La PILA se ha convertido en una fuente importante de recaudo del GMF para el gobierno.
Recordemos que la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes es un mecanismo que, a partir del 2006 y de forma gradual, obliga a empresas y trabajadores independientes a pagar los aportes a la Seguridad Social y Parafiscales como una forma de reducir la evasión.
Esta evasión se presentaba ya que muchos pagaban solo a un subsistema (ejemplo: salud) pero no pagaban a los demás subsistemas (pensiones, ARP, parafiscales, etc.).
De hecho, según lo informa el Ministerio de la Protección Social, la utilización de la PILA ha servido para que se aumente en un 11% el recaudo de los aportes que se hacen al ICBF y al SENA.
Pero la PILA no solo ha servido para disminuir la evasión fiscal de los aportes que se deben efectuar a la seguridad social y parafiscales…
Aunque también se puede pagar de forma “asistida” -en la cual se utiliza el efectivo para ir a pagar por ventanillas en los bancos- esto sólo se permite a las empresas con menos de 20 trabajadores y a los trabajadores independientes (según artículo 3 del decreto 1670 de mayo de 2007).
Por ello, la mayoría de los 6 millones 350 mil aportantes que utilizan actualmente la PILA lo hacen electrónicamente (utilizando los portales de Internet para diligenciamiento y pago), incrementando los recaudos del Impuesto del Gravamen a los Movimientos Financieros, mejor conocido como “4 x mil”.
Ahí, la matemática es simple: con cerca de 2 billones de pesos pagados a través de la PILA, el Gobierno recauda GMF por más de $16.000.000.000 (asumiendo que las cuentas desde la que se están haciendo los pagos no están exoneradas del cobro del GMF). Y esta es una cifra muy importante.
Podemos suponer que, dado que la mayoría de los pagos serán electrónicos, las cuentas bancarias serán usadas para hacerlos a través de los mecanismos electrónicos.
Por lo tanto, los empresarios deberán hacer una serie importante de consignaciones para poder hacer dichos pagos electrónicos de la PILA, lo cual -muy posiblemente- hará que se excedan los topes que obligan a los bancos a reportar a la DIAN los detalles de los dueños de esas cuentas.
Y esta, definitivamente, es toda una “carambola a tres bandas”.
***
Conferencia Virtual:
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.

Qué sómos, qué debemos cambiar y cuál es el futuro, son algunos de los interrogantes que plantea el Presidente de la Junta Central de Contadores, Dr. Luis Alfonso Colmenares en esta conferencia donde la Ética y las problemáticas de la Profesión son temas tratados a fondo. De la misma manera se aclaran muchas de las dudas que nos surgen a los profesionales de la Contaduría Pública en Colombia, sobre el futuro y las dinámicas de trabajo.
¿Cómo interpretar el Mercado de Capitales en Colombia?
Conferencista: Jose Arbey Maldonado
Nueva Ley sobre Facturación (Ley 1231 de Julio de 2008) y otras normas relacionadas
Conferencista: actualicese.com (Dr. Diego Hernán Guevara M.)
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Conferencista: Dr. Joser Arbey Maldonado
Gobierno Corporativo: una perspectiva de control empresarial innovador
Conferencista: Victor Abreu
5 Oportunidades Económicas para el Contador Público en la Industria del Conocimiento
Invitados: Orlando Rincón, Carlos Lián, Juan Fernando Zuluaga
Foro: Propuesta de Tabla de Honorarios Profesionales para Contadores Públicos
Invitados: Dr.Omar Montilla, Dr. Harold Edgar Perea
Duración: 30 minutos
Hola wuaaaaauuuu me ha encantado este súper análisis que nos hace reflexionar acerca de todo lo que el Gobierno está reformando donde en si los únicos que se benefician son ellos, en si este sistema de la PILA permite pagar por medio en efectivo hasta 29 personas menos de 30 en si, según decreto 1670 de marzo, actualmente los operadores lo están implementando así es como a pro de corrección.
Gracias
DEBEMOS ESTAR ALERTA CON EL USI DE LA PILA, PUES APARTE DE LOS EFECTOS COLATERALES EN EL USO DE ESTA… NOE STA DE MAS AGRAGAR EL DAÑO QE CAUSA EN LA EMPRESAS CUANDO EL INTERNET NO FUNCIONA Y EL SISTEMA LITOGRAFICO NO CARGA EN LA BASE DE DATOS DEL BANCO, LAS EMPRESAS ASUMIMOS LA MORA, QUE AUNQUE NO ES MUCHO LO GRAVE ES QUE PARA EL PAGO DE INCAPACIDADES LAS EMPRESAS NO SE PUEDEN ATRASAR CUATRO MESES DE LOS SEIS ANTERIORES A LA FECHA DE LA INCAPACIDAD… ENTONCES DE QUE NOS SIRVE PAGAR INTERESES DE MORA….
sería de gran ayuda para las personas comunes y corrientes, tener un sitio para liquidar los aportes de seguridad social, ya que esto se está conviertiendo en un negocio para algunos, que hacen el favorcito por tres mil pesitos¨. Es esto justo?
de nada ha servido este nuevo sistemas, solamente para lo que sirve lo que el gobierno implementa, para complicarle la vida a las personas mas necesitadas, y el analisis esta muy bien hecha ya que solamente beneficia al gobierno, ya que dejan de pagar a un resto de personas que venian desempeñando su labor para que el servicio se prestara bien.