Patrocinado por:

Comentario sobre el Proyecto Globalización Normas internacionales de contabilidad

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 23 de Mayo de 2004

Comentario sobre el Proyecto Globalización Normas internacionales de contabilidad

Según la publicación de la entrevista al Doctor Superintendente de Valores Clemente del Valle, en las paginas económicas del tiempo del martes 23 de Marzo de 2004.

Me permito responderle lo siguiente:

¿La calidad de la información es muy mala en el país?

En cuanto a la apreciación que usted hace que el papel de los contadores y auditores fiscales no ha sido bueno para garantizar que la información fuera adecuada. Me permito recordarle que detrás de los descalabros económicos de la ENRON y WORLCOM y el actual PARMALAT. No solamente están los contadores, auditores sino también las reglas del gobierno de turno que nunca se dieron por enterado de lo que sucedía a su alrededor y si lo vieron se hicieron los ciegos, obteniendo beneficios económicos que pasaron a engrosar sus bolsillos.

Si bien es cierto que las empresas requieren de ser auditadas y supervisadas, privadamente, a nivel estatal también; donde estaban las entidades encargadas de ejecutar estos procesos, que hicieron al respecto, nunca vieron nada todo normal?

Si usted no se acuerda, me permito recordarle que estas empresas todas estaban auditadas por firmas transnacionales de auditorias, que después de ver enlodado su buen nombre y su prestigio, las filiales correspondientes le retiraron todo su apoyo. ¿Dr. Clemente del Valle, donde esta la credibilidad, buen prestigio renombré y demás títulos que dicen poseer las firma de auditoria?.

¿Cuáles son esas falencias?

En cuanto al papel de la Junta Central de Contadores, estamos de acuerdo ya que este ente que regula nuestra profesión y ejerce una acción disciplinaria, no ha profundizado sobre el tema del manejo de la contabilidad en las compañías, mas del 40% de las mismas; el jefe del departamento de contabilidad ni siquiera estudia contabilidad o es contador; según lo dice muy claro la normatividad vigente (Ley 43 de 1990).

Los seminarios que dicta la Junta son buenos, viéndolos desde el punto de vista informativo, pero desde el punto de vista conceptual y practico no, se debe intentar crear conciencia en las compañías de la importancia que es llevar una contabilidad y el valor agregado que le da al ser llevada por personas idóneas y profesionales en el ramo.

¿Porque la Junta Central de Contadores, opto por cancelar los exámenes a los contadores?

Yo creo que un 40% pasaría y el resto tendría que profesionalizarse y estudiar o dimitir de su carrera ya que esta seria la única forma de mostrar a las empresas, sus socios, entidades regulatorias y demás que la información que están obteniendo es de óptima calidad y por personas idóneas para ejercer la profesión.

¿Cómo afectara el proyecto a las empresas?

Estoy de acuerdo con usted en cuanto a la estandarización de las normas internacionales en todo el mundo, ya que esto permitirá la total transparencia en el mundo financiero, permitiendo tener un reglas definidas de juego en cuanto a las inversiones, compra de activos, manejo de intangibles..etc.

Es por esto que no se trata de que nos impongan las reglas sino que se adapten de acuerdo a la estructura de nuestro sistema contable, jurídico y financiero.

¿Algunos contadores dicen que con este proyecto se les van a dejar los negocios a las firmas de auditoria internacional?

Las firmas de auditoria grandes ya están manejando estándares internacionales de contabilidad, por eso los contadores colombianos deben entender que todos deben subirse al bus, preparándose con el fin de no perder competitividad.

Estoy de acuerdo cuando habla usted que los contadores se deben capacitar y preparar día a día para los cambios tecnológicos, contables, económicos, financieros y todo lo relacionado con nuestra profesión. Es por eso que la tecnología de punta no debe ser ajena para nosotros en nuestra profesión, debe ir de la mano con todo lo que hacemos.

En cuanto a que las firmas de auditoria estén preparadas en el manejo de las normas internacionales de contabilidad, se debería hacer un examen en cuanto a la idoneidad de toda la gente que posee para hacer a sus auditorias esta bien capacitada o no. El personal que escogen las firmas de auditoria para realizen funciones de auditoria en las empresas son niños egresados con el diploma de bajo de la mano, no es creíble que firmas tan grandes contraten personas entre 20 a 23 años para realizar auditorias, ¿se han preguntado que experiencia poseen?, ¿cual es su historia laboral?, ¿que garantía le brindamos a las empresas auditadas en cuanto a la revisión que se está haciendo?. ¿Cuál es el miedo a contratar personal con experiencia?. ¿Son difíciles de manipular en cuanto a los criterios y conceptos profesionales que tienen?.

¿Se acabaría la Revisoría Fiscal?

Si la figura como tal desaparecía, por eso los revisores tendrían que especializarse y meterse en auditoria interna o externa.

No estoy de acuerdo con usted ya que esta es la única figura independiente en las empresas, las firmas de auditoria son las culpables de los descalabros económicos y financieros de las transnacionales; si bien es cierto que el Revisor Fiscal y los auditores de estas empresas eran personas naturales, estaban en representación de las transnacionales, ¿donde esta la garantía y calidad de estas firmas?, ¿que hicieron cuando detectaron los descalabros?.

Los contratos de auditoria que se hacen con las empresas son lucrativos económicamente para las firmas, lo cual se debería ver reflejado en la calidad del auditaje realizado y el personal escogido para hacerlas y no hacer auditorias de “ 2 pesos”, en las cuales lo único que se limitan es a:

  1. Revisar consecutivos de cheques, factura, comprobantes de egreso y demás documentos.
  2. Revisar las declaraciones de impuestos y autorizarlas
  3. Revisar los pagos hechos por concepto de impuestos.
  4. Revisar la impresión de los libros oficiales
  5. Revisar los balances y estados de resultados.

