Como ha ocurrido en años anteriores, cuando el gobierno anuncia la inminente realización de una reforma tributaria, estamentos públicos y privados lanzan sus opiniones y propuestas acerca de lo que piensan, debería traer o quitar.
Tal como se puede analizar en las más de 20 Reformas Tributarias desde 1990, todo empieza con propuestas, discusión al interior del gobierno, cálculos ‘técnicos’, y como si fuera poco, trámite en senado y cámara donde los congresistas le ‘meten mano’ al articulado, para terminar finalmente, en leyes tributarias que distan mucho de las primeras intenciones.
Las tarifas que iban a bajar suben, los impuestos transitorios terminan siendo definitivos, y aunque la propuesta inicial era simplificar los gravámenes existentes, a última hora se terminan creando impuestos nuevos.
Recordamos por ejemplo una alocución del entonces presidente Andrés Pastrana presentando su Emergencia Económica del año 1998. Cuando el mandatario hablaba sobre el naciente impuesto del 2 por mil, le quitaron el audio en el momento en que iba decir la tarifa. A última hora, el gobierno había decidido elevarla al 2.5 por mil.
El escándalo por este ‘bache’ fue tan sonado, que finalmente la tarifa quedó en 2 por mil, pero como vemos hoy día, no sólo este impuesto no fue transitorio, sino que además, hoy es el doble de esa tarifa.
En esta ocasión, la Confederación de Cámaras de Comercio, "Confecámaras", es quien entra a terciar en el actual proyecto de Reforma Tributaria, que sin haber sido presentado al senado, ya tiene por lo menos dos borradores.
El otro borrador es el del propio gobierno, que viene anunciando desde comienzos del presente año, y que presentará a más tardar en el segundo semestre de 2006, después de elecciones, cuando se respire un clima político más favorable.
Vale la pena mirar la nueva propuesta de Confecámaras a la luz del consenso que se está creando en varios sectores a nivel nacional, principalmente en temas sensibles como impuesto de Renta e IVA, donde el gobierno ha anunciado propuestas muy similares.
Precisamente, hace unos días el ministro de Hacienda celebró la propuesta de Confecámaras señalando que está en sintonía con el gobierno, y que es “música para sus oídos”.
En el estudio presentado esta semana a la opinión pública, Confecámaras coincide con el gobierno en la necesidad de reducir la tarifa de renta al 30 %, eliminar exenciones y ampliar la base gravable de dicho impuesto.
Argumenta que la tarifa máxima se elevó de 30% en 1990 a 38.5% en 2004 (vigente hasta 2007 cuando debe regresar a 35%) lo que afecta la competitividad de las empresas y la inversión privada, tanto interna como externa.
La tarifa de renta en Colombia es una de las más altas de la región, donde se mantiene un promedio del 30%. Además, este gravamen es aportado casi en su totalidad por una pequeña minoría. En 2004 por ejemplo, se presentaron solamente 523 mil declarantes y de este total, 374 mil correspondieron a personas naturales, es decir, apenas el 1.7% de la población económicamente activa del país, quienes aportaron tan sólo el 4% del impuesto de renta recaudado.
Es por eso que sobre las personas jurídicas recae la mayor proporción del tributo;
La contribución se concentra, según Confecámaras, en muy pocas empresas, del total de personas jurídicas, 5.259 corresponden a la categoría de “grandes contribuyentes”, que aportaron el 78% del recaudo total del impuesto de renta.
Las personas naturales contribuyen muy poco en el recaudo de Renta, que en el 2004 llegó casi a los 16 billones, en franco contraste con el promedio en América Latina, donde los individuos aportan más del 25% del impuesto de renta.
Concluye además que la pequeña participación de las personas naturales es resultado del alto nivel de exenciones a este tipo de contribuyentes.
El pequeño tamaño de la base tributaria, advierte Confecámaras, explica que el gobierno haya tenido que elevar las tasas; ante esta situación, diversos sectores empresariales han buscado tratamientos preferenciales, a través de un intrincado sistema de exenciones, descuentos y deducciones, que generan desigualdad.
Los beneficios generan además complejidad y distorsión en el sistema tributario, lo que dificulta la tarea para la administración y el contribuyente, además de dar pie a enormes inequidades horizontales, es decir, contribuyentes con ingresos similares pagan impuestos diferentes.
Ha sorprendido Confecámaras al sugerir un IVA general del 2%; es decir, gravar todo el universo de bienes y servicios excluidos tales como la papa, el plátano, la yuca, la leche, el arriendo de vivienda, los servicios públicos, los medicamentos, la educación, el transporte público, la salud, entre otros; bienes que durante años han sido tabú para todos los gobiernos por tratarse de un tema sensible para la población más pobre.
