De la lectura del artículo 260-11 del Estatuto Tributario vigente en el momento se desprende que en el Formulario de la Declaración de Renta del año gravable 2004 no se debe liquidar Anticipo de la sobretasa para el año 2005.
Debe esperarse qué trae sobre este aspecto la próxima Reforma Tributaria .
ARTÍCULO 260-11. SOBRETASA A CARGO DE LOS CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A DECLARAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. <Artículo modificado por el artículo 7 de la Ley 863 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> Por los años gravables 2004, 2005 y 2006, créase una sobretasa a cargo de los contribuyentes obligados a declarar el impuesto sobre la renta y complementarios. Esta sobretasa será equivalente al diez por ciento (10%) del impuesto neto de renta determinado por cada año gravable.
La sobretasa aquí regulada se liquidará en la respectiva declaración de renta y complementarios y no será deducible ni descontable en la determinación del impuesto sobre la renta.
PARÁGRAFO. La sobretasa que se crea en este artículo está sujeta para el ejercicio gravable 2004 a un anticipo del cincuenta por ciento (50%) del valor de la misma, calculado con base en el impuesto neto de renta del año gravable 2003, el cual deberá pagarse en los plazos que fije el reglamento.
**
Comentario recibido el 26 de Octubre de 2004 del Contador Público Diego Guevara
En el formulario de la declaración de renta año gravable 2.004 no se liquidará ningún valor como “anticipo a la sobretasa 2.005″
De conformidad con el parágrafo del artículo 260-11 del ET, fue únicamente en el formulario del año gravable 2.003 donde se debía liquidar un valor por “anticipo a la sobretasa 2.004″ . Por tal razón, es claro que para los años gravables 2.005 y 2.006 no se debe liquidar ningún “anticipo a la sobretasa” (a pesar de que en esos años 2.005 y 2006 si se deba liquidar dicha “sobretasa”).
En vista de lo anterior, quienes por estas fechas están haciendo proyecciones del valor total a pagar que liquidarán en sus formularios de renta 2.004, deben saber que en el mismo no existirá ningún renglón para liquidarse un “anticipo a la sobretasa 2.005″ .
Recibe semanalmente la información Contable y Tributaria más actualizada.
Conferencia de esta semana por el Dr. Mauricio Uribe, Abogado Especialista en Propiedad Horizontal.
En actualicese.com hemos programado una serie de Jornadas de Actualización para el fin de año 2008 e inicio del 2009 que incluyen:
* Recuerda que si no puedes estar en alguna de las conferencias, cada conferencia quedará publicada para que la repitas cuando necesites.
¿Cómo interpretar el Mercado de Capitales en Colombia?
Conferencista: Jose Arbey Maldonado
Nueva Ley sobre Facturación (Ley 1231 de Julio de 2008) y otras normas relacionadas
Conferencista: actualicese.com (Dr. Diego Hernán Guevara M.)
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Conferencista: Dr. Joser Arbey Maldonado
Gobierno Corporativo: una perspectiva de control empresarial innovador
Conferencista: Victor Abreu
5 Oportunidades Económicas para el Contador Público en la Industria del Conocimiento
Invitados: Orlando Rincón, Carlos Lián, Juan Fernando Zuluaga
Foro: Propuesta de Tabla de Honorarios Profesionales para Contadores Públicos
Invitados: Dr.Omar Montilla, Dr. Harold Edgar Perea
Duración: 30 minutos
No hay comentarios aún. ¿Por qué no te animas a comentar de primero?