Alguna vez se detiene ha analizar el recaudo que hacen las empresas por retención de aportes de nomina a los empleados, si estos han sido pagados puntualmente, si los equipos de computo y demás que tienen esta debidamente legalizados, las licencias de los programas que se poseen están en su totalidad, los activos están debidamente salvaguardados, el valor de la cartera es cierto o falso, las cuentas por pagar son las reales a la fecha, las personas que manejan valores tiene pólizas de manejo…etc.

Todos estos aspectos y muchos mas si se detiene a revisar un Revisor Fiscal para poder emitir su informa a la junta de socios, cosa que no hacen las firmas de auditorias; ya que antes de emitir los informes son revisados por los gerentes de cuenta y adecuados a las conveniencias de los gerentes y directivos de la compañía.

Se piensa mas con el “estomago” es decir ¿si el cliente se nos va cuanto perdemos realmente de ingresos para la compañía?, Mi sueldo y estabilidad laboral están en juego?, Es posible que el puesto de muchas personas dependan de mi?. Existen muchos factores en juego para tomar una decisión radical, donde esta la independencia de estas personas para emitir su informe, donde esta la aplicación de las normas que tanto predica el estado y entidades como la que usted dirige?.

Para ser auditor solo se requiere ser contador, por eso auditores hay muchos pero para ser Revisor Fiscal se requiere experiencia profesional que se adquiere con el desempeño de la profesión en todos sus campos, laboral, tributario, contable, comercial.

Atentamente,

Fredy Robinson Gil Zea

Contador Público.

1 Comentario »


Lee esto antes de comentar:

  • Aunque nos gustaría, nuestro Equipo Editorial no contesta las dudas o consultas que se hagan aquí (posiblemente en el futuro lo hagamos). Si deseas ver cómo resolver una pregunta en actualicese.com, haz click aquí.
  • ¿Quieres que aparezca tu foto al lado de tu comentario? Crea una cuenta en Gravatar.com y aparecerá aquí inmediatamente!
Servicio de Actualización Permanente

Cuando se liquida una sociedad, ¿a quien se le paga primero? - Todo sobre la Prelación de Créditos y su Pago

Modalidad: Conferencia de 42 minutos
Conferecista: Dr. Alexander Coral
Material Incluído: Diapositivas, Video, MP3
Tema: Cuando una empresa entra en una liquidación o en un plan de salvamento comercial, los primeros afectados son los proveedores a quienes se les debe dinero. Y muchas veces no sabemos a quien priorizar.Afortunadamente, las normas vigentes plantean salidas claras mediate la Prelación de Créditos.


* Para participar en estas conferencias (que incluyen sesiones de preguntas y respuestas) debes ser suscriptor del Servicio de Actualización Permanente.
  • Semana del 30 de Junio - Ley 165 - Adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad por Convergencia- [Dr. Juan Fernando Mejía]
  • 3 de Julio - 10 Tecnologías de Información que el Contador Público debe conocer [actualicese.com]
  • 7 al 10 de Julio - Jornada de Actualización Integral 2008 (conferencistas por confirmar)
    • Efectos del cruce financiero de información con Cooperativas, Notarías, Bolsa de valores y Comisionistas de bolsa, Registraduría, Preparadores de Facturas y otros actores. [Dr. Gabriel Vásquez Tristancho]. 
    • Propuesta para un futuro sin evasión- [DIAN]
    • Resolución No. 3847 del 30 de Abril de 2008 - [actualicese.com]
    • Novedades Laborales para el segundo semestre del 2008 - PILA para Independientes y Tutelas en Seguridad Social - [actualicese.com]
    • ¿Que pasará con el futuro de la Contaduría cuando los docentes asuman la tecnología? - [Dr. José Hernando Zuluaga Marín]
    • Propuestas de Reforma del Consejo Técnico de la Contaduría y el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo- [Dr. Rafael Franco Ruiz]
    • En qué momento decidir  la reorganización empresarial - [Dr. Alvaro Marín]
    • CILEA Comité de Integración Latino Europa-América y las opciones internacionales para las  Pymes. [Dr. Jaime A Hernández Vásquez]
  • 14 de Julio - Instructivo Multimedia para pago de IVA - [actualicese.com]
  • 21 de Julio - Instructivo Multimedia para pago de Retención en la Fuente - [actualicese.com]
  • 28 de Julio - Responsabilidad de los Socios en los distintos entes societarios - [actualicese.com]

Dr. Jose Hernando Zuluaga M.¿Cómo ven la Contaduría Pública los estudiantes?
Expositor:
Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 1 hora 13 minutos

Hilos Conductores para el Contador Público del Futuro
Expositor: Dr. Jose Hernando Zuluaga
Duración: 2 conferencias de

Lo legal y lo ilegal en la contratación del Servicio Doméstico
Conferencista: Dr. Alexánder Coral- Líder de Investigación Legal - actualicese.com
Duración: 48 minutos

3 Casos prácticos para la Declaración de Renta 2007 de Personas Naturales
Conferencista: Dr. Diego Hernán Guevara
Duración: 42 minutos
Material complementario:

  • [Archivo] Requisitos para Exoneración de la Presentación de la DR año 2007
  • [Archivo] ¿Cómo determinará un asalariado el valor de sus rentas exentas en su Declaración de Renta del 2007?

Contabilidad y Auditoría del Valor Razonable (2 Conferencias)
Conferencista: Dr. Samuel Alberto Mantilla
Duración: 1 hora 30 minutos (repartidos en 2 partes)


Archivo completo de Conferencias y Material entregado

Archivos

Por fecha

Por tema