Hoy, cuando se quiere aclarar si un bien corporal mueble que se importe, o que se produzca o que se comercialice, es un bien que está, o no, excluido del IVA, lo que se hace es examinar si dicho bien figura o no en la lista de bienes excluidos del IVA contenida en el art.424 del ET (nota: en los demás artículos siguientes al 424 del ET, es decir, en los art. 424-2 a 428-1 también se incluyen algunos bienes que se tratarían como excluidos el IVA, pero la lista principal está contenida en el art.424).
Sin embargo, cuando se examina esa lista de bienes excluidos del IVA, contenida en el art.424, lo que encontramos es que junto al nombre de los bienes se incluyen una serie de códigos especiales, algunos con más dígitos que otros. ¿En qué consisten tales códigos?; ¿por qué es importante conocer la interpretación que se deben dar a los mismos?
La respuesta a las anteriores inquietudes se haya en el Concepto Unificado del IVA emitido por la DIAN en junio de 2003. En dicho concepto, y más exactamente en título II (Hechos generadores del impuesto sobre las ventas), capítulo II (Hecho generador en la venta de bienes), y el numeral 1.1.2.1 (criterios para la determinación de los bienes excluidos), se explica lo siguiente:
“Para efectos de la exclusión del impuesto sobre las ventas de unos determinados bienes, la Ley acoge la nomenclatura arancelaria NANDINA vigente. La Ley establece dicha metodología con el objeto de señalar de manera precisa los bienes a que se refiere.
Conforme con dicha nomenclatura se han adoptado criterios de interpretación general sobre los bienes que comprenden una determinada partida arancelaria, así:
a) Cuando la Ley indica textualmente la partida arancelaria como excluida, todos los bienes de la partida y sus correspondientes subpartidas se encuentran excluidos;
b) Cuando la Ley hace referencia a una partida arancelaria pero no la indica textualmente, tan sólo los bienes que menciona se encuentran excluidos del Impuesto sobre las ventas;
c) Cuando la Ley hace referencia a una partida arancelaria citando en ella los bienes en forma genérica, los que se encuentran comprendidos en la descripción genérica de dicha partida quedan amparados con la exclusión;
d) Cuando la Ley hace referencia a una subpartida arancelaria sólo los bienes mencionados expresamente en ella se encuentran excluidos;
e) Cuando la partida o subpartida arancelaria señalada por el legislador no corresponda a aquella en la que deben clasificarse los bienes conforme con las Reglas Generales Interpretativas, la exclusión se extenderá a todos los bienes mencionados por el legislador sin consideración a su clasificación;
f) Cuando la ley hace referencia a una subpartida arancelaria de diez (10) dígitos, únicamente se encuentran excluidos los comprendidos en dicha subpartida.
La División de Arancel de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la oficina competente para señalar la clasificación arancelaria de los bienes, teniendo en cuenta composiciones químicas, características fisicoquímicas y procesos de obtención entre otros.”
Como vemos, los códigos que figuran en el artículo 424 del ET son los mismos códigos de las “partidas” y “subpartidas” arancelarias con que la DIAN identifica los bienes corporales muebles que se lleguen a importar al pais o que se produzcan aquí mismo en Colombia.
Así las cosas, para los que no tienen la certeza de si cierto bien con el que quieren trabajar es o no un bien excluido, de lo que primero se tienen que asegurar es de conocer el código de clasificación arancelaria nandina que le corresponda al mismo, y luego sí hacer la busqueda de dicho código o subcódigo (entiéndase como partida o sub-partida) en la lista de los bienes excluidos del IVA, usando para ello los criterios explicados por la DIAN y que acabamos de citar (nota: la palabra “nandina” es una abreviación para referirse a Las Naciones de la Comunidad Andina).
Pero para conocer cuál es entonces el código de la partida o subpartida arancelaria de un bien, ya no es necesario escribir a la División de Arancel de la DIAN solicitando que nos dé a conocer cuál es la partida que le corresponde al bien, sino que se puede utilizar uno de los más recientes servicios informáticos electrónicos gratuitos que la DIAN puso en funcionamiento en su portal de Internent y se denomina Consulta del Arancel.
Ese es por tanto uno de los servicios informáticos electrónicos ofrecidos hoy día por la DIAN que agiliza mucho la labor de aclarar si cierto bien, es o no, excluido del IVA.
***
Actualidad:
Normatividad:
Herramientas:
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.

Modalidad: Conferencia de 42 minutos
Conferecista: Dr. Alexander Coral
Material IncluÃdo: Diapositivas, Video, MP3
Tema: Cuando una empresa entra en una liquidación o en un plan de salvamento comercial, los primeros afectados son los proveedores a quienes se les debe dinero. Y muchas veces no sabemos a quien priorizar.Afortunadamente, las normas vigentes plantean salidas claras mediate la Prelación de Créditos.
¿Cómo ven la Contaduría Pública los estudiantes?
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 1 hora 13 minutos
Hilos Conductores para el Contador Público del Futuro
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 2 conferencias de
Lo legal y lo ilegal en la contratación del Servicio Doméstico
Conferencista: Dr. Alexánder Coral- Líder de Investigación Legal - actualicese.com
Duración: 48 minutos
3 Casos prácticos para la Declaración de Renta 2007 de Personas Naturales
Conferencista: Dr. Diego Hernán Guevara
Duración: 42 minutos
Material complementario:
Contabilidad y Auditoría del Valor Razonable (2 Conferencias)
Conferencista: Dr. Samuel Alberto Mantilla
Duración: 1 hora 30 minutos (repartidos en 2 partes)
Buenos dÃas,
Mi comentario no ews sobre el tema del IVA, sino sobre actividad económica, estoy buscando una parte donde hacerla pero no lo encuentro debe ser porque debo dedicarle tiempo.
Tengo una inquietud, una empresa contratista que se dedique a hacer tramites de credito en electrodomestico y materiales para construcción para usuarios de un servicio publico, con que actividad economica se debe registrar?
No puede ser el de ferreteria, porque no se dedica a eso.
No puede ser el de electrodomesticos, porque no se dedica a eso.
Sus ingresos son en base a las comisiones por las ventas de creditos otorgados en el mes a los usuarios.
No se entiende con más nada, ni cobros de credito, ni recaudos en absoluto.
podrÃan ayudarme por favor?.