De acuerdo con las normas contenidas en los art.592 hasta 594-3 del ET, es posible que las personas naturales y sucesiones ilíquidas, si cumplen con la totalidad de los 6 requisitos que en conjunto se señalan en dichas normas, puedan entonces quedar exoneradas de tener que presentar al finalizar el año fiscal su respectiva declaración anual del impuesto de renta y complementario.
Pero cuando incumplan alguno de tales requisitos, entonces la persona natural o la sucesión ilíquida estará obligada a presentar dicha declaración (Nota: para examinar cuales fueron esos 6 requisitos en el caso del año gravable 2006 consulta nuestro anterior editorial: “Cuales personas naturales deberán presentar declaración de renta 2006?”; consulta también nuestro producto educativo: “Declaración de renta 2006 de personas naturales”)
En consecuencia, y según dichas normas, solo en el caso de las personas naturales y sucesiones ilíquidas es cuando se puede presentar la situación de que una misma persona natural o sucesión ilíquida llegue a estar obligada a presentar declaración de renta en un determinado año (porque no cumplió con la totalidad de los requisitos que la exoneraban de tal obligación), pero al año inmediatamente siguiente no tenga dicha obligación (porque en ese nuevo año sí cumplió con todos los requisitos que la exoneraban).
Por consiguiente, si se da ese caso (declarar en un año pero no tener que declarar en el inmediatamente siguiente), es interesante analizar lo que sucedería cuando en el año en que sí debió presentar declaración de renta, la persona natural o sucesión ilíquida haya tenido que liquidar un “anticipo al impuesto de renta del año inmediatamente siguiente” tal como se lo exigen las normas los art.807 a 811 del ET.
Las preguntas que caben serían: ¿Qué sucede con dicho “anticipo al impuesto de renta” si sucede que no existirá una declaración inmediatamente siguiente en la cual pueda restar ese valor? ¿Debe entenderse que ese valor es irrecuperable, es decir, que se convierte en un mayor valor de su impuesto de renta de ese año siguiente junto con las retenciones en la fuente que también le hayan hecho en ese año siguiente pues ninguno de los dos valores los puede recuperar ya que no habrá declaración siguiente a presentar? (adviértase que si una persona natural se atreve a presentar declaración de renta sin estar obligado, esa declaración, según lo que dice el art.594-2 del ET no sería valida ante la DIAN)
Al respecto, es interesante mencionar que cuando una persona natural no esté obligada a declarar renta por ese año inmediatamente siguiente, en ese caso la norma del art.6 del ET dice que solamente las “retenciones en la fuente” que le hayan llegado a practicar en ese año son las que se convertirían en su “impuesto del año”. Dicha norma dice lo siguiente:
“ART. 6º—El impuesto de los no declarantes es igual a las retenciones. El impuesto de renta, patrimonio y ganancia ocasional, a cargo de los asalariados no obligados a presentar declaración de renta y complementarios, y el de los demás contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta realizados al contribuyente durante el respectivo año gravable”
(los subrayados son nuestros)
Obsérvese entonces cómo esta norma no dice que el “anticipo al impuesto de renta” liquidado en la declaración de renta del año inmediatamente anterior deba convertirse en parte del “impuesto de renta” de ese año siguiente en el que la persona natural no va a declarar. Y las normas de los art.807 a 811 del ET (normas en las que se indica la forma de calcular el anticipo al impuesto de renta) tampoco lo dan a entender.
Significaría todo lo anterior que si el “anticipo al impuesto de renta” no debe tomarse como parte del “impuesto de renta” de ese año siguiente que no se declara, podría haber base jurídica entonces para que las persona natural solicite la devolución de dicho anticipo por cuanto terminó haciendo “un pago en exceso” o un “pago de lo no debido” (ver inciso segundo del art.850 del ET)
No se puede pensar en que la manera de recuperar ese dinero sea esperando para haber si existirá un año subsiguiente en el que sí se deba volver a presentar declaración de renta y en el que se pueda entonces incluir ese anticipo. Los anticipos solo se pueden tomar en la declaración del año inmediatamente siguiente
Por tanto, para quienes piensen que sí sería viable hacer la solicitud de devolución del anticipo, tal solicitud se realizaría siguiendo el procedimiento indicado en los art.11 y 21 del decreto 1000 de 1997 (consulta el “formulario para solicitud de devolución de pagos en exceso o de lo no debido” que se tendría que incluir en el trámite”). Dichas normas dicen lo siguiente:
“ART. 11.—Término para solicitar la devolución por pagos en exceso. Las solicitudes devolución o compensación por pagos en exceso, deberán presentarse dentro del término de prescripción de la acción ejecutiva, establecido en el artículo 2536 del Código Civil.
