De acuerdo a la normatividad actual NO. El Decreto 055 de 2007, en armonÃa con los actos administrativos de la Superintendencia de Salud referentes a la revocatoria de funcionamiento de la EPS del ISS, ordenó suspender el derecho a la movilidad dentro del sistema hasta tanto se de tránsito a la nueva EPS, incluso si la persona cumplÃa con el término de permanencia y cotización sin interrupción de 24 meses según el artÃculo 16 del Decreto 47 de 2000.
Según las disposiciones legales vigentes usted está bloqueado, PERO tras el reciente fallo de la Honorable Corte Constitucional (en sentencia T-412 DE 2008), se estableció que no hay norma que suspenda el ejercicio del derecho a la libre escogencia de la EPS cuando la entidad a la cual se encuentra afiliado se le haya revocado la licencia de funcionamiento.
Y esto debido a que ni las leyes que regulan este derecho, ni los decretos que disponen el proceso para la ejecución del derecho a la movilidad lo consagran. Por ello, una entidad encargada de la prestación deficiente del servicio de salud no puede aludir la referida circunstancia como una justificación para impedir su desarrollo, toda vez que tal proceder desborda los lÃmites impuestos por la ley que regula la materia, la cual solo limita el ejercicio de este derecho a la satisfacción de lapso mÃnimo de permanencia, (24 meses ininterrumpidos de permanencia y cotización).
El afiliado puede solicitar el derecho de traslado excepcional por falla en el servicio o incumplimiento de normas de solvencia de la EPS sin necesidad de cumplir con el requisito de permanencia, tal como reza el artÃculo 16 del Decreto 47 de 2000 en el caso concreto de la EPS del ISS .
También estamos aquà ante un caso de insolvencia, por lo que la Superintenciencia de Salud revocó su licencia de funcionamiento. Por este causal, es procedente el traslado inmediato, la cual no solo aplica en este caso a la EPS del ISS sino también para cualquier EPS del paÃs.
Si. Pero no se debe olvidar que la EPS que lo acepte debe informar a la antigua EPS tal como ordena el artÃculo 55 del Decreto 806 de 1998 y asà no va a incurrir en doble afiliación o multiafiliación.
Es obvio que algunos funcionarios de las EPS estarán desinformados de este fallo, por lo que es posible que ante la negativa del ISS a permitir el traslado se tenga que acudir a la vÃa judicial de la acción de tutela, caso en el cual se recomienda que en el escrito de tutela se haga mención insistentemente de la Sentencia T-412 de 2008 de la mencionada autoridad judicial.
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.

Qué sómos, qué debemos cambiar y cuál es el futuro, son algunos de los interrogantes que plantea el Presidente de la Junta Central de Contadores, Dr. Luis Alfonso Colmenares en esta conferencia donde la Ética y las problemáticas de la Profesión son temas tratados a fondo. De la misma manera se aclaran muchas de las dudas que nos surgen a los profesionales de la Contaduría Pública en Colombia, sobre el futuro y las dinámicas de trabajo.
¿Cómo interpretar el Mercado de Capitales en Colombia?
Conferencista: Jose Arbey Maldonado
Nueva Ley sobre Facturación (Ley 1231 de Julio de 2008) y otras normas relacionadas
Conferencista: actualicese.com (Dr. Diego Hernán Guevara M.)
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Conferencista: Dr. Joser Arbey Maldonado
Gobierno Corporativo: una perspectiva de control empresarial innovador
Conferencista: Victor Abreu
5 Oportunidades Económicas para el Contador Público en la Industria del Conocimiento
Invitados: Orlando Rincón, Carlos Lián, Juan Fernando Zuluaga
Foro: Propuesta de Tabla de Honorarios Profesionales para Contadores Públicos
Invitados: Dr.Omar Montilla, Dr. Harold Edgar Perea
Duración: 30 minutos
¿ para poder llenar el renglon 80 del formulario 110 cual es?
como puede hacer una persona que lleva 18 años con ICBF como madre comunitaria y lleva 12 años cotizando de pension si en este momento se retira ¿ como puede esta persona seguir cotizando? ¿tiene que afiliarse como independiente para poder recivir su pension?
[...] quien hará los trámites de notificación a la anterior EPS (recomendamos la lectura del editorial ¿Podemos trasladarnos de la EPS del ISS a una particular? para ampliar sobre este [...]
FELICITACIONES MUY VALIOSA INFORMACIÓN.
Quizas no sea en tema exacto pero tiene que ver, una persona que necesita determinado medicamente vital por que es para el corazon y ella todos los meses tiene que comprarla por que la EPS del ISS no se la da, basado en que normas puede hacer que le den este y otros medicamente igualmente vitales? agradezco cualquier orientaciòn. caulquier informaciòn la pueden enviar directamente a mi correo maria_del_carmen_alvarez@hotmail.com