Uno de los problemas económicos más graves que tiene el país en estos momentos es el pasivo pensional, que al momento se calcula en 240 billones de pesos. Si tenemos en cuenta que el presupuesto anual de la nación es de 96 billones, comprenderemos la magnitud de la cifra.
96 billones que se traducen en los impuestos pagados por los colombianos, más las regalías petroleras y otros aportes menores. Independiente del uso que el gobierno de turno le de a esos dineros (inversión social, burocracia o guerra, como es el caso actual) por mandato constitucional, los aportes a los pensionados deben seguirse pagando.
El seguro social no tiene los recursos suficientes para cubrir las pensiones que debe pagar por el colapso de su sistema de prima media, por lo que es el gobierno, a través de los contribuyentes actuales, el que tiene que pagar el faltante.
El sistema pensional ha colapsado porque sencillamente en el país no hay tantos trabajadores que coticen como para pagar los pensionados de hoy, mucho menos para los que entran al sistema en los próximos años “Y la explicación también parece sencilla: la relación entre cotizantes de hoy y pensionados de mañana se ha ido reduciendo. En otras palabras, cada día hay más viejos a los que se deberá pagar su pensión y proporcionalmente menos jóvenes que cotizan. Así, sencillamente la plata no va a alcanzar. “(Portafolio). Además, la inestabilidad laboral, el desempleo, la informalidad e incluso el salario integral hacen que la deserción de los fondos actualmente sea muy alta.
El proyecto pensional lleva cinco de los ocho debates requeridos para ser reforma constitucional, y está en una difícil situación debido al inminente final de la legislatura, el próximo 16 de mayo. Tal y como lo presentó el gobierno, la nueva ley pensional reduciría el pasivo de 144,6 a 123,2%, una reducción de 21,4 puntos, cifra importante pero que como es evidente, no alcanza a tapar completamente el gigantesco agujero fiscal.
Entre los mecanismos que trae esta reforma podemos contar: La eliminación de la polémica mesada 14 para nuevos jubilados, eliminación los regímenes especiales, tanto públicos como privados,a partir del 2010; abolir pensiones pactadas en convenciones colectivas lo que supone un duro golpe al sindicalismo, eliminar las pensiones públicas superiores a los 25 salarios mínimos, entre otras.
No obstante, los grandes opositores dicen que todas estas medidas, algunas bastante impopulares, siguen siendo paños de agua tibia pues el problema no se va acabar subiendo indefinidamente la edad de cotización. Analistas afirman que el sistema debe volverse más equitativo y menos corrupto, empezando por atacar las llamadas ferias pensionales de las entidades públicas. Una de ellas es el “carrusel pensional” del congreso, que otorga mesadas superiores a 20 millones a senadores suplentes que ejerzan por unos días. En cambio, aquellos trabajadores con salarios mínimos que han cotizado durante más de mil semanas, apenas aspiran a mesadas de poco más del millón de pesos.
El sistema también adolece de problemas estructurales, para la muestra, la relación que existe en la actualidad entre cotizantes y pensionados. Hasta el año 2002 se calculó que existían cien cotizantes por cada 21 pensionados, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que en 1980 esa relación era de apenas dos pensionados por cada cien cotizantes.
Si por ejemplo, estableciéramos un promedio de pensión en dos salarios mínimos (algo alejado de la realidad si tenemos en cuenta el festival pensional que durante años ha existido en el país) esos cien cotizantes de hoy, deberían aportar tanto, como para pagarle dos salarios mínimos a los 21 pensionados, lo que es, claramente insostenible.
Debe entonces el gobierno sacar de los dineros del presupuesto nacional para cubrir lo que no tiene el sistema general. Se calcula que anualmente se debería sacar una tajada de por lo menos 4 puntos del PIB, al menos 8 billones para cubrir el pasivo pensando que la cifra no crecería.
Pero el gobierno dice no tener recursos por lo que deben pensarse nuevas medidas. Una de ellas puede ser recurrir a prestamos internacionales para cubrir estos valores, como lo está haciendo en la actualidad; otra, cambiar las destinaciones del presupuesto, como proponen algunos senadores, al proponer usar las regalías del petróleo y carbón. O finalmente, crea nuevos impuestos para subsanar los vacíos.
Ya a principios de año se había caído en el congreso la propuesta de gravar las pensiones con una retención de al menos 10%, por la fuerte oposición que presentó en el país. El Presidente Uribe afirmó que el pasivo pensional representa hoy 180 puntos del PIB, por lo que hay que asumir la autoridad moral de hacer la reforma. El Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, por su parte recordó que el proyecto para reformar el sistema pensional hace parte de los compromisos fiscales que Colombia adquirió con el Fondo Monetario Internacional.
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.
Conferencia de esta semana por el Dr. Mauricio Uribe, Abogado Especialista en Propiedad Horizontal.
En actualicese.com hemos programado una serie de Jornadas de Actualización para el fin de año 2008 e inicio del 2009 que incluyen:
* Recuerda que si no puedes estar en alguna de las conferencias, cada conferencia quedará publicada para que la repitas cuando necesites.
¿Cómo interpretar el Mercado de Capitales en Colombia?
Conferencista: Jose Arbey Maldonado
Nueva Ley sobre Facturación (Ley 1231 de Julio de 2008) y otras normas relacionadas
Conferencista: actualicese.com (Dr. Diego Hernán Guevara M.)
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Conferencista: Dr. Joser Arbey Maldonado
Gobierno Corporativo: una perspectiva de control empresarial innovador
Conferencista: Victor Abreu
5 Oportunidades Económicas para el Contador Público en la Industria del Conocimiento
Invitados: Orlando Rincón, Carlos Lián, Juan Fernando Zuluaga
Foro: Propuesta de Tabla de Honorarios Profesionales para Contadores Públicos
Invitados: Dr.Omar Montilla, Dr. Harold Edgar Perea
Duración: 30 minutos
Que tiempo después de terminar actividades un Empresa, debe guardar soportes.
gracias
Alguien me puede ayudar con las tarifas para el pago de fondo de solidaridad pensional segun el rango de salarios
Agradezco su colaboracion
Un empleado trabajo en durante cinco años en una empresa de 1980 a 1984, en el pueblo no había seguro social para el pago de aportes a pensiones, hoy en trabajador esta a punto de pensionarse, la empresa era de orden privado, a quien se le reclama los aportes de pensión durante estos años para conseguir el bono pensional y si tiene derecho despues de 23 años.
alber.cortes@hotmail.com
Mi inquietud es como debo realizar los aportes de un empleado que se pensiono pero continua laborando en mi empresa. que debo hacer ??
pues la ley esta un poco confusa y no se si debo seguir descontando salud y pension por favor ayudenme
con esto
mi mama tiene 64 años tiene 795 semanas porque no se puede pensionar
si tiene la EDAD y tiene mas del 50 % de las semas, y ademas por la edad ya no puede trabajar mas. para conseguir su pension que debe acer?