Para el trámite de estas solicitudes, en los aspectos no regulados especialmente, se aplicará el mismo procedimiento establecido para la devolución de los saldos a favor liquidados en las declaraciones tributarias. En todo caso, el término para resolver la solicitud, será el establecido en el artículo 855 del estatuto tributario”
“ART. 21.—Término para solicitar y efectuar la devolución de pagos de lo no debido. Habrá lugar a la devolución o compensación de los pagos efectuados a favor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento, para lo cual deberá presentarse solicitud ante la administración de impuestos y aduanas donde se efectuó el pago, dentro del término establecido en el artículo 11 del presente decreto. La administración para resolver la solicitud contará con el término establecido en el mismo artículo.
Al respecto, el artículo 2536 del Código Civil dice que la oportunidad de iniciar una “acción ejecutiva” prescribe en un plazo de 5 años. En consecuencia, si al cerrarse el año fiscal inmediatamente siguiente se concluye que no hubo la obligación de presentar la declaración de renta, es a partir de ese momento cuando se diría que al anticipo liquidado en la declaración anterior se convirtió en un “pago de lo no debido” y desde allí en adelante se tendrían 5 años para hacer la solicitud de devolución.
En todo caso, el momento apropiado para hacer la solicitud de devolución de un anticipo del impuesto de renta (por corresponder a un “pago de lo no debido”), sería cuando esa declaración de renta en la que se liquidó el anticipo haya quedado en firme y se tenga la plena certeza de que no hubo la obligación para presentar la declaración de renta del año inmediatamente siguiente.
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.

Modalidad: Conferencia de 42 minutos
Conferecista: Dr. Alexander Coral
Material Incluído: Diapositivas, Video, MP3
Tema: Cuando una empresa entra en una liquidación o en un plan de salvamento comercial, los primeros afectados son los proveedores a quienes se les debe dinero. Y muchas veces no sabemos a quien priorizar.Afortunadamente, las normas vigentes plantean salidas claras mediate la Prelación de Créditos.
¿Cómo ven la Contaduría Pública los estudiantes?
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 1 hora 13 minutos
Hilos Conductores para el Contador Público del Futuro
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 2 conferencias de
Lo legal y lo ilegal en la contratación del Servicio Doméstico
Conferencista: Dr. Alexánder Coral- Líder de Investigación Legal - actualicese.com
Duración: 48 minutos
3 Casos prácticos para la Declaración de Renta 2007 de Personas Naturales
Conferencista: Dr. Diego Hernán Guevara
Duración: 42 minutos
Material complementario:
Contabilidad y Auditoría del Valor Razonable (2 Conferencias)
Conferencista: Dr. Samuel Alberto Mantilla
Duración: 1 hora 30 minutos (repartidos en 2 partes)
Muy interesante, 5 años a partir de la fecha de vencimiento de la declaracion no obligada a presentar, 6 años a partir de la presentacion de la liquidacion y pago del anticipo. Presentando solicitud de pagos en exceso.
Saludo a mis colegas en el nombre de JESUCRISTO EL SEñOR deseando que el TODOPODEROSO los continúe bendiciendo. Quisiera que alguno de ustedes me absolviera una duda que tengo respecto a lo comentado en este artículo:
EXcelente análisis, vamos a ver que se inventan los genios de la DIAN,… para sacarle el cuerpo a esta propuesta.
Yo como asiduo visitante de su pagina, que me parece exelente, encuentro que el el formulario (82.001.97) que uds recomiendadn para devoluciones y compensaciones no corresponde al que actualmente esta aceptando y exigiendo la Dian en Medellin , dicho tramite lo aceptan en el formulario 82.001.2005. Solicitaria publicaran dicho formulario. Gracias Mario G
TENGO UNA PERSONA INDEMNIZADA EN EL EXTERIOR POR INVALIDEZ , TRAJO PLATA DESDE EL AñO 2002, Y LE HICIERO RETENCION EN LA FUENTE, LA PERSONA NO HA DECLARADO RENTA Y TENIA QUE HACERLO DESDE DICHO AñO POR PATRIMONIO. PUEDE ESTA PERSONA DECLARAR TODOS LOS AñOS RESPECTIVOS Y LUEGO SOLICITAR DEVOLUCION? CUANTOS AñOS DESPUES QUE DE PARCTICAR LA RETENCION ME SIRVE EL CERTIFICADO PARA HACER ALGUNA RECLAMACION. AGRADESCO CUALQUIER INFORMACION SEGURA DE DICHO PROCEDIMIENTO .