron la quincena y la liquidacion no firme ni contrato, supuestamente me llaman y me dicen que tengo una deuda con ellos y que tengo que hacer devolucion de una cantidad de dinero de la que me consignaron en ese entonces por que al consignar se equivocaron de valor y para acabar de ajustar me amenazan que me van a reportar a una central de riesgo si no hago esa devolucion… pero eso no es todo no me daban ni viaticos para realizar el trabajo y los primeros dias no me pagaron seguridad social
quiero saber porque una persona puede perder la entrada a una empresa por los examenes de ingreso.
Si bien el cobro de los examenes para el Ingreso tiene tantas preguntas, como las que aqui se planteron. Yo tengo una adicional y es QUE OPCION TIENE UN TRABAJADOR PARA DENUNCIAR ANTE UN AUTORIDAD DE VIGILANCIA Y CONTROL, EL QUE NO SE LE REALICE NINGUN TIPO DE EXAMEN, EN UNA LABOR CON EXPOSICION A RIESGO QUIMICO? EL EMPLEADOR NO LO HA HECHO EN MI CASO. SI LO DENUNCIO QUE GARANTIA TENGO DE NO VER COMPROMETIDA MI PERMANENCIA EN LA EMPRESA?
señores esto es una estafa, eh pasado por varias experiencias similares, decidi hacer una investigacion por mi propio medio, y deduci que donde cobran los examenes medicos, finalmente se trabaja un mes pero o sorpresa estas empresas nunca pagan, o pagan incompletamente, o en el mayor de los casos no existen y roban el dinero, lo hacen centros medicos para ganar dinero, señores y señoras si les ofrecen empleos por lo parecido es una estafa no caigan, cualquier entidad seria que requiera de sus servicios, le pagara los examenes medicos al aspirante, cualquier entidad seria, si le dicen lo contrario no pierdan su tiempo ni dinero, en estas “empresas” de pacotilla!
estuve hoy en una supuesta entrevista en la carrera 20 numero 28-50 barrio teusaquillo segundo piso cerca a casa renault pague 25000 por unos examenes para poder ingresar a una empresa o varias opciones q ellos tienen yo quiero saber si esta empresa llamada TELEENLACE EMPRESARIAL es seria y no nos esta invaucando tengo miedo de caer o de haber caido y haber pagado esa platica agradeceria q ustedes investigaran y nos dijeran a las personas q nos presentamos a estas temporales si si son ciertas porfavor
Quiero saber si es legal hacerle firmar a los trabajadores una carta donde renuncian a practicarse examen de egreso ya que por experiencia veo esto en el medio donde me desempeño laboralmente y no me parece correcto con el trabajador, y porque se le solicita presentarse a la EPS para que se lo practique y que tenga que pagar el famoso copago.
Hola a todos, yo quisiera saber si puedo renunciar al exámen medico pues he tenido inconvenientes con ellos y no confio ni en doctores ni en doctoras y me repugnan sobre todo los especializados en salud ocupacional, que pasa si me niego a dejarme examinar?
Gracias a todos por sus aportes.
huyyy la verdad quede asombrada con lo que lei aqui en el muro pero en mi caso si se pasaron del abuso con el cobro el valor total de los examenes fue de 68.000 que incluia los examenes de laboratorio(basiloscopia,serologia,y gravidex) audiometria, y optometria. me parece muy injusto que uno tenga que pagar toda esa cantidad para que lo contraten a uno en una empresa. si el empleador tiene una empresa debe conocer estas normas del cod laboral y asi como quien dice sabra a que atenerse y que debe asumir el los costomas no el empleado.bueno y en este caso que puedo hacer estoy a tiempo de solicitar un reembolso de los examenes si tengo la factura de cancelacion??
Podrian ayudarme y decirme si en mi caso, que soy CONTRATISTA ellos pagan mi examen de ingreso o lo pago yo, tal como se hizo y me lo descontaron.
Tambien quiero saber si puedo demandarlos laboralmente o se maneja otra figura, por el no pago de lo que me adeudan incluyendo el descuento que me hicieron por el examen medico de ingreso
Pues la verdad el dia viernes, tuve una entrevista en el n la Barrio Teusaquillo en la Cra 28a no. 39a-12 supuestamente es para trabajar con un empresa que se llama GRUPO EMPRESARIAL AMERICAS y estan haciendo el cobro del los examanes de ingreso por valor de $30.000 y si en la realidad no se tiene el monto pues solo es dar una parte, me parece un robo, empresa seria que quiera sus servicios asumen los costos, estas personas se aprovechan de la necesidad de unos cuantos que quieren trabajar.No se dejen engañar.