El pasado 28 de enero de 2008 acudimos una de las capacitaciones presenciales que los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades (SS) han estado realizado por estos d铆as (y que realizar谩n en varias ciudades hasta el pr贸ximo 14 de marzo de 2008) con el fin de ilustrar a sus asistentes en lo que tiene que ver con el reporte de la informaci贸n de los EF del a帽o 2007 a tal entidad.
Al hablar con uno de los conferencistas se nos explic贸 que si bien se podr铆a utilizar el propio portal de Internet de la Supersociedades para descargar las l谩minas que se usan en la exposici贸n, la intenci贸n de la Supersociedades, al hacer sus capacitaciones en forma presencial, es lograr que los acudientes pueden hacer sus preguntas sobre el tema y que les queden resueltas all铆 mismo.
Por tanto, es conveniente no perd茅rselas.
Nos dimos cuenta de que en realidad el uso del nuevo software no ser谩 en s铆 el verdadero 鈥渄olor de cabeza鈥 para los asistentes contables y/o contadores que tendr谩n a su cargo la entrega de estos reportes 2007 a la SS.
En realidad, ese nuevo software es un software que guarda una estructura muy similar al que se us贸 en a帽os anteriores y lo que tiene de nuevo es una forma m谩s agradable de manejarlo. Al respecto, tener en cuenta:
Lo que s铆 ser谩 un verdadero reto para los contadores de las m谩s de 23.000 sociedades reportantes ser谩 agotar todo el proceso de obtenci贸n del mecanismo de firma digital al que antes hicimos alusi贸n.
Dicha firma digital es totalmente distinta a la que se expide en la DIAN, pues a diferencia de la firma digital que se obtiene con la DIAN (la cual es 煤nica y con la cual un mismo contador le puede firmar a todos sus distintos clientes las declaraciones tributarias), la firma digital que expedir谩 CERTICAMARA implicar谩 que si un contador es el contador de varias empresas diferentes (o en unas es el contador y en otras es el Revisor Fiscal), el mecanismos de firma digital se debe sacar por cada distinta empresa y seg煤n el cargo que tenga en la misma (y lo mismo aplica para el representante legal).
Es decir, que si se es contador en las empresas A, B, C, y a la vez se es el revisor fiscal de las empresas D, E y F, entonces se tendr谩 que obtener, por cada empresa, una firma digital diferente (6 en total para nuestro ejemplo).
El proceso de solicitar la firma digital (que inicia desde el 18 de febrero de 2008 cuando se diligencie en el portal de la SS el 鈥淔ormulario para registro y actualizaci贸n de datos鈥; ver el numeral 2 de la circular 100-04 de diciembre de 2007) es algo que debe hacer la sociedad reportante para que luego el representante legal, el contador y el revisor la puedan descargar (entre el 13 de marzo y el 14 de abril; ver el anexo t茅cnico que acompa帽a a la resoluci贸n 100-04 de dic de 2007), y luego se puedan presentar finalmente (entre el 25 de marzo y el 21 de abril de 2008) el reporte con la informaci贸n financiera del 2007, la notas a los EF y la certificaci贸n de dichos EF firmada digitalmente.
En la charla se aclar贸 tambi茅n que una vez obtenida la firma digital, para poder utilizarla en la suscripci贸n de la certificaci贸n de los EF, se hace necesario emplear un software denominado 鈥certicamara 4.0鈥, el cual se debe ir descargando desde ya en el portal de CERTICAMARA.
Esta ser谩 un proceso bastante delicado y que solo se podr谩 entender mejor cuando desde el pr贸ximo 15 de febrero la Supersociedades habilite los liks necesarios para iniciar el proceso. Aconsejamos que el mismo sea atendido con tiempo y con buen juicio, pues si se llega a extraviar dicha firma digital, CERTICAMARA cobrar铆a $30.000 por cada nueva firma que deba expedir.
***
Actualidad
Cartillas
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.
Jornada Integral de Actualización para el Contador Público - Julio 2008
7 Conferencias publicadas (las grabaciones ya están al aire)
Fechas: 8 - 11 de Julio de 2008
La Propiedad Intelectual y sus repercusiones en el ámbito Contable y Tributario
Conferencista: Dr. John Restrepo - Abogado Especialista en Derecho Marcario y Propiedad Intelectual
Duración: 30 minutos
Cuando se liquida una sociedad, ¿a quien se le paga primero? - Todo sobre la Prelación de Créditos y su Pago
Conferencista: Dr. Alexánder Coral- Líder de Investigación Legal - actualicese.com
Duración: 42 minutos
Hilos Conductores para el Contador Público del Futuro
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 2 conferencias de
Contabilidad y Auditoría del Valor Razonable (2 Conferencias)
Conferencista: Dr. Samuel Alberto Mantilla
Duración: 1 hora 30 minutos (repartidos en 2 partes)
Gracias, por tenernos al tanto de los temas actuales, pues tambien asisti a una conferencia y encontre que por mas que se esforzaron los panelistas hay temas que emiten de manera confusa y sin seguridad, por cuanto como todo lo que se adopta en nuestro pais se coloca como prueba para ir corrigiendo en el camino, desde mi punto de vista es lamentable para nosotros los profesionales por cuanto nos toca sea como sea sacar adelante el tema y pretender no dejarnos sancionar ni dejar sancionar a nuestros clientes. creo tambien que si vamos hacia un desarrollo tecnologico se deberia constituir una base de datos por intermedio de la Junta Central de Contadores y otorgarnos la firma digital que sirva para todos los tramites tributarios para las diferentes entidades a quienes nos toca enviar o mas bien certificar la informacion economica y tributaria en nuestro pais.