El pasado 28 de diciembre de 2005, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, mediante su Resolución No.SSPD- 20051300033635, dispuso que las entidades de capital privado dedicadas a la prestación de servicios públicos domiciliarios, y que estén en la etapa de ser vigilados o controlados por tal superintendencia, no deberían continuar efectuando, a partir de enero 1 de 2006, los ajustes por inflación contables a que hace referencia el decreto 2649 de 1993.
Debe recordarse que estas entidades, pero que fuesen de capital público, ya habían sido exoneradas de ese requisito contable desde cuando a Contaduría General de la Nación expidió sus resoluciones 351 y 364 de 2001
Estos son:
Cabe advertir que estas entidades, si bien están exoneradas de hacer los ajustes por inflación contables, ello no las exonera automáticamente de hacer los ajustes por inflación fiscales, pues estos últimos siguen siendo obligatorios si la entidad es “Contribuyente” del impuesto de renta y está obligada a llevar contabilidad.
Las únicas personas o entidades exoneradas de efectuar ajustes por inflación fiscales son las que expresamente se enuncia en el art.329 del ET.
(Para saber más sobre quienes son “Contribuyentes del Impuesto de renta”, quienes son “No contribuyentes del impuesto de renta”, y quiénes están obligados a efectuar ajustes por inflación fiscales y las implicaciones que de allí se derivan al igual que las opciones que existen para no hacer tales ajustes con efectos fiscales, consulta las conferencias 3, 15 y 16 de nuestro paquete de 30 videoconferencias asistidas por computador “Aplicación y gestión de los impuestos nacionales”)
¿Cuándo vendrá la eliminación de los ajustes por inflación contables para los entes de capital privado vigilados por Supersociedades y demás Superintendencias distintas a las ya mencionadas?
Parece que el camino hacia esta posibilidad ya se ha empezado a abrir, pues en reciente artículo publicado en el periódico La Republica, la Superintendencia de sociedades manifestó que ya se está trabajando en un proyecto de decreto para eliminar el PUC y la aplicación de los ajustes por inflación contables.
Y una pregunta mejor…
Esta si que es una buena pregunta, pues queda la evidencia de que solo los entes jurídicos que son vigilados por alguna superintendencia pueden ir con el tiempo obteniendo el “alivio” de no tener que enfrentar la tarea de estar haciendo ajustes a los inventarios, a los activos fijos, a las inversiones, a los pasivos no monetarios y al patrimonio, tarea que para muchos contadores y auditores es “engorrosa”. Pero en el caso de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, como no tienen ninguna “Superintendencia que los vigile”, entonces parece que ellas nunca se van a poder ver libradas de esa carga…. No tienen su “chapulín colorado” que las pueda ayudar…
Esto nos llevaría a la conclusión de que la disposición sobre hacer o no ajustes por inflación con efectos contables no debería quedar en manos de las “Superintendencias” sino del propio gobierno nacional que debe entrar a modificar el decreto 2649 de 1993.
Claro está, si en el futuro cercano se adoptan o adaptan las ya empezadas a discutir “Normas internacionales de Contabilidad”, el alivio de no hacer ajustes integrales por inflación contables será para todo el mundo (si quieres consultar sobre ese tema, consulta nuestra sección Globalización e Internacionalización de la Profesión).
Y bajo ese escenario ¿Continuaríamos de todas formas con el “dolor de cabeza” de los ajustes por inflación fiscales lo cual es del resorte del Congreso de la República?.
Amanecerá y veremos.
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.

Modalidad: Conferencia de 42 minutos
Conferecista: Dr. Alexander Coral
Material IncluÃdo: Diapositivas, Video, MP3
Tema: Cuando una empresa entra en una liquidación o en un plan de salvamento comercial, los primeros afectados son los proveedores a quienes se les debe dinero. Y muchas veces no sabemos a quien priorizar.Afortunadamente, las normas vigentes plantean salidas claras mediate la Prelación de Créditos.
¿Cómo ven la Contaduría Pública los estudiantes?
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 1 hora 13 minutos
Hilos Conductores para el Contador Público del Futuro
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 2 conferencias de
Lo legal y lo ilegal en la contratación del Servicio Doméstico
Conferencista: Dr. Alexánder Coral- Líder de Investigación Legal - actualicese.com
Duración: 48 minutos
3 Casos prácticos para la Declaración de Renta 2007 de Personas Naturales
Conferencista: Dr. Diego Hernán Guevara
Duración: 42 minutos
Material complementario:
Contabilidad y Auditoría del Valor Razonable (2 Conferencias)
Conferencista: Dr. Samuel Alberto Mantilla
Duración: 1 hora 30 minutos (repartidos en 2 partes)
En efecto se eliminaron los ajustes por inflación contables, más no los fiscales, lo que complica un poco el trabajo en cuanto a llevar el control de los activos fijos y diferidos ajustados por inflación para efectos de la declaración de renta, presentando diferencias significativas en la conciliaciones de renta y patrimonio.
No entiendo porque aun no han desmotado los Ajustes Por Infación (API), para los comerciantes, si todos sabemos que si los API son bien planificados, vienen a constituir sienpre en una deducción, que al final lo único que se logra es disminuir el impuesto de renta (esta no fue la finalidad con que se crearon los API).
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es los incrementos en el Patrimonio, ya que estos realmente solo limitan a los API de los Inventarios y Propiedad, Planta y Equipo, porque los del Patrimonio, se disminuyen cuando se trasladan los resultdos del ejercicio.
Si hacemos la comparación entre lo que el Estado deja de percibir por Impuesto de Renta y lo que recibe por Impuesto de Patrimonio, creo que es mucho menos lo que deja de percibir que lo recibe. En este orden de ideas lo mas conveniente para el Estado es desmontar los API.