De hecho, una propuesta de IVA general del 2% fue presentada por el gobierno Uribe en el 2002 y aprobada por primera vez en el congreso como la Ley 788 de 2002, artículo 116. Dicho artículo fue posteriormente tumbado por la corte en un polémico fallo que le ahorró a los colombianos por lo menos 1 billón en tributos.
El alto tribunal dijo que la medida era inequitativa, «al violar los principios de equidad tributaria agravando la precaria situación de los colombianos más pobres.»
En ese entonces, el Presidente Álvaro Uribe dijo que presentaría de nuevo el proyecto al Congreso y atendiendo las sugerencias de la Corte, propondría que lo recaudado se destinase al Sisbén; de esta última idea no se ha vuelto a escuchar nada por el lado del gobierno.
Confecámaras propone adicionalmente, unificar las tarifas de IVA existentes, en una única tarida del 16%. Históricamente el IVA pasó de 12% en 1990 a 16% en 2004, con nueve tarifas diferentes que van desde 2% hasta 45%, algo señalan, es excepcional a nivel internacional, donde el estándar es aplicar a lo sumo dos tarifas diferenciales.
Argumentan que nueve tarifas vuelven más complejo el sistema de aplicación del impuesto y entorpece las labores de administración tributaria. Al igual que en el caso del impuesto de renta, la base gravable del IVA es también una de las menores en el contexto latinoamericano. Esto se debe a la existencia de numerosas exenciones y exclusiones que le resultan altamente costosas a la nación.
(Tomado de nuestro editorial "El Sistema Tributario Colombiano, propuesta de reforma tributaria de Confecamaras y Reseña de Sistemas Tributarios Internacionales")
En este trabajo preparado por Fedesarrollo para la Cámara de Comercio Colombo-Americana - Confecámaras analiza la estructura tributaria colombiana desde una perspectiva comparada.
El propósito central es evaluar la carga tributaria en Colombia con relación a un punto de referencia internacional, que permita obtener conclusiones en términos de la competitividad de las inversiones en el país en comparación con otras economías.
Dentro de este análisis también incluímos las " Reseñas de Sistemas Tributarios Internacionales " donde se describen los principales aspectos del sistema tributario de los países miembros del CIAT - Centro Interamericano de Administraciones Tributarias
El Sistema Tributario Colombiano: Impacto sobre la eficiencia y la competitividad
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.

Modalidad: Conferencia de 42 minutos
Conferecista: Dr. Alexander Coral
Material IncluÃdo: Diapositivas, Video, MP3
Tema: Cuando una empresa entra en una liquidación o en un plan de salvamento comercial, los primeros afectados son los proveedores a quienes se les debe dinero. Y muchas veces no sabemos a quien priorizar.Afortunadamente, las normas vigentes plantean salidas claras mediate la Prelación de Créditos.
¿Cómo ven la Contaduría Pública los estudiantes?
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 1 hora 13 minutos
Hilos Conductores para el Contador Público del Futuro
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 2 conferencias de
Lo legal y lo ilegal en la contratación del Servicio Doméstico
Conferencista: Dr. Alexánder Coral- Líder de Investigación Legal - actualicese.com
Duración: 48 minutos
3 Casos prácticos para la Declaración de Renta 2007 de Personas Naturales
Conferencista: Dr. Diego Hernán Guevara
Duración: 42 minutos
Material complementario:
Contabilidad y Auditoría del Valor Razonable (2 Conferencias)
Conferencista: Dr. Samuel Alberto Mantilla
Duración: 1 hora 30 minutos (repartidos en 2 partes)
Una nueva reforma tributaria en el país debe ir encaminada en beneficio de la inversión, de incentivar la creación de nuevas empresas y pensar sinceramente en el bolsillos de los colombianos, que al fin y al cabo somos los que pagamos y no en un tire y afloje de unos sectores y otros; mirando sus propios intereses y beneficios, haber quien saca la mejor partida.
PIENSO QUE ES EL MOMENTO DE DARLE NUESTRO VOTO DE CONFIANZA A UN GOBIERNO QUE AUNQUE NO HAYA SIDO UN AZ EN CUESTIONES DE ECONOMIA NECESITA SENTIR EL RESPALDO DE SUS PRINCIPALES SEGUIDORES PARA TOMAR FUERZA EN SU ACTUAL CAMPAñA Y DEMOSTRAR CON LA NUEVA REFORMA SU ACTITUD HUMANISTA DE CAMBIO
Estimados señores:
>
>
>
>Teniendo en cuenta que se avecina una REFORMA ESTRUCTURAL de los impuestos
>administrados por la D.I.A.N. y considerando que se pretende SIMPLIFICAR
>los
>trámites contemplados en el Estatuto Tributario, por medio de este escrito
>sugiero
>
>
>
>ELIMINAR EL LIBRO TERCERO CONTENTIVO DEL I.V.A.
>
>
>
>(Artículos 420 a 513 del Estatuto Tributario, más conceptos UNIFICADOS del
>I.V.A.).
>
>
>
>Ventajas al eliminar el I.V.A.:
>
>
>
>1).- Se acaba con el Régimen Común y el Régimen Simplificado.
>
>
>
>2).- Se acaban los IVAS DESCONTABLES.
>
>
>
>3).- Se acaban las Retenciones del IVA efectuadas actualmente por los
>Grandes Contribuyentes, y las Retenciones teóricas al Régimen Simplificado
>efectuadas por los Responsables del Régimen Común.
>
>
>
>4).- Se acaban las DEVOLUCIONES del I.V.A. , cuyo costo no tiene razón de
>ser si se tiene en cuenta que:
>
>
>
>a).- La D.I.A.N. cuenta con un verdadero ejército de funcionarios y ocupa
>gran cantidad de instalaciones para que estos funcionarios exijan a los
>contribuyentes una cantidad de “papelitos” para efectuar las devoluciones a
>que tienen derecho por ser exportadores o por tener retenciones elevadas
>del
>I.V.A.
>
>El costo de este ejército e instalaciones es elevadísimo.
>
>
>
>b).- Por medios fraudulentos, el erario público ha sufrido grandes
>perjuicios patrimoniales por devoluciones de I.V.A. improcedentes.
>
>
>
>Qué propongo para que el erario obtenga mayores ingresos a menor costo al
>eliminar el I.V.A.
>
>
>
>Considero que si se establece un IMPUESTO A LAS VENTAS en forma
>generalizada
>del 5% (CINCO POR CIENTO) para toda la cadena productiva, como está
>establecido en otros países con resultados ya probados, el ingreso real es
>mucho mayor y su control se simplifica considerablemente.
>
>
>
>Los siguientes ejemplos, sintetizan mi proposición:
>
>
>
>1).- Un producto importado cuyo costo inicial es de $100 generaría el
>siguiente ingreso real:
>
>
>
>a).- Impuesto pagado en la Aduana por el valor de $100 X 5% = $5
>
>b).- Impuesto pagado por el mayorista sobre $110,
>
> suponiendo un margen del 10% (Bien bajito) $110 X 5% = $5.50
>
>c).- Impuesto pagado por el minorista sobre $121,
>
> suponiendo un margen del 10% (Bien bajito) $121 X 5% = $6.05
>
>Al considerar esta pequeña cadena, la D.I.A.N. puede recaudar el 16.05%
>
>real, que puede incrementarse si la cadena es mayor.
>
>
>
>2).- Un producto nacional cuyo costo inicial es de $100 generaría el
>siguiente ingreso real:
>
>
>
>a).- Impuesto pagado por el fabricante por el valor de $100 X5% = $5
>
>b).- Impuesto pagado por el mayorista sobre $110,
>
> suponiendo un margen del 10% (Bien bajito) $110 X 5% = $5.50
>
>c).- Impuesto pagado por el minorista sobre $121,
>
> suponiendo un margen del 10% (Bien bajito) $121 X 5% = $6.05
>
>Al considerar esta otra pequeña cadena, la D.I.A.N. puede recaudar el
>16.05% real, que puede incrementarse si la cadena es mayor.
>
>
>
>El control sería muy simple pues los funcionarios de la D.I.A.N. en lugar
>de
>estar exigiendo y revisando “papelitos”, pueden visitar a los
>contribuyentes
>para verificar el depósito en las cuentas bancarias del Estado del 5%
>sobre
>sus ingresos.
>
>
>
>Estoy dispuesto a ampliar mis puntos de vista en aras a lograr la verdadera
>reforma estructural, simplificando los procedimientos del Estatuto
>Tributario en beneficio mutuo del Estado y de los Contribuyentes.
>
>
>
>Cordialmente,
>
>
>
>ARCADIO DULCEY LEAL
>
>c.c. 17.004.553 de Bogotá
>
>CR 8-A- No 127-05 Bogotá D.C.
>
>Tels. 6333934-6123016 - 3005550491
>
Querria saber el e-mail de Arcadio Dulcey Leal. vivo en España y creo ser familiar suyo. Querria confirmarlo. Su padre se llamaba Arcadio Dulcey y su madre Ana Elisa ?
Muchas gracias y disculpas.
Maria Mariño Dulcey
Si, ellos son sus padres